Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Título original: Wuthering Heights
Año: 1847
Editorial: DeBolsillo
Traductor: Nicole d'Amonville Alegría
Páginas: 410
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Cumbres borrascosas es la primera y última novela publicada por Emily, la mediana de las famosas hermanas Brontë. Aunque en su momento no fue bien recibida por la crítica, hoy en día es uno de los clásicos imprescindibles de la literatura inglesa.

El libro cuenta la historia de Heathcliff, un niño abandonado y perdido que es recogido por el caritativo Señor Earnshaw. Con el tiempo se establece una relación muy estrecha entre él y Catherine, la hija de su benefactor. Un amor que que acabará teniendo terribles consecuencias para toda la familia.

Cumbres borrascosas es un libro que había leído por primera vez hace tiempo y recuerdo que en su momento me sorprendió bastante. Sin haberlo leído o sin conocer la historia a través de películas o miniseries uno no espera la historia que se encuentra. Incluso los personajes principales de la novela no son los de la típica novela decimonónica.

Tanto Heathcliff como Catherine Earnshaw muestran desde pequeños una naturaleza un tanto salvaje. A medida que pasa el tiempo y van creciendo esta forma de ser se acentúa todavía más. Ambos son muy parecidos. Además de orgullosos y egoístas no sienten remordimientos por el daño que causan a los demás y están dispuestos a todo por conseguir lo que quieren. Incluso parecen sentir un retorcido placer empujando al otro hacia el abismo.

La historia de amor entre estos dos personajes es única, novedosa y el desencadenante de todo lo que ocurre en la novela, pero a pesar de esto no es el único tema que la autora aborda en profundidad a través de su novela. También tiene mucho peso el despecho, el odio, la pérdida de los seres queridos y la venganza.

Desde luego Cumbres borrascosas es una novela muy especial y tanto por el carácter de sus personajes, por lo bien descritos y desarrollados que están, por lo realista de sus acciones; como por la historia en sí, por la forma en la que está narrada y por la atmósfera tan oscura y decadente que la autora consigue crear con su prosa; es uno de mis libros favoritos.

Esta lectura está patrocinada por el club de lectura Oasis Literario. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

Cumbres Borrascosas - Emily Brontë Cumbres Borrascosas - Emily Brontë Reviewed by Silvia on 13:30 Rating: 5

15 comentarios:

  1. Holaaa
    Yo me lo leí con 11 años junto a Jane Eyre y me marcó mucho. De mis clásicos favoritos^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo, también es uno de mis libros favoritos y es que los personajes son... madre mía, que construcción tienen, aunque llegué a odiarlos a ambos en más de una ocasión xD Es una historia super rompedora y aún más para la época.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Uffff!!!
    Una historia que me hizo sufrir una barbaridad... me acuerdo que tuve que dejarlo a la mitad para reposar un poco tanta "locura". Menos mal que el final compensa... porque si el final llega ser otro... vamos, para pegarse un tiro.

    Yo la recomiendo a todo el mundo... aunque sé que mucha gente no es de clásicos... Una lástima!! Yo me quedo antes con Jane Eyre, pero éste también es de mis preferidos.

    PD: te recomiendo, si no lo has leído Ethan Frome (ahora no me acuerdo si lo he visto reseñado en tu blog), porque la autora rescata un poco esa ambientación y la traslada a la trama, una trama donde sólo hay 3 protagonistas principales que viven en la misma casa (un trío, por así decirlo)... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación!!
      Sin duda lo leeré.

      Eliminar
  4. Hola! Me costó muchísimo leer este libro al principio porque no había manera de que me enganchase. De hecho, hubo un momento en el que pensé dejarlo pero entonces ya captó mi atención y la verdad es que aunque muchas veces he cerrado el libro estando hasta las narices de los personajes, si lo he leído con ganas. Si no llega a ser por la lc seguramente no lo hubiese leído aun y estoy bastante satisfecha con la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me gustó mucho este libro, y eso que no esperaba gran cosa de él. Primero por la enorme fama que tiene, y también porque soy muy especial para los clásicos, y la mayoría me resultan pesados, pero no tuve ese problema con esta historia. Además me sorprendió bastante, porque esperaba una historia de amor más típica, y no fue lo que me encontré, pero aun así me gustó bastante :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta historia aunque han pasado ya tantos años que debería releerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Estoy ahora mismo con esta lectura y me está gustando mucho, aunque es muy dura. A ver qué me parece cuando la acabe, pero por ahora me está pareciendo una auténtica obra de arte.
    Gracias por la reseña :)

    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  8. Admito que es un novelon donde ves reflejado tanto de humanidad con todo lo que ello significa, pero la verdad es que no es de mis obras favoritas jajajajajaja. Creo que esta es de las obras que amas u odias y yo es que ... no la odio pero prefiero mantenerla lejos de mi.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  9. Una gran novela, para leerla sin prisa, todo un clásico que he tenido el gusto de releer varias veces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy fan de las bronte y de este en particular... yo me vi la pelicula y si conocia la historia pero igual con el libro es una experiencia que merece. Gracias por la reseña

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! De las hermanas Bronte solo he leído a Charlotte con Jane Eyre y me encantó, así que este libro está entre mis clásicos pendientes desde hace mucho y espero ponerme pronto con él ^^
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Leí este libro en mi época de colegio [fue una lectura obligatoria] y no logró engancharme pero tuve que leerlo a como de lugar debido a la responsabilidad de la clase. Después del examen me animé a volver a leerlo y esa vez si que logré discernir sobre la historia, disfrutar de las personalidades de estos protagonista y su turbulenta relación.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. hola! amamos este libro, gracias por traerlo! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  14. Hola otra vez xD
    Con los exámenes no me dio tiempo a participar en la lectura pero lo tengo en casa (me lo han prestado) y realmente no es muy gordito... siempre me ha dado curiosidad este libro porque todo el mundo dice que o te encanta o lo odias así que aún me estoy pensando si descubro qué me parece a mi o no... xD Es que tengo Emma atragantado y cuando finalmente lo lea no se yo si me van a quedar ganas de clásicos por un tiempo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.