El profesor - Charlotte Brontë

Título original: The Professor
Año: 1857
Editorial: Alba Editorial
Traductor: Gema Moral Bartolomé
Páginas: 388
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El Profesor fue la primera novela escrita por Charlotte Brontë y, sin embargo, la última en publicarse. Envió su manuscrito a varias editoriales junto a los de Cumbres borrascosas, de su hermana Emily, y Agnes Grey, de Anne; pero su novela fue la única rechazada de las tres. Sin embargo, una de las editoriales pidió a "Currer Bell" (pseudónimo que usaba la autora) que le enviara algo más largo y esa resultó ser la obra cumbre de su carrera: Jane Eyre. A lo largo de su vida, Charlotte intentó en varias ocasiones publicar El profesor pero no lo consiguió y la novela no llegó al público hasta después de su muerte.

Anécdotas a parte, esta es la historia de William Crimsworth, un joven huérfano despreciado por todos los familiares que le quedan que decide irse de Inglaterra a trabajar como profesor en Bruselas para poder subsistir.

Charlotte Brontë se inspiró en sus vivencias como estudiante y, posteriormente, profesora en Bruselas para escribir esta obra, y se nota. Este hecho no sería más que anecdótico si no hubiera leído ya Villette. A medida que iba leyendo El profesor, sobre todo en el momento de la llegada de William a su nuevo puesto, no podía evitar tener la sensación de haber leído ya lo que la autora me estaba contando, y es que hay muchos elementos que se repiten en ambas novelas. Queda claro que las escuelas que en ellas describe Charlotte Brontë son la misma.

En cuanto a la trama y los personajes, todo resultó bastante predecible, como en la mayoría de las novelas de este género y época, aunque reconozco que El profesor resultó una historia mejor de lo que me esperaba. El saber que había sido rechazada varias veces, incluso después de que "Currer Bell" se convirtiera en un "autor" de éxito, me hacía pensar que la novela sería bastante peor que cualquiera de las otras publicaciones de la autora.

William Crimsworth es un hombre íntegro e ideal en todos los aspectos, salvo físicamente. A lo largo de la novela queda claro que no resulta especialmente guapo (tantas veces que llega a dar un poco de penilla el pobre). La autora da a este personaje una superioridad moral sobre los demás que no me acabó de gustar, sobre todo teniendo en cuenta que estaba lleno de prejuicios contra la gente "del continente" en general y los católicos en particular. Aunque he de decir que al pobre inglés le toco lidiar con cada elemento...

En definitiva, El profesor es una lectura entretenida y amena que disfrutarán los amantes de este tipo de novelas pero que no enamorará.


El profesor - Charlotte Brontë El profesor - Charlotte Brontë Reviewed by Silvia on 16:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que de la autora sólo he leído Jane Eyre, y es de mis obras favoritas. Aunque ésta no sea una novela que la iguale en calidad, creo que la leeré por simple curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca leí nada de esta autora pero me llamó mucho. El personaje, aunque a vos no te haya caído bien jaja, a mi me empezó a interesar bastante. Solo tendré que leerlo para ver si opino lo mismo que vos o no.
    Besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.