Villette - Charlotte Brontë

Título original: Villette
Año: 1853
Editorial: Alba Editorial
Traductor: Marta Salís
Páginas: 648
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Esta es la última novela escrita por Charlotte Brontë y fue publicada en 1853. La ciudad que da nombre a la historia, Villette, es en realidad Bruselas ya que Charlotte se inspiró en su estancia como profesora en un internado de dicha ciudad para escribir esta historia. Pero ojo, no es un libro autobiográfico.

Villette cuenta la historia de Lucy Snowe, una joven inglesa que se ve de pronto sin familia y sin dinero y que no sabe como podrá salir adelante. El destino la lleva hasta Villette, una ciudad que le resulta completamente extraña y en la que se habla un idioma que no conoce. Allí consigue trabajo en el internado dirigido por Madame Beck, una estricta mujer que la somete a una dura vigilancia.

A lo largo de la novela vamos viendo las relaciones de la protagonista con los diferentes personajes con los que se encuentra y las distintas opiniones, en ocasiones contradictorias, que cada uno tiene sobre la personalidad de Lucy. Es una joven tímida que odia ser el centro de atención y por ello en ocasiones parece que se trate de un personaje secundario en la historia de otros a pesar de que es ella misma la narradora.

Cada uno de los personajes que acompañan a la protagonista de esta novela es único y, como he mencionado anteriormente, Charlotte Brontë los eleva en ocasiones a la categoría de protagonistas. Todos son muy distintos entre sí y cada uno de los personajes tiene a su contrario en cuanto a personalidad dando a la historia variedad y riqueza.

Villette es una novela que me sorprendió mucho y para bien. No es un libro romántico y pasteloso, algo que yo agradezco, y la única razón para no haberle dado la máxima puntuación es que la autora recurre a las casualidades o al destino en más ocasiones de las que me gustaría. Eso sí, el final de este libro es uno de mis favoritos, simplemente espectacular.


Villette - Charlotte Brontë Villette - Charlotte Brontë Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.