El fantasma de la Ópera - Gaston Leroux

Título original: Le fantôme de l'Opera
Año: 1910
Editorial: Austral
Traductor: Mauro Armiño
Páginas: 336
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El fantasma de la Ópera es una novela publicada como tal en 1910 aunque ya había aparecido por entregas un año antes. Esta historia de Gaston Leroux, se desarrolla en la ópera de París donde tanto los trabajadores como los directores de la Ópera están convencidos de la existencia de un fantasma que vaga por el edificio y provoca situaciones de lo más extrañas.

Todo se complica cuando llega a la Ópera una nueva pareja de directores, que no creen en el fantasma y no aceptan las reglas que éste pretende imponerles, y cuando la amistad entre el vizconde Raoul de Chagny y la cantante Christine Daaé, que es guiada por lo que ella llama "El Ángel de la Música", se estrecha cada vez más. Con todos estos frentes abiertos, el fantasma debe hacer algo si quiere recuperar el control de la situación.

Este es un libro que tenía muchas ganas de leer desde hacía tiempo. Al principio me resultó un tanto tedioso de leer, tenía la sensación de que llevaba horas leyendo y apenas había avanzado un par de páginas, algo que no suele pasarme. Desde luego no a este nivel. Algo más avanzada en la lectura la historia realmente comenzó a interesarme más y perdí por completo esa sensación.

Puede parecer increíble, pero no había visto ninguna adaptación de esta novela (y eso que hay cientos de películas y musicales) así que tenía una ligera idea de lo que trataba y cómo se desarrollaba la historia pero nada que se pudiera considerar spoiler. Siendo sincera, creo que esto es lo que hizo que siguiera leyendo al comienzo de la novela, cuando me sentía algo atascada.

La historia es entretenida y se nota que se publicó por entregas ya que muchos de los capítulos acababan con un cliffhanger que te hacía seguir leyendo el siguiente capítulo inmediatamente. Otro acierto que me llamó bastante la atención fue el que Gaston Leroux decidiese dirigirse en varias ocasiones a los lectores dotándose a sí mismo de cierta personalidad. Me explico: en varias ocasiones el autor del escrito apela a su lector para insistir en que los hechos que narra son completamente ciertos y que en su investigación (cuasi periodística) ha descubierto evidencias que apoyan y demuestran que todo lo que cuenta en el libro ocurrieron realmente. Por supuesto, el escritor se inspiró en algunos echos reales para difuminar todo lo posible la línea entre lo inventado y lo real.

En cuanto a los personajes, Christine Daaé y Raoul de Chagny son una pareja de jóvenes enamorados que no saben como hacer frente a la situación extraordinaria que tienen que vivir mientras que el fantasma parecía una especie de retelling modernista del monstruo de Frankenstein. Creo que precisamente la presentación que el autor hace de ellos fue una de las principales razones por las que me costó tanto entrar en la historia. Gaston Leroux deja claro que los protagonistas serán Christine Daaé, Raoul de Chagny y el fantasma, y sin embargo tarda bastante en arrancar con la trama que los une centrándose primero en distintos hechos extraños y muertes que los trabajadores de la Ópera achacan al fantasma.

En definitiva, un clásico de la literatura al que le cuesta arrancar pero muy interesante y lleno de momentos emocionantes que te hacen seguir leyendo, aunque el conocer la historia por películas o musicales puede hacer que esos misterios pierdan interés.


El fantasma de la Ópera - Gaston Leroux El fantasma de la Ópera - Gaston Leroux Reviewed by Silvia on 14:00 Rating: 5

11 comentarios:

  1. Hola guapa,

    me parece un libro bastante interesante, pero tras leer tu reseña no me convence del todo para hacerme con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sin duda, uno de los clásicos con los que tengo muchas ganas de lidiar. Tendré en cuenta tu opinión para cuando lo lea y trataré de no desesperarme al principio. Me ha gustado mucho la reseña. Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ahora estoy leyendo algunos clásicos, puede que este sea uno de ellos, aunque después de leer tu reseña lo dejaré para más adelante, gracias.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este es un clásico que tengo un montón de ganas de leer!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este es un clásico que tengo un montón de ganas de leer!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  6. No sabía que había libro, vivo en la parra xD

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Me encanta realmente y me has dado ganas de releerlo. Recuerdo ese principio tedioso y costoso de leer, pero desde que le pillabas el ritmo, viento en popa a toda vela. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A éste le tenía ganas desde hace un tiempo. Si puedo, lo leeré.
    Muy buena reseña.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo en mi blog tambien una reseña hecha a este libro, y mas o menos la valoracion es la misma. Cuando lo lei de pequeño me fascino en todos los aspectos, la historia me encanto, el fantasma me encanto y soporté a los personajes. Ya la segunda lectura el primer y tercer elemento se resintieron: la historia era un folletinazo romantico, con el suspense apropiado pero los giros dramaticos muy precipitados, y los personajes la diabetes hecha carne. Eso si, el fantasma seguia siendo igual de impresionante, cursi, pero impresionante.
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Nunca me lo he leído, pero quizá lo haga algún día :) Me estoy yendo un poco hacia los clásicos (depende de la época, jeje), así que lo tengo en mente ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.