El alienista - Caleb Carr

Título original: The Alienist
Año: 1994
Editorial: Ediciones B
Traductor: Antoni Puigròs
Páginas: 679
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El alienista es una novela ambientada en el Nueva York de finales del siglo XIX. Una ciudad llena de crimen y corrupción en la que se están llevando a cabo unos horrendos asesinatos. Es por eso que el alienista Lazlo Kreizler decide comenzar una investigación que le permita elaborar un perfil psicológico del asesino y así poder predecir su próximo movimiento y atraparle. Para ello contará con la ayuda de un antiguo amigo de la universidad, una joven fuerte dispuesta a lo que sea por alcanzar su objetivo y una pareja de hermanos policías conocedores de las más modernas técnicas.

El alienista (así es como se llamaba antiguamente a los médicos que se dedicaban al estudio de las enfermedades mentales) es un libro con el que disfruté muchísimo. Ambientado en el Nueva York de 1896, presenta una ciudad oscura en la que reina el crimen y en la que es difícil distinguir a un policía de un matón de la mafia. El horrible asesinato de un muchacho que se dedicaba a la prostitución y cuyo cadáver aparece brutalmente mutilado supone el pistoletazo de salida para esta historia.

Ante la pasividad de los organismos oficiales a la hora de investigar este crimen Theodore Roosvelt, en aquel entonces comisario de policía, decide pedir a su amigo el doctor Lazlo Kreizler que investigue extraoficialmente y con sus métodos poco ortodoxos hasta conseguir atrapar al asesino. Para ello cuenta con la ayuda de John Moore, un periodista del New York Times que conoce como nadie los bajos fondos de la ciudad además de ser un antiguo amigo de ambos, y también con dos íntegros detectives de policía que harán todo lo posible para encontrar al asesino y con la joven secretaria de Roosvelt que actuará como enlace entre éste y Kreizler.

A pesar de lo que pueda parecer por el título y por ser el jefe de la investigación en la que centra la historia no es Kreizler quien cuenta la historia sino Moore. El periodista rememora esa investigación y cuenta los sucesos tal y como él los vivió. Un punto de vista que nos ayuda a comprender mejor lo poco que se comprendían en aquella época las técnicas que Kreizler ponía en práctica.

Pero, ¿cuáles eran esas técnicas y métodos poco ortodoxos del alienista? Lazlo Kreizler está convencido de que es posible elaborar un perfil psicológico del asesino que les dé pistas a la hora de establecer su identidad, conocer sus motivaciones, cuáles serán sus próximos movimientos, etc. Es por esto que la investigación principal se centra que ir descubriendo poco a poco detalles sobre el asesino y en intentar comprender a alguien capaz de cometer crímenes tan horribles.

El contar la historia desde este punto de visto no tan habitual en novelas de este tipo la hace diferente y da al libro un aire más filosófico y reflexivo de lo que suelen tener otras novelas policíacas de este estilo. Aunque el enfoque de la investigación sea éste, El alienista también tiene su dosis de acción y el ritmo de la novela se va acelerando cada vez más hasta convertirse en una frenética carrera contrarreloj para los protagonistas y también para el lector.

Otro de los puntos fuertes del libro es la crudeza con la que describe los barrios pobres y marginales de la ciudad. Al autor no le da miedo tocar temas duros y hablar de mutilaciones, malos tratos, violaciones, prostitución infantil... Precisamente por esto no recomiendo el libro a gente muy sensible a la que le cueste leer sobre temas de este tipo. A todos los demás, ¡recomendadísimo!
El alienista - Caleb Carr El alienista - Caleb Carr Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Tengo bastante interés en su lectura, por que el trailer de la serie dirigida por Paco Cabezas me llamo mucho la atención. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sabia nada de este libro y la verdad es que me ha gustado mucho todo lo que cuentas sobre él. Creo que podría llegar a gustarme y podría apetecerme pronto una lectura así, con lo que lo voy a tener en cuenta y a ver si lo consigo bien pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo... me atrajo nada más verlo en la librería!! Pensé que sería una novedad, pero no... es una nueva edición que han sacado... así que lo busqué en la biblioteca y ¡Voilá! Tienen un ejemplar... este caerá este año sí o sí... Me gusta!! He leído bastantes libros basados en hechos reales y cruentos, así que no creo que tenga problemas con las escenas que mencionas...
    Me encanta ese enfoque psicológico/filosófico en la trama... ;)

    ResponderEliminar
  4. Se lee francamente muy interesante pero la verdad es que no creo tener el estómago para leer este libro, me conozco y se que cada vez me vuelvo mas suceptible.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, empezando porque la portada me parece misteriosa y todo lo relacionado con misterio me gusta. Esta trama tiene de interesante la creación del perfil psicologico del criminal, la época en la que se desarrolla y las descripciones de los lugares marginados de esta ciudad.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, gracias por la información de la palabra que es el título en sí, cuando la vi,leí, no sabía ni su significado, ya me veía yendo a google jejejejejjeje
    En lo q respecta a tu opinión, es un libro, mejor dicho, una historia adelantada a su época, pq sacar el perfil de un asesino, no era habitual en esas fechas,no? acción, misterio, crudeza….no es el tipo de género que leo, lo sabes, pero si cuando quiero descansar de la RA dirijo mis ojos a algo así…
    Gracias por presentármelo!
    Besitosss

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.