[Trilogía] Trilogía victoriana - Félix J. Palma




Las novelas de esta trilogía están relacionadas pero pueden leerse por separado y en el orden que se prefiera aunque es recomendable seguir el orden de publicación para comprender mejor todos los aspectos. Cada uno de los tres libros tiene como inspiración una novela de H.G. Wells, así El mapa del tiempo se inspira en La máquina del tiempo; El mapa del cielo en La guerra de los mundos y El mapa del caos en El hombre invisible.

En El mapa del tiempo en el Londres de 1896, un año después de que H.G. Wells publicara su novela La máquina del tiempo, abre sus puertas Viajes temporales Murray: una empresa que permite viajar al año 2000 y contemplar el momento en el que el Capitán Shackleton consigue vencer definitivamente a los autómatas que se han revelado contra el hombre. Pero no todos están satisfechos con lo que la empresa les ofrece. Mientras Andrew Harrington hace todo lo posible por viajar al pasado para salvar a su amada de Jack el Destripador, la joven Claire Haggerty pretende quedarse en el futuro en el que acaba encontrando el amor. Por su parte H.G. Wells, el hombre que desató la fiebre por los viajes temporales debe enfrentarse a un asesino que pretende robarle la autoría de una de sus novelas.

Después de lo acaecido en El mapa del tiempo, en El mapa del cielo una joven de la alta sociedad pone como condición para entregarle su mano a su más insistente pretendiente el hacer creer al mundo que se está produciendo la invasión marciana que H.G. Wells describe en La guerra de los mundos.

En El mapa del Caos, un hombre cuya amada ha muerto trágicamente está dispuesto a hacer lo que sea por volver a verla. Para ello, y aprovechando el apogeo del espiritismo del Londres victoriano, acude a una sesión con el mejor médium del mundo en el que las cosas no saldrán como tenía planeado. Ahora su única esperanza de poder hablar con su amada al menos una vez más se encuentra en El mapa del Caos un misterioso libro que parece ser la única oportunidad que le queda a la humanidad.


Lo primero que quiero decir sobre esta trilogía es que a pesar de poder leerse en cualquier orden recomiendo muchísimo seguir el orden de publicación o al menos leer El mapa del cielo antes que El mapa del caos.

El mapa del tiempo me sorprendió mucho ya que comencé a leerla sin saber casi nada sobre la novela y sin haber leído críticas. Tal vez por eso sea mi libro favorito de esta trilogía ya que los otros dos títulos tenían imposible conseguir ese efecto sorpresa. El estilo en el que está narrado, en el que el narrador es un personaje más que en ocasiones se dirige al lector, o esas introducciones a las distintas partes en las que se dividen los libros que evocan a las novelas por entregas hacen estos libros más especiales y ayudan al lector a "remontarse" a un pasado ficticio y futurista que, sin embargo, es pasado.

En esta trilogía steampunk Félix J. Palma mezcla a sus personajes inventados con famosos como H.G. Wells o Arthur Conan Doyle pero también incluye personajes reales más difíciles de reconocer para el gran público como el periodista Adam Locke que en agosto de 1835 hizo creer al mundo que había descubierto vida en la Luna.

No puedo hablaros mucho más de estas novelas sin contar cosas que como buena alérgica a los spoilers que soy no me perdonaría. Así que me despido diciendo que esta Trilogía victoriana es una de mis sagas favoritas y me parece una serie imprescindible, ¡no en vano se ha traducido a más de 25 idiomas!
[Trilogía] Trilogía victoriana - Félix J. Palma [Trilogía] Trilogía victoriana - Félix J. Palma Reviewed by Silvia on 19:58 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.