miércoles, 22 de julio de 2015

Campañas de fomento de la lectura (Parte I)

A lo largo y ancho del mundo hay cientos de campañas que pretenden fomentar la lectura y algunas de ellas son muy ingeniosas o visualmente muy atractivas, así que en esta entrada pretendo presentar algunas de las que más me gustan. Por supuesto, habrá muchísimas que no conozco pero creo que esta es una buena selección. Como hay tantas, decidí dividir este post en dos así que pinchando en este enlace podéis ver la segunda parte.

Entre estas campañas hay varias que se podrían agrupar según la idea principal que pretenden expresar y ese es el orden que usaré para hablar de ellas. Empezaré por las que quieren hacer ver lo que el lector puede imaginar gracias a los libros. Y las vidas que un lector "vive" cuando lee y que pueden cambiar su vida o la forma que tiene de entenderla.

Danai BookStore (Librería)
Cada imagen representa a un lector leyendo obras de distintos géneros.

Penguin Random House (Editorial)
Un libro ocupa el lugar en distintos espacios públicos que ha dejado vacío el lector al transportarse al mundo del libro.



The BookStore (Librería)
De nuevo se hace hincapié en cómo un libro puede hacerte vivir experiencias que no vivirás nunca en la vida real


Mint Vinetu (Librería)
Otra vez referencias a que tú eliges en quién convertirte cuando lees un libro.




Arrebato Libros (Librería)
Los carteles muestran distintos aspectos de una misma persona según el libro que está leyendo y también podemos ver como su personalidad cambia gracias a sus lecturas.




Penguin Random House (Editorial)
Esta es una campaña de la editorial en China, pero se hizo muy popular mundialmente. Enseña de forma clara y sencilla como un buen libro puede cambiar, sin que lo sepas, el rumbo de tu vida.








También hay varias de estas campañas que se centran en que siempre hay un libro para cada persona y que cada uno imagina lo que lee de una forma distinta, algo que supone una ventaja con respecto a otros medios como el cine o la televisión.

Gandhi (Librería)
La campaña de esta librería pretende mostrar que hay un libro adecuado para cada uno mostrando personajes de historias muy conocidas leyendo distintos libros que puedes ser muy adecuados para ellos.




Steimatzky (Librería)
Esta otra librería ha llevado a cabo varias campañas muy interesantes. Las dos que os enseño a continuación no requieren explicación, se entienden perfectamente:

'The right book will always keep you company'






'Your book, your cast'





Crisol (Librería)
Aprovechando el éxito de sagas cinematográficas basadas en libros como El señor de los anillos o Harry Potter, insiste en las ventajas de leer la historia e imaginarla como prefieras frente al cine.



Asociación de Editores de Madrid
En este caso las imágenes representan al mismo personaje de muchas formas distintas según cómo se lo haya imaginado cada lector.



Carturesti (Librería)
En una sola imagen se unen dos libros diferentes para hacer ver que las muchas y muy distintas historias que los libros proporcionan. Cuando acabas uno, empiezas el siguiente.




Book Culture (Librería)
Expresa la importancia de la literatura mostrando algunas obras que anticiparon de alguna forma hechos que acabaron teniendo lugar realmente.







Penguin Random House (Editorial)
En este caso las imágenes pretenden mostrar visualmente como un lector va construyendo en su mente la historia al ir recibiendo la información página a página. Cada imagen representa una escena del libro y están marcados los números de las páginas, donde mejor se ve es en el último en el que incluso el número de página te ayuda a imaginar qué tipo de libro representa.
Dejo la primera más grande para que se vea mejor el número de las páginas, podéis pinchar en las demás para verlas a tamaño original.







Y esto es todo, de momento... Confieso que mis campañas favoritas están en la segunda parte. De las que os he mostrado aquí, ¿cuáles son vuestras favoritas?

24 comentarios:

  1. Algunas me parecen la mar de originales jajaj
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, simpática! Me ha encantado tu entrada, muy trabajada y seleccionada, felicidades por ella. Muchas de las campañas no las conocía. Me ha gustado descubrir alguna como la de la librería Mint Vinetu y la librería Gandhi. Mil besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me han encantado, me parece una forma genial de potenciar la lectura y están curradas y son ingeniosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué campañas más chulas!! Algunas son super originales. Gracias por mostrarlas :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La primera foto me impacta más como obra artística en sí que para fomentar la lectura. Las de "Penguin Random House (Editorial)" en China si que las había visto y no me gustaron mucho porque en un principio no les veía el sentido. Me gustan las de Mint Vinetu y no sé si has visto también otras que usan a personajes famosos (algunos leyendo obras que ellos mismos han adaptado al cine). ¡Saludos y muy buena entrada! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola, hay algunas muy chulas, pero las imagenes de The BookStore sonuna pasada y creo que aciertan de lleno.
    Un saludo

    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  7. Hola, te escribo para decirte que me encanta tu blog he estado leyendo tus entradas, tines una nueva seguidora. ¿Puedes pasarte por mi blog? necesito criticas para mejorarlo, te lo agradecería.
    Saludos:*
    Mi blog:http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  8. habia visto algunos y la verdad es que me fascinan!
    besos <3

    ResponderEliminar
  9. La de Bookstore y Ghandi, me encantan, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Me han encantado estas iniciativas *-* Nunca las había visto y creo que son geniales.
    Me quedo por aquí
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que geniales, llamaron mucho mi atención *O* me gustó en especial la de "Mint Vinetu"

    Besos~

    ResponderEliminar
  12. Hi! Me han parecido muy graciosos y originales estos carteles, gracias por compartirlos.

    Cadena de Comentarios.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! todas parecen bastante interesantes, pero la que más me ha gustado es la de la librería Gandhi :)
    un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola que imágenes más chulas, la verdad que me llaman mucho la atención.
    Gracias por compartirlo con nosotr@s

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, son muy bonitas y la de Harry Potter me hace gracia xD Mis favoritas serían las de The BookStore porque hacen referencia a cómo te sientes de verdad mientras lees un buen libro, parece como si fueras otra persona, te metes tanto en la historia que adaptas sus cualidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Pues me ha gustado mucho la verdad, en especial las de Danai BookStore y las de Penguin Random House. Gracias por la interesante entrada, un besin^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Chulísimas todas! Me encanta =) Las de Penguin están increíbles =)
    ¡Gracias por compartir estas cosas!
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  18. hola!!!!

    Las campañas a cual mas bonita y original!!!!! Todo lo que tenga que ver con fomentar la lectura es bien acogido, y sin con ellas, el que no lee se queda atrapado en ella, es otro adulto/adolescente/niño que vivira emocionantes aventuras solo con abrir un libro

    Besitoss y buen fin de semana

    Otro Romance Más - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Ha estado genial!
    Me han encantado todas las campañas que originales, me han hecho reír las de Steimatzky son ideales, porque yo me quedo dormida con un libro en la mano cada día y sin duda sueño con el libro.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!

    Wow, ahora me quedo con ganas de saber cuales serán las de la segunda parte.
    Tienen muy buena pinta.

    Saludos, bicos.

    ResponderEliminar
  21. No conocía ninguna de estas campañas, pero me han encantado :O

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me han encantado la campaña de Danai BookStore, la primera de todas. Los dibujos me parecen súper originales y bonitos.
    ¡Un abrazo!
    P.D.: Soy Rebeca de historiasimpresas.blogspot.com y vengo de Cadena de Comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta me encantan!! En serio lo digo. Es estupenda esta campaña!!! Quién no lea después de estas imagenes es que es pa matarlo!!!!

    Besos guapa <(Libros, historias y yo)

    ResponderEliminar