Lewis Carroll


Nacido en Daresbury (Cheshire, Inglaterra) el 27 de enero de 1832 Charles Lutwidge Dodgson fue, además de escritor; matemático, fotógrafo y diácono. Murió a los 66 años el 14 de enero de 1898 en Guildford (Surrey, Inglaterra). Su familia, de clase media-alta, se había dedicado principalmente a la iglesia o al ejército. Su abuelo fue capitán y su bisabuelo llegó a ser obispo. Su padre, sin embargo, era un simple párroco rural cuando él nació, pero llegó a convertirse en archidiácono.

Charles Dodgson se crió en el seno de una familia numerosa, el fue el primer varón de la familia y además de dos hermanas mayores, tenía otras cinco hermanas menores y tres hermanos. Lo curioso, teniendo en cuenta la época en la que vivieron, es que los once niños Dodgson llegaron a edad adulta.

Empezó sus estudios en casa pero con doce años fue enviado a una escuela privada a las afueras de Richmond y en 1845 fue trasladado a la escuela Rugby donde fue tremendamente infeliz principalmente a causa de "la molestia nocturna" como él mismo lo llama en una de sus cartas. Hay quien sospecha es ésta es su forma de referirse a algún tipo de abuso sexual. Académicamente siempre fue muy prometedor y cinco años después de su ingreso en Rugby ingresó en la Universidad de Oxford.

Dos días después de su llegada a Oxford tuvo que regresar temporalmente a casa debido a la muerte de su madre. Tras este duro trance regresó a su college de Oxford, Christ Church, donde demostró grandes dotes que le permitieron conseguir excepcionales resultados con poco esfuerzo y lo llevaron a conseguir en 1857 un puesto de profesor de matemáticas que desempeñaría durante 26 años. Cuatro años después fue ordenado diácono.

Durante esta época en Oxford se le diagnosticó epilepsia, probablemente erróneamente. Aunque además de este problema, desde niño Dodgson sufría sordera en el oído derecho a causa de una enfermedad y durante toda su vida sufrió tartamudeo.

Charles Dodgson escribió varios poemas y cuentos, algunos de los cuales fueron publicados en revistas de tirada nacional, antes del año 1856 cuando se producen tres cambios que a la postre marcarían la vida del autor. Es en ese año cuando firma por primera vez con el seudónimo Lewis Carroll que le haría famoso, comienza a interesarse por la fotografía y Henry Liddell, el nuevo deán, llega a Christ Church acompañado de su familia.

En materia fotográfica, sólo se ha conservado un tercio de la obra de Carroll y algo más de la mitad de su obra conocida está dedicada a retratar niñas. Este hecho, junto a que hayan llegado hasta nuestros días seis fotos de desnudos infantiles, alentaron la suposición de que Dodgson tenía tendencias pedófilas aunque hay académicos que argumentan que en aquella época las niñas desnudas eran consideradas como un símbolo de la inocencia e incluso aparecían imágenes similares en postales navideñas. Sea como fuere, su obra fue reconocida póstumamente y en la actualidad es considerado uno de los fotógrafos victorianos más importantes e influyentes. También retrató a varios personajes relevantes de la época y cultivó el estudio anatómico y el paisaje.

Alice Liddell
Volviendo a la materia literaria, el origen de la obra culmen de Lewis Carroll está en las hijas de Henry Liddell, el deán. Parece ser que se convirtió en una especie de tradición que Dodgson llevase a las niñas de picnic al río. El 4 de julio de 1862, en una de estas excursiones, él y su amigo el reverendo Robinson Duckworth llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, Alice y Edith) a pasear en barca por el Támesis y allí Charles Dodgson improvisó la historia que acabaría convirtiéndose en Alicia en el País de las Maravillas. Las niñas quedaron encantadas con la historia y Alice le pidió que la escribiera así que Dodgson le tomó la palabra y regaló a la niña el manuscrito en las navidades siguientes bajo el título de Las aventuras subterráneas de Alicia.

Tres años después, tras ver el interés que la historia había despertado en todos los que la habían leído, Dodgson revisó el libro y lo llevó al editor Macmillan. Así la obra se publicó en 1865 bajo el nombre de Alicia en el País de las Maravillas bajo el nombre de Lewis Carroll y con ilustraciones de John Tenniel. El libro tuvo un gran éxito que llevó al autor a escribir una segunda parte, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Se especula que la protagonista está basada en la propia Alice Liddell pero Lewis Carroll afirmó en su momento que no se había inspirado en ninguna persona real. También con que Dodgson tomase drogas a cuyos efectos se refiere en la historia de Alicia por ejemplo, en el caso de la Amanita Muscaria, que produce macropsia (percibir los objetos más grandes de lo que son en realidad) y micropsia (percibirlos más pequeños). De hecho, la micropsia también se conoce como síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

Después del éxito de Alicia en el País de las Maravillas, Carroll publicó su poema La caza del Snark en 1876 y los dos volúmenes de su obra Silvia y Bruno en 1889 y 1893. Además de estas obras, también publicó varios libros y artículos matemáticos bajo su verdadero nombre.

Como curiosidad, en 1996 el autor Richard Wallace lo acusó de haber sido Jack el Destripador. Según este hombre, Dodgson había escondido pistas de sus futuros crímenes en algunas frases de sus obras diecinueve años antes de que se cometiesen los crímenes en 1888.

Murió a punto de cumplir 66 años a causa de una neumonía provocada por una gripe.

-Alicia en el País de las Maravillas
-A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

Lewis Carroll Lewis Carroll Reviewed by Silvia on 14:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una entrada muy interesante, no conocía como había nacido Alicia en el País de las Maravillas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada, no sabía como había nacido el cuento de Alicia. Todavía no he leído nada de este autor y espero animarme pronto a leer algo de él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Me encantan estas entradas y descubrir cositas, como las de Alicia; o lo de Jack el destripador, que ya me mato XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información la verdad es que su historia es de las que más me llaman la atención por aquello de que una niña con ese nombre si existió jeje y siempre había pensado que la historia estaba basada en ella jajajaj

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada, está muy bien trabajada, Yo si creo que él se inspiró en su propia Alicia pero bueno, nunca lo sabremos, lo de Jack y las drogas ya fue para comer a parte, de todo le tachaban al pobre xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que sí se inspiró en ella. Pero puede que al estar improvisando la historia ni él mismo fuera consciente de ello y por eso luego lo negó...

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.