Valeria al desnudo - Elísabet Benavent [Valeria #4]

Título original: Valeria al desnudo
Año: 2015
Editorial: DeBolsillo
Traductor: --
Páginas: 552
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Con Valeria al desnudo por fin llega la conclusión de esta saga. Después de todas las aventuras y desventuras vividas por Valeria y sus amigas a lo largo de En los zapatos de Valeria (reseña aquí), Valeria en el espejo (reseña aquí) y Valeria en blanco y negro (reseña aquí) por fin conoceremos el desenlace definitivo de esta historia.


Como es normal en estos casos resulta difícil hablar de esta novela sin hacer spoilers de los acontecimientos de los libros anteriores, pero aquí está mi breve opinión apta para todos los públicos.

A lo largo de toda la saga los libros mantienen el mismo estilo fresco y dinámico que consigue que absolutamente todas las novelas se lean de forma muy rápida y, por supuesto, esta cuarta parte no iba a ser menos.

Otra constante de estos libros que Valeria al desnudo sigue cumpliendo es que los personajes resultan muy reales, y no sólo en sus personalidades y comportamientos sino también en la forma en la que van evolucionando poco a poco según las pruebas que la vida les va poniendo. Al igual que en la vida real, es normal que unos personajes te caigan mejor y otros peor o que empatices más con unos que con otros y precisamente este es uno de los principales problemas de la saga. Creo que Valeria es el personaje con el que más cuesta conectar en este tramo final de su historia.

Al menos en mi caso, llegué a pensar: "Si esta es Valeria al desnudo, mejor que se tape". El que un personaje, aunque sea protagonista, te caiga mal o te desespere con sus acciones no es en sí algo negativo. El problema en este caso es que la desconexión llegó a un punto en el que me daba exactamente igual el desenlace de su historia y reconozco que continúe leyendo por las tramas de Carmen, Nerea y Lola, amigas de la protagonista.

En cuanto al final, resulta coherente con el desarrollo de los personajes a lo largo de la historia aunque la forma en la que se desencadenan los hechos finales pone de manifiesto lo sencillo que hubiera sido solucionarlo todo mucho antes sin haberle dado tantas vueltas a lo mismo.

Probablemente la calidad de la saga en conjunto sería mucho mayor si se hubiera quedado en tres o incluso en dos libros, pero a pesar de esto puedo decir que en general me resultó entretenida y que es ideal para desconectar de lecturas más densas o para épocas veraniegas.

Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?
Valeria al desnudo - Elísabet Benavent [Valeria #4] Valeria al desnudo - Elísabet Benavent [Valeria #4] Reviewed by Silvia on 12:30 Rating: 5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ya he oído varias veces que la saga no debería de tener tantos libros... es una pena cuando lo alargan más de lo necesario, porque pierde mucho. Personalmente no tengo ninguna gana de leerlos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues a pesar de que me encanta la autora por todo lo que consigue transmitir, tengo que darte la razón. Para mi era relectura y quizá por eso Valeria esta vez me ha resultado mucho más pesada. Mi sensación es que ella espera justo eso y va dando rodeos hasta que finalmente lo consigue (que ya ves tu para que sirve eso hoy en día..).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasó lo mismo que a ti, aunque lo mío empezó en el anterior y este fue la gota que colmó el vaso xD Los primeros me encantaron, pero los dos últimos no tanto, así que no he vuelto a leer nada de la autora, pero espero poder darle otra oportunidad a otra de sus sagas (ni loca releo Valeria), a ver si me termina de conquistar :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ach pues a mi esta obra por el momento no se me antoja. Pero me prometo algún día hacerle caso. XD
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Leí el primero el año pasado y me gustó muchísimo. Pretendo continuar la saga este año, aunque he leído un par de reseñas que opinan com tú respecto al último, una pena :(

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  6. Está saga en general la disfrute bastante.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.