Papá Puerco - Terry Pratchett [Saga Mundodisco]

Título original: Hogfather
Año: 1996
Editorial: DeBolsillo
Traductor: Javier Calvo
Páginas: 366
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

La 20ª novela del Mundodisco según el orden de publicación, Papá Puerco, resulta de lo más apropiada para las fechas que se acercan. A pesar de pertenecer al arco argumental de La Muerte y continuar la historia después de lo que ocurre en Mort, El Segador (reseña aquí) y Soul Music, es una historia de lo más "navideña".

Unos extraños entes conocidos como Los Auditores realizan un encargo de lo más extravagante al gremio de asesinos: acabar con Papá Puerco. ¿Alguien puede imaginar una Vigilia de los Puercos en la que Papá Puerco no se cuele en las casas por la chimenea para dejar regalos? Es por eso que La Muerte decide encargarse de que todos tengan sus regalos a tiempo mientras busca la manera de salvar a Papá Puerco.


Papá Puerco es, como siempre, una obra desternillante llena del sentido del humor de Terry Pratchett y aunque la trama en sí no resulte excesivamente compleja sí es muy adictiva. Además, al pertenecer al arco de historia de La Muerte nos reencontramos con personajes como la propia Muerte, Albert, Susan o La Muerte de las Ratas. También volvemos a ver a la cúpula de La Universidad Invisible y a algún que otro personaje que aparece inesperadamente para sacarte una sonrisa.

En todos los libros en los que aparece (prácticamente en todos los de Mundodisco) La Muerte provoca siempre diálogos interesantísimos y divertidos y esta vez no iba a ser menos. Ocurre algo parecido con Susan, su nieta, y cada escena que comparten estos dos personajes resulta de lo más entrañable.

En Papá Puerco se habla de la Navidad Vigilia de los Puercos desde la parte más tradicional, como cantar villancicos o cenar en familia, hasta la parte más moderna y comercial como que Papá Noël Puerco vista de rojo (cortesía de Coca-Cola) o que los niños vayan a los centros comerciales a conocerlo.

Pero Papá Puerco no es el único. Terry Pratchett también introduce en la novela al Hada de los Dientes, Hombres del saco, duendes y distintos seres que la humanidad ha ido inventando a lo largo de los siglos. Además, no se centra sólo en cómo celebramos hoy en día esta fiesta sino que hace referencias a las festividades antiguas a las que la Navidad Vigilia de los Puercos ha solapado.

Como es habitual en una novela del Mundodisco, Papá Puerco es un libro ligero que te hace desconectar y sacar una sonrisa pero que también incluye reflexiones de lo más interesantes sobre la sociedad humana. Recomendado.

Papá Puerco - Terry Pratchett [Saga Mundodisco] Papá Puerco - Terry Pratchett [Saga Mundodisco] Reviewed by Silvia on 12:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esos diálogos que destacas de la subsaga de la muerte. Pero de momento me voy a centrar en la de las brujas, que tengo que ponerme con el segundo en cuanto pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, que gusto tu reseña!
    recientemente adquirí la saga y estoy muy ansiosa por leerla! y mas que se acercan estas fechas.... Muchas gracias por la recomendación

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Estoy muy interesada en esta saga, pero es tan larga que dudo mucho que la lea pronto. Este es el principal motivo que me echa para atrás a la hora de darle una oportunidad. Por ahora tendrá que esperar, pero algún día me pondré con ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh este me encanta, adoro este tipo de historias para varias y poder disfrutar con otra mente.
    Me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Interesante... Sobretodo si tiene que ver con la Navidad xDDD La verdad es que quiero leer libros de Mundodisco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La portada es muy graciosa jajaja
    Tiene que estar bien y más con tu reseña, pero que sea el número veinte me echa un poco para atrás... tal vez cuando saque algo de tiempo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.