El maleficio - Jean Lorrain

Título original: Monsieur de Phocas
Año: 1901
Editorial: Alfaguara
Traductor: Elena del Amo
Páginas: 301
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Esta novela de Jean Lorrain, seudónimo bajo el que publicaba el autor francés Paul Alexandre Martin Duval, se publicó en 1901. El libro comienza con un narrador en primera persona que nos cuenta la visita que recibe por parte de un misterioso Monsieur de Phocas que le entrega un manuscrito en el que cuenta su extraña historia. Y es ese manuscrito, con el que Monsieur de Phocas pretende desahogarse y encontrar consuelo en alguien antes de abandonar París, el que compone el grueso de la novela.

Nuestro protagonista es un hombre obsesionado y cuya obsesión lo atrapa en una tela de araña cada vez más compleja que lo arrastra hacia lo más bajo. La búsqueda de lo que ansía lo lleva a codearse con artistas, gente de la alta sociedad y también a los barrios más pobres, poniendo así de manifiesto la decadencia de la época. Cínico y un tanto misántropo, comprende la sociedad en la que vive de un modo muy particular.

Ambientada en el París de la belle époque, una época de progreso y avances en muchos ámbitos, El maleficio muestra la cara oculta: los burdeles y bajos fondos que al propio autor le gustaba frecuentar. Es curioso observar esta visión contemporánea de la época y compararla con la visión idealizada que de ella se tiene en generaciones posteriores.

Esta novela está repleta de simbolismo. Personalmente esto hizo que en ocasiones la lectura me resultara un tanto densa mientras que en otras me atrapaba completamente. Es la primera vez en mi vida que, leyendo un libro por primera vez, releo el mismo capítulo varias veces antes de continuar con la lectura.

En resumidas cuentas, El maleficio es un libro especial del que disfruté muchísimo aunque soy consciente de que puede no llegar a gustar a todo el mundo. No es un libro que recomendaría en general por lo dicho, creo que depende mucho del gusto de cada persona. A mí me encantó y es una de esas novelas que a medida que pasa el tiempo gustan cada vez más.


El maleficio - Jean Lorrain El maleficio - Jean Lorrain Reviewed by Silvia on 12:15 Rating: 5

14 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    me parece un libro genial, adoré tu reseña!
    gracias por darlo a conocer n.n
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!, no lo conocía, la portada no me impresiona demasiado pero bueno
    parece que por tu reseña es un buen libro.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes. A ver si encuentro un hueco para leerlo pronto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. A mí la verdad es que no me llama mucho así que lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, donde has conseguido este libro? siempre he querido leer a Lorrain pero todo lo que se publico de el ya esta descatalogado. conseguiste el ejemplar en una de esas librerias de antiguo o hay alguna forma de hacerse con el por internet?

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad yo lo vi de oferta en un hiper (había bastantes más ejemplares). Acabo de ver y en Amazon tienes esta misma edición de segunda mano: http://www.amazon.es/El-maleficio-Jean-Lorrain/dp/B00FGSMQYO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1433752477&sr=8-1&keywords=el+maleficio+jean+lorrain

      Eliminar
  6. Hola :)
    Formo parte de la iniciativa cadena de comentarios, me pasaba por tu blog para seguirte y echar un vistazo.
    Tienes un blog muy bonito e interesante :D
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaa,
    la verdad es que tu reseña me ha dejado un poco intrigada con el libro.
    Creo que es de esas obras que o las adoras o las abandonas porque se hacen demasiado pesadas en su lectura.
    Creo que me arriesgaré con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero tampoco me atrae demasiado :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es otro libro q no conocia, me gusto ese ambiente, esa epoca(mi ultimo libro leido tb va de la epoca dorada de Hollywood, cono todo lo q conllevaba detras, igual q en Paris,por lo q veo)te doy las gracias por presentarmelo, pero de momento lo dejare pasar :)

    Muchos besitoss y q tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Primero que todo, gracias por la bienvenida a la iniciativa Cadena de comentarios.

    En cuando a la reseña, aunque mebintrige, lo voy a tener que dejar pasar. Porque estoy llena de libros y hasta unos meses más, no agregare nada nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No conozco este libro, pero tu reseña mola. No es mi género así que no creo que lo lea.

    en facebook hay un grupo secreto sobre la iniciativa cadena de comentarios, en él, compartimos las publicaciones, tenemos un listado con todos los blogs...Si quieres formar parte de el mandame petición, me encontrarás como Mari López BLoguera.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!, te he nominado a un premio :),
    espero que pases y te animes hacerlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Estoy leyéndolo y cuando describe rayando el detalle se hace algo pesado, por lo demás te regala un sin fin de escenas impagables y geniales (La noche del opio)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.