La dama de blanco - Wilkie Collins

Título original: The Woman in White
Año: 1859
Editorial: DeBolsillo
Traductor: Maruja Gómez Sagalés
Páginas: 816
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

La dama de blanco es una novela que, como muchas de la época, apareció por primera vez publicada por entregas en una revista. Fue un éxito de ventas ya en su tiempo y además puede considerársela como una precursora de la novela policíaca y de misterio.

Walter Hartright es un profesor de dibujo que a punto esta de trasladarse a Limmeridge para su nuevo trabajo cuando una noche se encuentra por casualidad con una extraña y misteriosa mujer vestida completamente de blanco que le habla precisamente de Limmeridge. Impresionado por este extraño suceso, Walter Hartright no puede olvidar el misterio de "la dama de blanco" y menos cuando esa desconocida joven parece saber algo muy importante para la vida de los habitantes de la casa.


La dama de blanco es una novela contada desde distintos puntos de vista "como la historia de un delito contra las leyes se cuenta en el tribunal de justicia por más de un testigo" en palabras del propio Collins. El personaje principal y también el primer narrador que conocemos es el señor Walter Hartright que consigue el puesto de profesor de dibujo en Limmeridge y es el primero en encontrarse con la misteriosa mujer de blanco. Según avanza la novela otros personajes recogen el testigo y van contando distintas partes de la historia que han vivido en primera persona. Así conocemos mejor a Marian Halcombe o al Conde Fosco, por ejemplo.

Cada uno de los personajes que en algún momento dado pasan a convertirse también en narradores cuenta la historia desde su punto de vista y muestra sus opiniones subjetivas sobre los hechos. Además, se nota el propio estilo a la hora de escribir de cada uno de ellos y este estilo refleja en parte la personalidad del personaje. Este es uno de los puntos más positivos que encontré en la lectura junto con el ritmo de la novela.

Siendo un clásico del siglo XIX de más de ochocientas páginas creí que sería un libro un poco pesado de leer. Una de esas historias que tienes que empezar con fuerza y en el momento adecuado. Pero nada más lejos de la realidad. La dama de blanco tiene un ritmo muy ágil que aunque no se puede comparar con un intrépido thriller actual consigue mantener al lector pegado a las páginas.

Sobre la trama en sí creo que cuanto menos se sepa sobre ella a la hora de empezar el libro, mejor. Siendo un clásico es cierto que hay muchas cosas que se ven venir y misterios cuyo origen se ve muy claro y que sin embargo los personajes de la historia ven con cierta "inocencia", pero aún así hay otras tantas ocasiones en las que el autor consigue sorprender incluso a los lectores actuales.

En definitiva, La dama de blanco es una novela que me ha sorprendido gratamente y que me ha dejado con ganas de leer algo más de Wilkie Collins no sólo por el ritmo ágil y los acontecimientos bien entretejidos que forman la historia rodeada de misterio sino por la buena construcción de los personajes. Especialmente el personaje de Marian Halcombe ya que no es fácil encontrar un personaje femenino como el suyo en una novela decimonónica. Y menos si ésta está escrita por un hombre.

La dama de blanco - Wilkie Collins La dama de blanco - Wilkie Collins Reviewed by Silvia on 11:30 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Hola! No sabia de este libro, la verdad es que se me había pasado desapercibido y tiene muy buena pinta. Aparte de que siendo un clásico, con 800 páginas que enganchan hace que me llame más la atención, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a mí también me daba la sensación de que es uno de esos clásicos que tienes que cogerlo con actitud optimista, pero veo que no. Intenté leer Armadale de este autor pero la verdad es que me cansé, no se me hizo pesado pero me ponían muy nerviosa los personajes y terminé un poco harta xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que leo no pinta nada mal este libro, yo no soy mucho de este género pero seguro que mi compañero de blog lo disfrutaría, se lo comento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A pesar de esas más de 800 páginas que comentas, que la verdad es que me impresionan bastante al tratarse de un clásico, creo que podría gustarme. Se nota que lo has disfrutado mucho, así que tomo nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La historia me produce curiosidad pero hace tanto tiempo que no leo libros del estilo que no sé si llegará a engancharme. Lo dejé de leer porque me daba ansiedad y aunque ahora me noto más relajada, no las tengo todas conmigo para leer algo del estilo. Gracias de todas formas, no lo conocía. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Oye pues me encanta venirte a visitar porque me traes otras que de verdad no conocía y que resulta una obra de lo más interesante.
    Un salud❤

    ResponderEliminar
  7. Interesante, no conocía este libro y me lo llevo anotado. Cuando esté con ganas de meterme en una historia de 800 páginas, lo empiezo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad que no me suena mucho que digamos, igual por la fecha ja, ja,ja, pero se ve bastante curioso, sobre todo lo que mencionas al final del personaje femenino *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.