Fuego y sangre - George R.R. Martin

Título original: Fire & Blood
Año: 2018
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Natalia Cervera, Adela Ibáñez, Virginia Pérez, Antonio Rivas, Virginia Sáenz, Paco Vara y Juan Zuriaga
Páginas: 879


Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en Canción de Hielo y Fuego, la Casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón. Este es el primero de dos volúmenes, donde el autor de Juego de Tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del emblemático Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryen que lucharon enconadamente por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con ellos. ¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos?

Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un erudito maestre de la Ciudadela. Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la portentosa y sangrienta historia de Poniente..
Fuego y sangre es un libro difícil de valorar. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no cubre toda la historia de la casa Targaryen sino que es el primero de dos libros que abarcarán la historia Targaryen desde la conquista de Poniente hasta el último rey dragón. Este primer tomo va desde la conquista de Poniente por parte de Aegon y sus hermanas/esposas hasta el comienzo del reinado de Aegon III cuando éste cumple la mayoría de edad, unos ciento treinta años después. Lo segundo es que no es una novela en la que un narrador cuenta lo que está ocurriendo sino que se trata de un "libro de historia" que cualquiera de los personajes de la saga principal podría usar en sus lecciones.

Por eso mismo hay ciertos capítulos que resultan algo más pesados, sobre todo los que narran tiempos de paz. A lo largo del libro aparecen centenares de personajes de diversas familias cuyas acciones son realmente importantes para el devenir de Poniente y cuesta un poco seguir la pista de todos y cada uno de ellos. Especialmente una vez que la familia Targaryen ya ha comenzado a crecer y la guerra civil estalla entre ellos. En ese momento aparecen muchísimos personajes de todos los rincones de Poniente e incluso de Essos y resulta un poco caótico. De todas formas en general es un libro que he disfrutado bastante y al que Martin otorga pinceladas de misterio, leyendas y rumores.

Al igual que ocurre con El mundo de hielo y fuego, se supone que estamos leyendo el libro escrito por uno de los maestres de la ciudadela y como tal éste se refiere durante la narración a diversas fuentes y posibilidades no confirmadas por lo que los hechos que se cuentan no son necesariamente lo que de verdad ocurrió. O puede que lo que se cuente sea sólo una parte de la verdad.

El mundo que George R.R. Martin ha creado para su saga es tan basto, extenso e interesante que podría escribir decenas de libros de este tipo llenos de contenido. Fuego y sangre es un libro para seguidores acérrimos de la saga principal que, tal vez, se hace un poco largo. Probablemente hubiera sido mejor dedicar tres volúmenes a la historia Targaryen ya que la Danza de Dragones merece un libro aparte.

Esta lectura está patrocinada por el club de lectura Oasis Literario. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

Fuego y sangre - George R.R. Martin Fuego y sangre - George R.R. Martin Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

10 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo pero también dudo por eso de que sea un libro de historia, no sé, a veces pienso que para eso me puedo leer libros de historia de verdad...
    A ver si R Martin deja de sacar otros libros y se concentra en Vientos de Invierno

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que vi un libro nuevo de esta historia y no miré nada más, con lo que hasta que no lo tuve en mis manos no me di cuenta de que parecía como un libro de historia. Y al principio me costó acostumbrarme a que no tuviera casi diálogos pero una vez lo hice la verdad es que la primera mitad del libro me enganchó muchísimo. La segunda quizá se me hizo un poco más cuesta arriba pero en general me quedo con ganas de seguir con el segundo tomo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro está en mi punto de mira desde que se publicó, pero todavía no lo he conseguido. Me interesa mucho conocer el pasado de los Targaryen, porque es una de mis casas favoritas, así que me parece que lo voy a disfrutar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Y no podría haber escrito ya Vientos de invierno en vez de este libro? No creo que me anime, al menos no hasta que saque ya el siguiente libro de la saga. Que parece que no quiere...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Definitivamente tengo claro que estos libros no son para mí, no son mi estilo y además si se hacen largos, mucho peor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo lea, al menos a corto plazo, porque antes quiero empezar la saga Canción de hielo y fuego. Ya más adelante, quién sabe...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un libro que he visto en varios blogs y en instagram y la verdad me da curiosidad leerlo, , solo necesito tiempo para leer tanta cantidad de paginastienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que bueno que has disfrutado mucho de esta nueva entrega del autor alrededor de este mundo. Tengo que ponerme al día con todo de Juego de Tronos y entre esos pendientes agrego este libro, espero disfrutarlo bastante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕσѕ

    ResponderEliminar
  9. Iep!
    ¿Y este cambio chulo en el blog? Me gusta la nueva página principal ^^
    Estoy de acuerdo en que es un libro difícil de valorar, pero curiosamente a mí la parte que se me ha hecho más pesada ha sido la guerra civil entre Targaryen, demasiados nombres ajenos a ellos y luego todo lo interesante se reduce a los Targaryen xD También tengo que decir que, en cuanto a la muerte de cierta persona que muere entre las fauces de un dragón, yo me había imaginado algo como mucho más espectacular... En fin, a ver si el segundo no tarda tanto como Vientos de Invierno xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me lo regalaron por Reyes así que espero leerlo pronto aunque quiero leer antes El mundo de hielo y fuego que lo tengo pendiente, de hecho quiero leerlo este mes antes de ponerme con Fuego y sangre. Por ahora solo veo buenas críticas aunque yo tengo algo de miedo a que resulte pesado precisamente por lo extenso que es el mundo que ha creado Martin pero a ver qué tal.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.