El psicoanalista - John Katzenbach

Título original: The Analyst
Año: 2002
Editorial: Ediciones B
Traductor: Laura Paredes
Páginas: 457


«Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»

Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que hurgar en su memoria y emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la amenazadora misiva.

De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata asesino, decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.
El psicoanalista es uno de esos thrillers de los que todo el mundo ha oído hablar y que, a la hora de leer, levantan muchas expectativas. Precisamente esas expectativas han jugado un poco en contra en este caso.

El libro comienza de una forma pausada presentando a un personaje protagonista con el que es difícil conectar en un primer momento. Ricky es un psicoanalista bastante aburrido y metódico cuya vida está completamente vacía y encasillada en una rutina que apenas altera. Sin embargo, todo va a desmoronarse muy pronto, o eso es lo que pone en el anónimo que ha recibido.

Una vez que Ricky recibe la amenaza y las reglas de un extraño juego al que el misterioso "Rumpelstiltskin" quiere que juegue el ritmo del libro se va acelerando poco a poco a la vez que cada nuevo revés que sufre el protagonista va haciéndolo evolucionar. La novela comienza con un ritmo calmado que va acelerándose exponencialmente hasta un final en el que apenas hay tiempo para respirar.

Tengo que decir que El psicoanalista me ha dejado un sabor un tanto agridulce ya que adiviné el final y hay ciertos sucesos de la trama que resultan un poco forzados. Pese a todo, tengo que reconocer que es una historia que se disfruta mucho durante la lectura ya que el misterio de la identidad de Rumpelstiltskin y si Ricky conseguirá desenmascararlo y salvar su vida o no mantiene la intriga en todo momento.

Lo más interesante me resultaron las reflexiones que el autor incluye a lo largo de la novela sobre distintos temas relacionados con el comportamiento humano y la forma tan distinta que tenemos de valorar algo una vez que lo hemos perdido.

En general El psicoanalista me ha parecido un thriller entretenido que resulta interesante mientras lo lees, pero que tampoco es esa obra maestra que esperaba debido a la gran fama cosechada por esta historia a lo largo de los años.

Esta lectura está patrocinada por el club de lectura Oasis Literario. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

El psicoanalista - John Katzenbach El psicoanalista - John Katzenbach Reviewed by Silvia on 20:00 Rating: 5

9 comentarios:

  1. Hola :D con este libro tengo muchos encontrones no demasiados buenos :/ me lo regalaron cuando tenia 14 años porque soy fanática de este tipo de genero y la verdad no me gusto nada, se me torno muy aburrido y el final como innecesario :/ lo volví a leer a mis 18 pensando que era demasiado chica para entenderlo o no se, y me paso exactamente lo mismo. Pero es un libro que no lo abandonaría por el motivo de cariño porque me lo regalo mi tío, pero no me gusto nada la historia :/ que bueno que te haya gustado, pero también me gusto tu reseña porque encontraste algunos de los motivos porque no me gustaron.

    PD: recién encuentro tu blog y me gusto mucho como reseñas :D así que por aquí me quedo como tu nueva seguidora, si no es molestia me gustaría invitarme a que me visitaras por el mio http://plegariasenlanoche.blogspot.com claro cuando tengas un tiempito.

    Te dejo un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Esta novela simplemente me gustó, pero te recomiendo la continuación, que tiene algunos personajes interesantes y que le dan frescura a la historia. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo este libro pendiente desde hace.... ni se el tiempo que hace. Espero poder leerlo este año :)

    Un besito.

    PD: Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Precisamente ahora estoy con un libro de este autor, pero en cuanto lo termine seguramente me pondré con este, ya que es uno de los que más me interesan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama bastante la atención, ya que es un género que me atrae muchísimo. Me alegro que tú lo hayas podido disfrutar, yo lo dejaré en mis pendientes de momento.
    Gracias por pasarte por mi reseña de La reina negra. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído el libro pero a Arantxa sí le gustó hace tiempo. Una pena que no consiguiera sorprenderte. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar

  8. A great post! < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. A Moniki, mi compi de blog, le encantó. Yo a lo mejor me animo más adelante. Sí, lo de las expectativas altas a veces es una auténtica p... En fin, me alegro que en líneas generales lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.