Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez

Título original: Relato de un náufrago...
Año: 1955 (1970)
Editorial: DeBolsillo
Traductor: --
Páginas: 170
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre, conocido simplemente como "Relato de un náufrago", además de tener el título más descriptivo de la historia de la literatura es una historia corta (sí, habéis leído bien) y ágil que yo, personalmente, leí en una tarde. (Tal vez mi amor hacia la forma de escribir de García Márquez tiene algo que ver... ¬-¬).

La historia fue publicada originalmente en 1955 en el periódico El Espectador de Bogotá y cuenta como Luis Alejandro Velasco sobrevive diez días en alta mar tras caer por la borda del A.R.C. Caldas al igual que otros siete compañeros que perdieron la vida. La versión oficial dijo que el accidente se debió a una tormenta pero según el relato de este marino fue el cargamento de contrabando que el barco transportaba el causante del problema al soltarse en la cubierta.

La aparición de este reportaje en el que se afirmaba que un buque de la Armada colombiana transportaba contrabando ilegal causó un gran revuelo político y supuso el exilio del autor. Años después (1970) se publicó en forma de libro y el propio García Márquez dijo de él: "Mi libro favorito, y el primero que escribí".

Un libro que me atrapó y que leí de un tirón pese a que la sinopsis no me llamaba tanto la atención como la de otros libros de García Márquez.

Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez Reviewed by Silvia on 20:07 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.