Invierno en Madrid - C. J. Sansom

Título original: Winter in Madrid
Año: 2006
Editorial: Ediciones B
Traductor: Mª Antonia Menini
Páginas: 627
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Después de la retirada de las tropas inglesas de Francia en 1940 y tras estar a punto de morir combatiendo en la II Guerra Mundial el británico Harry Brett es reclutado para un trabajo especial: averiguar todo lo posible sobre los negocios que su compañero de colegio Sandy Forsyth tiene en la España de posguerra.

Así, Harry se traslada a Madrid como traductor de la embajada británica y provoca un encuentro con Sandy a quien debe acercarse para descubrir todo lo posible sobre los negocios que lleva a cabo y que podrían cambiar el destino del país e incluso de Europa. Pero Sandy no es la única persona de su pasado con la que se reencuentra, éste mantiene una relación con Barbara, a la que Harry conoció en plena Guerra Civil española cuando acudió a Madrid en busca de su amigo Bernie, dado por desaparecido en el Jarama. 

Barbara, también inglesa que trabajó como enfermera de la Cruz Roja durante la guerra, mantenía una relación con su amigo de la infancia hasta que fue dado por "desaparecido". Pero, ¿realmente está muerto como todos creen? Bárbara no está tan segura y cuando se presenta una oportunidad de encontrar a su antiguo amor con vida decide aprovecharla a pesar del peligro que conlleva.

Invierno en Madrid es un relato de espías y traiciones ambientado en un país destrozado por la guerra y lleno de gente que haría cualquier cosa por sobrevivir.

A pesar de que al principio la lectura se hace un  poco aburrida y la acción un poco más parada de lo que podría esperarse de una historia protagonizada por un espía creo que refleja muy bien las tensiones políticas de una época en la que España podría entrar de nuevo en guerra en cualquier momento apoyando a los nazis. Las consecuencias de la Guerra Civil también están muy presentes, así como las reflexiones de personajes que ya no están seguros de que su punto de vista fuese del todo acertado. En definitiva, una novela en la que las cosas no son blancas o negras sino de una rica gama de grises.


Invierno en Madrid - C. J. Sansom Invierno en Madrid - C. J. Sansom Reviewed by Silvia on 17:40 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.