¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro el 23 de abril? | Curiosidades #3

Desde 1996 el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro que conmemora las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, probablemente los dos autores más importantes de la historia de la literatura universal. Mucha gente se sorprende de esta tremenda coincidencia, dos colosos de la literatura muertos el mismo día, el 23 de abril de 1616. Sin embargo, ninguno de ellos murió realmente en tal fecha.
William Shakespeare | Miguel de Cervantes

¿Cómo es posible? Para encontrar la respuesta hay que remontarse a treinta y cuatro años antes de estas muertes, cuando el Papa Gregorio XII decidió adelantar 10 días el calendario y que el 5 de octubre pasara a ser el 15. Los únicos países que adoptaron inmediatamente la medida fueron España, Italia y Francia por lo tanto, España e Inglaterra seguían fechas diferentes en aquella época. Lo que en Inglaterra se consideraba el 23 de abril en España era el 3 de mayo.

Es decir, utilizando el calendario vigente en Inglaterra en aquella época Miguel de Cervantes murió el 12 de abril de 1616 y William Shakespeare el 23 de abril. Si empleamos el utilizado en España, Cervantes falleció el 22 de abril (que no el 23) y Shakespeare el 3 de mayo.

Resumiendo, en aquella época España se regía por el calendario gregoriano (el que se sigue actualmente en todo el mundo) e Inglaterra por el juliano, así que, si contamos la fecha de la muerte según el lugar donde murió cada uno, Cervantes murió el 22 de abril y Shakespeare el 23, sin embargo, entre ambas muertes pasaron once días y no uno.



¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro el 23 de abril? | Curiosidades #3 ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro el 23 de abril? | Curiosidades #3 Reviewed by Silvia on 15:30 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Hola, Silvia!
    Gracias por compartir una información tan interesante. :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Silvia!
    Gracias por compartir una información tan interesante. :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¿Te puedes creer que no sabía toda la historia? Sabía lo de la conmemoración de las muertes de Shakespeare y Cervantes pero no lo de los calendarios... ¡¡Gracias por la info!! jajaja ;)
    ¡Un fuerte abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Wow qué interesante... No tenía ni idea de lo de los calendarios... Muchas gracias por la entrada, es muy buena. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) que curioso la verdad, no sabía nada de nada, ni de que se conmemoraba la muerte de shakespeare y cervantes ni lo de los calendarios. Gracias por la info, nunca te acostoras sin saber una cosa más. Un besin^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.