Insomnio - Juan Manuel Peñate Rodríguez

Título original: Insomnio
Año: 2018
Editorial: Círculo rojo
Traductor: --
Páginas: 334


Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehuye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».
Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.
En cuanto me enteré de que Lit de Pájaras lectoras, Pilar de Mi tarde junto a un libro y María de Krazy Book Obsession junto al autor estaban organizando una lectura conjunta de este libro no lo dudé un segundo y decidí apuntarme. Aunque las antologías de relatos no suelen llamarme la atención, sí tenía ganas de leer Insomnio porque en su momento disfruté mucho la lectura del anterior libro del autor, El niño pájaro.

Como siempre digo, resulta muy difícil valorar una antología, y más si cabe una como esta en la que los relatos son muy distintos entre sí. Aunque sí hay algo que tienen en común, y es que en todos ellos nos encontramos con personajes protagonistas que en algún momento han pasado por un suceso traumático o difícil de superar que todavía marca su personalidad y su vida. El cómo se enfrentan a ello e intentan superarlo (cada uno a su manera) difiere en cada historia llevando al lector a puntos muy distintos en cada historia.

Otro detalle que me ha gustado mucho han sido las referencias que el autor incluye en sus historias tanto a la cultura popular como a su propia obra. También la forma en la que enlaza relatos que aparentemente no tienen nada que ver y que son completamente diferentes. Pero hablemos un poco de cada relato por separado:

Insomnio se compone de cinco relatos y cuatro historias ya que Insomnio, que da título a la antología, se divide en dos partes.

Juan Manuel comienza esta antología con En el cine, una historia en la que el lector pronto se da cuenta de que algo no va bien aunque no sabe qué es lo que perturba al protagonista hasta que el autor se decide a correr el velo y dejar al lector con la boca abierta.

Insomnio es la historia de un escritor que ha perdido la inspiración y prácticamente todo lo que le importa en la vida, además de la capacidad de dormir. En su desesperación por la búsqueda de una cura comienza a tomar decisiones diferentes y a adentrarse en un viaje personal de lo más extraño que lo llevará a evolucionar y crecer como persona en sentidos en los que no podría haberse imaginado. Este es, probablemente, el relato que más me ha gustado del libro y entiendo perfectamente que sea el que lo titula.

Vacaciones en el infierno es el relato que más diferente e indiferente me ha resultado. Probablemente por la ambientación lejana y tan distinta a la de las otras historias. Aquí conocemos la historia de dos  inseparables amigos de la infancia que se reencuentran en plena guerra de Vietnam después de haberse alistado juntos. De nuevo, es una historia sobre maduración y descubrimiento personal, aunque contada de una forma que nada tiene que ver con el anterior. He de decir que me habría gustado un poco más de hincapié en las duras condiciones de la guerra y cómo eso afecta a las personas, pero tampoco puedo decir que no haya estado presente.

Y por último, pero no menos importante... La casita de piedra sobre la colina. Una mezcla entre Her, Black Mirror y Abre los ojos. Esa es la forma más directa que se me ocurre de describir este relato sin desvelar la trama. Realmente era incapaz de dejar de pensar en esas referencias durante la lectura, y no lo digo en sentido negativo. Todo lo contrario. Junto con Insomnio es el relato que más me ha gustado de todo el libro y deja al lector con muy buen sabor de boca como colofón a la antología.

Insomnio - Juan Manuel Peñate Rodríguez Insomnio - Juan Manuel Peñate Rodríguez Reviewed by Silvia on 20:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Y disfruté también mucho con estos relatos. Se supera el autor con cada libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) Hechizos de amor perdido
      3) Detener los hechizos de divorcio
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Hola
    Para mi que no me gusta leer relatos admito que ha sido un total descubrimiento y que aspiro a seguir leyendo la pluma del autor, me han encantado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña!! Me gustó conocer tus impresiones. Por la nota, veo que no te entusiasmó, pero bueno, me alegro que en general te dejara buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!Debo leerlos para saber cual preferiría! Gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena reseña. Por cierto, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlances de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.