Cómo volé sobre el nido del cuco - Sydney Bistrow

Título original: Cómo volé sobre el nido del cuco
Año: 2018
Editorial: SM
Traductor: --
Páginas: 318

Mi verdadero nombre es Ana. Sydney es solo mi seudónimo. Antes de esto lo tenía todo: una familia maravillosa, una prometedora carrera de abogada, un novio perfecto...

Pero todo se truncó. Un día me encontré subida a un puente con la intención de tirarme. No lo pensé. Desde el otro lado de la barandilla le envié un mensaje a mi padre: «Ya he saltado». Y me dejé caer.

Sobreviví al golpe contra el asfalto. Me ingresaron 37 días en psiquiatría. Pensaréis que viví los peores días de mi vida, pero no fue así. Hubo risas, amistad, enfados, locuras (literalmente), ternura e incluso amor.

Durante esos 37 días escribí un diario, que ahora es este libro.

Este es un libro surgido de internet. La autora comenzó a compartir su experiencia en internet y sus escritos pronto se viralizaron y acabaron convertidos en este libro: Cómo volé sobre el nido del cuco. Pero, ¿cuál es esa experiencia que la autora comparte? Pues nada más y nada menos que los 37 días que pasó internada en psiquiatría después de haber intentado suicidarse.

Debo decir que el comienzo se me hizo algo difícil debido a la estructura del libro. Se trata de una especie de diario en el que, desde el pasado, la autora habla de cada uno de los días que pasó interna. Un capítulo, un día. Es por eso que los primeros días, en los que las vivencias que se cuentan no se relacionan demasiado entre sí, dan la sensación de que apenas se avanza en la lectura y no enganchan demasiado.

A media que pasa el tiempo y la protagonista comienza a formar un círculo propio de amistades y empieza a adaptarse mejor a su nueva rutina todo esto se soluciona y permite al lector disfrutar realmente. Aunque he de decir que me desesperaba un poco la cantidad de veces que utilizaba la broma de "Hulio". Pero bromas a parte, Cómo volé sobre el nido del cuco es un libro que en líneas generales recomiendo.

Uno de los puntos más positivos de esta lectura es que todas las personas que coincidieron con la autora en su ingreso son eso, personas. A veces se tiende a representar a la gente que tiene algún tipo de trastorno o enfermedad mental como la enfermedad en cuestión, obviando todo lo demás. Aquí en ningún momento se reduce a nadie a su diagnóstico.

Por otro lado, la autora incluye varias reflexiones sobre problemas con los que ha tenido que lidiar como trastornos alimenticios o consumo de drogas que hacen al lector replantearse cosas y que además muestran la evolución personal por la que ha pasado Sydney.

No es un libro maravilloso que te cambiará la vida, pero en general es una lectura interesante.Trata un tema sobre el que personalmente me gusta bastante leer como es la salud mental y al ser una experiencia real te ayuda a saber cómo se trata a este tipo de pacientes. Y, sobre todo, provoca una reacción en el lector. Hace que te preguntes cosas, que reflexiones y puede que a gente que no haya tenido contacto con nadie con problemas de salud mental le abra un poco los ojos y le ayude a desechar clichés nocivos.
Cómo volé sobre el nido del cuco - Sydney Bistrow Cómo volé sobre el nido del cuco - Sydney Bistrow Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

19 comentarios:

  1. Ufff mira que se ve interesante, pero creo que no es para mi.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mí el que me gustaría leer es "Alguien voló sobre el nido del cuco", que vi la película hace años y me gustó mucho. Este no creo que lo lea. Además, ya se le podía haber ocurrido otro título a la autora, porque me parece un poco plagio xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    al principio me llamó la atención por el título pero cuando leí la sinopsis decidí dejarlo pasar; después de leerte creo que no disfrutaría su lectura ahora mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han atraído las historias ambientadas en instituciones mentales (prueba de ello son algunas de las historias que he escrito en mis dos libros), en cambio esta, no sé por qué, no me termina de llamar del todo. No tiene ese algo que consiga atraerme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Ya me parecía a mi que el título me sonaba. No he visto la película …y este libro no es para mi, ya no por los “peros” que adjuntas ni por esos puntos positivos, sino que tengo demasiado pendiente de leer y este la verdad que no me llama nada, así y todo gracias por presentármelo con tu opinión
    Besitoss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la novela, pero no me llama demasiado la atención por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Debo admitir que el título atrae, y me parece algo triste lo que cuentas sobre la historia de la escritora. Todo eso en cuanto a la mente es bastante complicado en realidad.

    Pero la verdad, no lo leería, no me siento muy cómoda.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. hola,
    no creo que lea este libro porque no me llama la atencion, por desgracia tengo a alguien en la familia con un problema como este y simplemente no me apetece demasiado sumergirme en esta lectura
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro pero por el momento no me llama mucho la atención, quizá en un futuro.
    Tienes nueva seguidora :3
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia!!
    Pues no conocía a la autora ni este libro, pero me parece genial que se visibilicen este tipo de problemas que puede sufrir cualquiera de nosotros. No es el tipo de libros que yo suelo leer, pero tampoco descarto leerlo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: En los datos del libro tienes equivocada la editorial!

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvia,

    Acabo de leer otra reseña en otro blog y la tuya es menos entusiasta... pero en algo coincidís, y es que lo interesante es que es un hecho real, y los personajes realmente son personas de piel y hueso, como bien dices... Lo dicho, me parece un libro interesante por lo que representa...

    ResponderEliminar
  13. Holaa, vaya, qué libro tan crudo, me intriga un montón por ser hechos de la vida real, estoy estudiando psicología así que me llama bastante :D ya veremos si me termino de animar ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. No había oído hablar del libro, así que gracias por dármelo a conocer desde tu blog, aunque creo que ahora no es la lectura que más me llama, ya sabes que cada libro tiene su momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me llama muchísimo la atención por los temas que trata, así que lo leeré más adelante :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No lo conocía, pero me ha recordado bastante a "Diario de una anoréxica" que leí hace años aunque seguramente ese era más crudo que este... si me cruzo con él no me importaría leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me gusta eso que destacas, de que se los trata como personas y en base a un diagnóstico. Sin embargo no me aventuro con él de momento.
    Muchas gracias por tu reseña :)
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  18. Holaa!
    No conocía el libro pero suena interesante, a mi también suele gustarme leer sobre estos temas.
    Muchas gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  19. hola! siendo en un psiquiatrico y con semejante reseña puede interesarnos, el personaje va contando como la paso, puede ser bueno, gracias, abrazosbuhos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.