viernes, 21 de octubre de 2016

Juego de tronos - George R. R. Martin [Canción de hielo y fuego #1]

Título original: A Game of Thrones
Año: 1996
Editorial: Gigamesh
Traductor: Cristina Macía
Páginas: 788
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Canción de hielo y fuego, la saga que inspira la reconocidísima serie Juego de tronos, comienza con esta apasionante novela publicada hace ya 20 años.

Juego de tronos nos adentra en un mundo muy complejo, extraño y lleno de matices en el que Lord Eddard Stark vive tranquilo con su familia hasta que se convierte repentinamente en Mano del Rey. Tras el nombramiento, debe instalarse en la corte y ayudar a gobernar el reino, pero una vez allí Ned Stark comienza a descubrir intrigas y secretos cada vez más peligrosos y que pueden llevar al los Siete Reinos a la guerra.

No es la primera vez que leo esta novela que, a pesar de tener más de 750 páginas siempre se me hace corta. George R. R. Martin cuenta la historia desde el punto de vista de varios personajes que generalmente están en lugares muy diferentes entre sí y de esta forma consigue que el lector quiera seguir leyendo capítulo tras capítulo.

Ahora vendría esa parte de la reseña en la que destaco los pros y los contras que he encontrado en el libro, pero en este caso no puedo decir nada negativo. Martin es un maestro a la hora de crear personajes con personalidad y motivaciones propias y que evolucionan a lo largo de la historia sin dejar de ser coherentes consigo mismos. Algo muy difícil de conseguir, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de personajes importantes que contiene la saga. Es cierto que esa evolución en los personajes todavía no se aprecia claramente en todos ellos en este primer tomo de la saga, pero sí en muchos de ellos. Especialmente en los más jóvenes como Bran, Arya, Daenerys, Jon o Rob.

En cuanto a la trama, te mantiene en vilo desde el principio. Tanto en el prólogo como en los primeros capítulos que suceden en Invernalia ocurren cosas que despiertan la curiosidad del lector y una vez que la historia va avanzando y se van descubriendo las causas el lector se ve inmerso en una corte llena de intrigas para hacerse con el poder. Y todo esto bajo la sombra de una posible guerra.

A pesar de la maestría con la que Martin crea a sus personajes creo que su punto fuerte es el ser capaz de conseguir que cada cosa importante que ocurre y marca el devenir de la trama suceda por una combinación de distintos hechos que, todos juntos, se convierten en la causa. Exactamente eso es lo que ocurre en la vida real, tanto si son cosas que afectan sólo a la vida de una persona como si son sucesos históricos importantes como, por ejemplo, una guerra.

Por otro lado, el mundo que consigue crear el autor es increíble. Martin crea lugares muy distintos entre sí en todos los sentidos, desde el paisaje hasta el clima pasando por la religión y la cultura. Y además no se limita a explicar cómo es el mundo que ha creado sino también el por qué. A lo largo de la novela conocemos lo que pasa en el presente, pero también averiguamos poco a poco algo de la historia de Poniente. Especialmente de la guerra en la que Robert Baratheon, el actual rey, consiguió el trono.

Juego de Tronos es una novela llena de detalles y matices que aunque en un principio pueden parecer simple relleno acaban teniendo una importancia clave o sirviendo como pistas para lo que está por venir. Y esto es algo de lo que te das cuenta ya en la primera lectura, pero que disfrutas mucho más en una relectura porque descubres la cantidad de estos pequeños detalles que Martin se molestó en incluir en su historia.

En fin, Juego de Tronos me parece un libro impresionante que pertenece a una saga increíble y que no puedo dejar de recomendar a todo aquel que le guste la fantasía (y al que no también). Podría pasarme horas y horas escribiendo sobre Juego de Tronos así que mejor lo dejo ya. Peeero... no sin antes animaros a que os apuntéis a la lectura conjunta de Canción de hielo y fuego organizada por el Folloner@s Club.

Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

17 comentarios:

  1. Hola! siempre he dicho que leeré antes los libros de juego de tronos que ver la serie, y después de la reseña igual me animo a leer los libros.
    Un beso😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta esta saga, pero no creo que volviera a leerla otra vez. Seguro que la disfrutaría de nuevo, pero es super larga, y hay demasiados libros que quiero leer.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro y la saga también, aunque de momento me he quedado en el cuarto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Es un libro que me encantó, me arrepiento de no haberlo leído al completo antes.Yo creo que el personaje que más evoluciona es Daenerys, promete dar mucho juego en la continuación. El mundo que crea el autor es una maravilla, además cuenta todo de manera detallada y consigue transportarnos totalmente a los lugares donde tienen lugar los sucesos ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No sé Silvia... no sé cuando voy a encontrar el momento de comenzar con esta saga, y quiero... de verdad que quiero... pero...uffff!!!
    Mi primo, mi amigo Jaime, un montón de compañeros de trabajo... todos la están leyendo y me cuentan maravillas del mundo que ha creado este hombre...
    A lo mejor me lo planteo como reto personal en el año 2017, o como propósito de año nuevo... También tengo que decir que no he visto ninguna temporada, ningún capítulo de la serie...
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, soy muy fan de la saga en general y aunque este 1er libro me llevo casi 1 año terminar de leerlo me encanto... para hacerme mas fácil todo el rollo me vi cada temporada correspondiente con los libros aunque me estanque en danza de dragones... has leído los demás? mi personaje fav es Jaime Lannister y solo demuestra lo muy voluble y que tan bien escritos son los personajes creados por Martin! en fin... los amo infinitamente y ya ansío leerme los demás y por supuesto ver la serie... besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  7. Yo esta serie tiene muchas cosas brillantes pero se me hace demasiado sangrienta y es lo que no me ha convencido del todo. Leí el primer libro y me encantaron la ambientación y la historia pero puff había momentos en que me impactaba mucho, sera que soy muy imaginativa.
    Gracias por tu opinión, un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Leí las dos primeras entregas de esta saga y quede totalmente encantada con el mundo que creó el autor, con su pluma y con los personajes. Pero me topé con la serie y deje de lado la parte escrita, aunque si quiero retomarla y terminarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy viendo la serie ahora mismo, hoy he finalizado a segunda temporada y he de decir que amo a Daenerys. Puede que lea los libros, pero no lo sé porque al ver la serie tal vez se me hagan repetitivos. De todas formas, gracias por la maravillosa reseña^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro, a pesar de que sea gordito se lee muy rápido de lo adictivas que son sus tramas. Me encantan como la serie :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Impresionante el libro e impresionante lo que hace el autor con él, porque manejar eso sin que salga un desastre es muy, MUY díficil. Es larguísimo pero se lee sin casi darse uno cuenta. Solo he podido leer los dos primeros, pero el tercero está en la estantería esperando su momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Eres de las mías, viva las relecturas de Canción de fuego y hielo. Yo me los he leído tres veces todos, y creo que una cuarta caerá antes de Vientos de Invierno. Y es que estos libros vuelan en mis fauces lectoras, pesé a saber lo que pasa no puedo parar de leer. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  13. siii, es increíble el mundo que creo y como te mantiene en vilo en todo momento...No, no los he leído, pero si que sigo a rajatabla la serie....

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  14. Tengo que volver a releerla para pdoer continuar con ella! a ver si lo hago de una vez!
    Unbeso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Silvia:

    Soy nueva por aquí. Te he conocido gracias al Folloner@s Club. Tengo una amiga muy fan de estos libros. Aún no me he animado a leerlos, pero lo que sí que puedo ver, por lo que he leído y me han contado, es que el autor sí que es un verdadero maestro de personajes y que ha creado algo muy innovador: cualquier personaje puede morir en cualquier momento. Me alegro de que te haya gustado tanto esta lectura.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  16. hola guapa,
    yo esta saga la dejo pasar, no soy demasiado fan de este tipo de libros y eso que mi hermana esta loca por la serie y los libros. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar