Drácula - Bram Stoker

Título original: Dracula
Año: 1897
Editorial: Anaya
Traductor: Flora Casas
Páginas: 425
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Drácula es una novela publicada por primera vez en 1897 y escrita por el irlandés Bram Stoker. Influenciado por las historias de terror que su madre le contaba cuando era pequeño, Stoker estaba realmente fascinado por la mitología de los países balcánicos y centroeuropeos y en ellas se inspiró para escribir su obra maestra. La obra que dio origen a toda la literatura de vampiros, a pesar de no ser la primera.

Contada a través de diarios, cartas, telegramas y recortes de prensa escritos y recopilados por los propios personajes a lo largo de la historia, la novela comienza con el viaje de Jonathan Harker al castillo del conde Drácula, en Transilvania, por temas de trabajo. Desde el principio, el joven escribe en su diario las extrañas costumbres que observa tanto durante el viaje como en el propio castillo. A medida que pasa el tiempo conviviendo con Drácula, Jonathan Harker pasa por vivencias cada vez más misteriosas y terroríficas que le hacen dudar de su cordura.

Por otro lado, Mina, su prometida, está pasando una temporada con su mejor amiga Lucy Westenra y la madre de ésta. Mina escribe en su diario la creciente angustia que siente por la falta de noticias de su prometido y también recoge un extraño suceso acaecido en el puerto durante una terrible y repentina tormenta. Pero todo esto pasa a un segundo plano cuando Lucy comienza a verse afectada por una extraña enfermedad que parece no tener causa. Es aquí donde entran los tres amigos y pretendientes de la joven y el profesor Abraham Van Helsing.

A lo largo de la novela el protagonismo se alterna entre unos y otros personajes que en un principio ni siquiera se conocen, aunque sus historias se van entrelazando cada vez más. Por un lado están Jonathan Harker y su prometida, Mina Murray; por otro, tres amigos: Arthur Holmwood, Quincey Morris y el doctor John Seward. El nexo de unión de todos ellos es Lucy Westenra, mejor amiga de Mina y a quien los tres amigos profesan un gran afecto. Cuando Lucy cae enferma, el doctor Seward, que la trata inicialmente, decide llamar al profesor Van Helsing ya que cree que es el más cualificado para tratar satisfactoriamente la enfermedad de la joven.

Los diarios que componen la historia son los de Jonathan, Mina, Lucy y el doctor Seward. A estos escritos hay que añadir algunas notas dejadas por Van Helsing así como recortes de prensa, cartas y telegramas. A medida que la historia avanza, la acción se va trasladando a distintos lugares: el castillo del conde Drácula en Transilvania, Whitby, Budapest, Londres, Varna… Esta forma epistolar de narrar la historia me parece todo un acierto en este caso ya que provoca que el lector conozca los hechos de una forma sesgada a medida que los conocen los personajes, pero permite a la vez saber sus pensamientos más profundos. Además, Bram Stoker  consigue que identifiques perfectamente qué personaje es el que está escribiendo simplemente por la forma de expresarse, y lo mismo ocurre en los diálogos.

La novela desprende un halo de misterio, incluso conociendo bien el mito de los vampiros, que hace que la historia no pase de moda y convierte este libro en una buena opción para empezar a leer clásicos.


Drácula - Bram Stoker Drácula - Bram Stoker Reviewed by Silvia on 14:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Un clásico que deberían leer todos los que estén interesados por el mito del vampiro :)
    Lo leí hace muchos, muchos años y gracias a él descubrí relatos más antiguos sobre el mismo tema que me gustaron todavía más.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo ¡Clásico genial y obligatorio! :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca antes me había planeado leer este clásico en concreto pero ahora me he animado a hacerlo :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Silvia!
    Es un libro que me ha encantado. Una de mis mejores lecturas en lo que va de año y que ha despertado en mí un interés inusitado hacia la literatura vampírica.
    Bicos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Hooola, este libro me lo hicieron leer en el liceo y me gustó bastante, debo decir que es el segundo libro que tiene vampiros que leo.
    Acabo se seguirte :), nos leemos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.