El abogado de las brujas - Gustav Henningsen

Título original: The Witches' Advocate. Basque Witchcraft and the Spanish Inquisition
Año: 1980
Editorial: Alianza
Traductor: Marisa Rey-Henningsen
Páginas: 535


El proceso inquisitorial de Logroño, con sus dos mil acusados y casi cinco mil sospechosos, es uno de los más copiosos que se han conocido hasta ahora. En España, los acontecimientos provocaron un giro decisivo en la historia de la persecución de brujas. Si dicho proceso llama hoy la atención de los investigadores internacionales se debe al sensacional análisis de las causas y mecanismos de la persecución, realizado por uno de los jueces directamente involucrados, el inquisidor Alonso de Salazar Frías. A través de los informes e interrogatorios que se han conservado de aquél «defensor de las brujas», como lo llamaban sus contrincantes, por primera vez en la Historia los «brujos» y las «brujas» toman libremente la palabra.

Mientras los jueces franceses, alemanes o daneses nutrían el fuego de sus hogueras con interminables filas de inocentes, las «brujas» españolas fueron sentenciadas a penas leves.
El abogado de las brujas es un ensayo sobre el proceso de las brujas vascas que dio comienzo en Zugarramurdi y cómo la interpretación del inquisidor Salazar cambió para siempre el tratamiento de estos casos por parte de la Santa Inquisición. Es un libro que incluye muchos detalles e información relevante sobre todo el proceso que llevó a cabo el tribunal de Logroño y, aunque resulta muy interesante, se requiere cierto conocimiento previo por parte del lector para poder comprender sin problema todo lo que se nos cuenta. Sobre todo en lo relativo al funcionamiento de la Inquisición española y las clases de penas que se imponían.

Este es un libro que pone de manifiesto lo poco que conocemos muchos aspectos de nuestra historia. Resulta realmente interesante comprobar cómo funcionaba un tribunal de la Inquisición en España ya que la referencia que se tiene en general es que inquisición es equivalente a tortura física y hogueras. Sin embargo, gracias a El abogado de las brujas conocemos también la parte puramente burocrática y analítica.

Si tengo que ponerle un pero a esta lectura es que en ocasiones el autor peca a la hora de insistir rebatiendo teorías de otros autores que no comparte y que no vienen demasiado al caso. Incluso cuando estoy de acuerdo con él en la mayoría de los puntos que argumenta.

El abogado de las brujas no es un libro que vaya a llamar la atención de mucha gente, habla de un tema muy concreto, en un lugar y época muy específicos y para más inri es un ensayo, no una novela. Aún así, si a alguno de vosotros le interesa el tema y le gustaría conocer un poco más a fondo por qué en España la caza de brujas no llegó a los extremos a los que lo hizo en otros países de Europa, aquí tenéis una muy interesante lectura. Un libro sobre un hombre cuya inteligencia y perseverancia lo llevaron a conclusiones adelantadas a su tiempo y, con ello, a salvar decenas (si no cientos) de vidas. Alonso de Salazar y Frías.


El abogado de las brujas - Gustav Henningsen El abogado de las brujas - Gustav Henningsen Reviewed by Silvia on 10:30 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Me encanta. Me lo llevo de cabeza!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Si fuera otro tipo de libro me plantearía leerlo, porque soy muy fan de las brujas y todo lo relacionado con ellas, pero siendo un ensayo no estoy interesada. Estoy segura de que me aburriría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no suelo leer ensayos, pero el tema que trata me interesa mucho, así que podría animarme. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    A pesar de que suelo leer libros sobre brujas, los ensayos no son lo mío, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha llamado el tema brujas, así que por descontado me atrae. Se ve interesante, no me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, no suelo leer ensayo, pero este me llama mucho. Me lo apunto. Aunque no creo que pueda leerlo hasta el futuro
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.