MiniReseñas #3

Cuentos para una Navidad - Varios autores


Título original: Cuentos para una Navidad
Traductor: Varios traductores
Año: 2012 | Editorial: Alianza | Páginas: 265

Esta antología de relatos tiene una estructura que me pareció perfecta para la época navideña. Presenta un cuento diferente para cada día desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero y reúne cuentos de autores ilustres como Hans Christian Andersen, Dostoievski, Benito Pérez Galdós, Oscar Wilde, Emilia Pardo Bazán, Chéjov, Bécquer o Guy de Maupassant entre otros.

Lo cierto es que disfruté leyendo un cuento cada día durante todas las navidades, pero como libro en sí tampoco me parece una maravilla. La gran mayoría de los cuentos, a pesar del indudable talento de sus autores, no son memorables y resultan interesantes y divertidos cuando los lees, pero no te aportan nada más ni vuelves a pensar en ellos una vez cierras el libro. Como forma de dar un toque navideño a tus lecturas está bien, pero poco más.



Farándula - Marta Sanz


Título original: Farándula
Traductor: --
Año: 2015 | Editorial: Círculo de Lectores | Páginas: 231

Farándula es un libro especial que me resulta muy complicado valorar. La autora no se centra en contar una historia sino en transmitir un mensaje a través de distintos personajes relacionados de distinta manera con el mundo del espectáculo. Lo importante son los personajes y cómo a través de ellos Marta Sanz plasma una visión muy crítica y descorazonadora de la sociedad. Es una novela ácida, pero también decadente. A través de actrices y actores en distintas etapas de su carrera y con dispares resultados se utiliza la presentación de un pasado feliz e ilusionante lleno de inocencia contra un presente duro, insatisfactorio, cruel y real. Sobre todo real.

Esta no es una novela que vaya a gustar a la mayoría de la gente y por eso no la recomiendo en general. Es diferente y especial, pero semanas después de haberlo leído todavía no tengo claro si me ha maravillado o me ha parecido una lectura llena de pretensiones mal cumplidas. Me dejó con la sensación de que tendría que leerla dos o tres veces para poder comprenderla del todo.




Las islas de la imprudencia - Robert Graves


Título original: The Isles of Unwisdow
Traductor: Rubén Masera
Año: 1952 | Editorial: Edhasa | Páginas: 355

Las islas de la imprudencia es un libro que me ha decepcionado bastante. Lo tenía todo para haberme encantado y sin embargo la lectura se me hizo muy pesada.

El libro trata sobre la expedición dirigida por Álvaro de Mendaña que, tras haber descubierto las Islas Salomón, pretende regresar y colonizarlas. En el camino, además de muchas penurias y contratiempos descubren las Islas Marquesas y otras tierras desconocidas en aquella época.

Tengo que reconocer que Robert Graves cuenta perfectamente la vida cotidiana de los hombres y mujeres de la expedición y consigue reflejar como era la mentalidad de la sociedad en la época en la que vivían, los últimos años del siglo XVI. De hecho, en algunos momentos las interacciones entre los personajes me recordaban escenas y personajes de El Quijote, un libro realmente escrito en esa época.

Sin embargo, esto es lo único que me ha gustado. El libro requiere cierto conocimiento base sobre la época por parte del lector, sobre todo en cuanto a la organización de la cadena de mando en expediciones de este tipo, a derechos y deberes de cada uno según su rango y a la organización política de las colonias. Además, tiene muchos momentos de diálogos entre personajes en los que parecía que estabas leyendo una obra de teatro (incluso uno de los parlamentos se escribe directamente como una obra de teatro) y lo cierto es que en algunos de esos momentos llegaba a perderme y no saber quién estaba diciendo qué.

MiniReseñas #3 MiniReseñas #3 Reviewed by Silvia on 13:30 Rating: 5

11 comentarios:

  1. Holaa
    El que más me llama es el de Farándula^^
    Un besito =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El único que me podía interesar es "Cuentos para una Navidad", pero viendo tu opinión ya no lo tengo tan claro xD
    El resto no me terminan de llamar, y por lo que cuentas tampoco parecen gran cosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la reseña... tratare de conseguirlos por aca

    besos

    ResponderEliminar
  4. hola,
    de los tres el que mas me ha llamado la atencion es Cuentos para una Navidad, los otros dos no creo que los lea. Es una pena que no hayas disfrutado mas de los tres, pero bueno seguro que tus proximas lecturas seran mejores
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Cuentos para una Navidad tiene una propuesta interesante porque nos invita a leer uno cada día por lo que nos encontraremos diferentes relatos y conocer diferentes plumas. Farándula tiene cosas que han captado mi atención, es atractivo que a través de distintos personajes del mundo del espectáculo haga una critica de la sociedad pero por lo que dices que tus sensaciones son todavía confusas pues me da un poco de recelo.
    Gracias por darnos tus opiniones.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  6. Estás historias a mí no me llaman demasiado. Quizás el de farándula pero tampoco creo que me anime porque no es lo que busco ahora mismo. Gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las historias sobre la Navidad :)

    ResponderEliminar
  8. Hola. Pues ninguno me llama especialmente, gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Farandula me llama la atención.
    Gracias por la entrada.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que el único que me llama es el de Cuentos para una Navidad, los otros dos no me terminan de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Últimamente me voy dando cuenta de que nunca leo libros navideños xD En serio, desde que dejé de leer a Mary Higgins Clark no he leído ningún otro libro ambientado en esa época. Lástima que el que muestras no te ha convencido del todo... Me pica la curiosidad el de Farándula pero no se yo si es un libro para mi con lo que cuentas...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.