viernes, 31 de julio de 2015

Ready Player One - Ernest Cline

Obsesión por la lectura.


Este libro fue el escogido para el mes de julio en la iniciativa Obsesión Conjunta en Whatsapp en la que participo. Si queréis apuntaros o más información, pinchad en la imagen.

Título original: Ready Player One
Año: 2011
Editorial: Ediciones B
Traductor: Juanjo Estrella
Páginas: 459
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Ready Player One nos presenta un futuro bastante cercano (2044) en el que una crisis energética global convierte el planeta en un lugar hostil donde la mayoría de la gente vive en la más absoluta pobreza. Sin embargo, la humanidad tiene una vía de escape en OASIS, un videojuego de simulación. Superando en prestaciones a todos sus predecesores, pronto todo el mundo tiene un álter ego en la plataforma e incluso la moneda del juego puede utilizarse en el mundo real.

La historia comienza cuando uno de los creadores del juego, obsesionado con la cultura pop de los ochenta, muere dejando un extraño testamento. Su inmensa fortuna irá a parar a aquel jugador que encuentre el huevo que ha escondido dentro del videojuego. Por supuesto, todo el mundo intenta conseguir el preciado objeto para convertirse en multimillonario pero nada es tan fácil como podría parecer. A pesar de las millones de personas de todo el mundo que estudian la década de los ochenta para localizar el huevo y de que una gran multinacional conocida como IOI dedica millones a la búsqueda, nadie consigue ningún avance en cinco años... Hasta la llegada de Parzival, el protagonista de esta historia.

El libro cuenta desde el punto de vista del protagonista todo lo sucedido a partir de ese momento en el que resolvió el primero de los tres rompecabezas que hay que completar para obtener el premio. Dada la obsesión del autor del juego por los años ochenta, las referencias a videojuegos, películas, series y música de esa época son constantes. Precisamente esas continuas referencias ochenteras son la característica principal de la novela.

El protagonista, cuyo nombre real es Wade Watts, lo sabe todo sobre esta época, y no es el único. Los gunters, jugadores que se dedican a buscar el huevo escondido, estudian todo lo relacionado con los ochenta y los gustos del creador del juego como si de una asignatura del colegio se tratara. Incluso hay gunters famosos como Art3mis, una chica conocida dentro de OASIS por las publicaciones en su blog sobre su búsqueda del huevo.

El protagonista principal es, indudablemente, Parzival, pero hay otros personajes importantes. Entre los gunters destacan la mencionada Art3mis, Hache, el mejor y único amigo de Parzival; y Daito y Shoto, hermanos entre sí. Como enemigos de los gunters se presentan los empleados de IOI, una empresa que quiere encontrar el huevo para hacerse con el control de OASIS.

Ready Player One es un libro con una historia muy original y adictiva que se lee bastante rápido. El mayor pero de la novela es que en ocasiones el autor entra a explicar el funcionamiento de ciertos aparatos o sistemas y desarrolla tanto esas explicaciones que llega a aburrir al lector. Otro punto que no acabó de convencerme fue la repercusión que tuvo en el mundo real el comportamiento del protagonista dentro de OASIS y el como se tomó él ese cambio. No digo más para no entrar en spoilers, pero creo que todo el que haya leído el libro entiende a qué me refiero...

Ya que he expuesto los contras, no puedo dejar pasar los pros. Me gustó mucho la crítica a la sociedad actual que se esconde en la historia y que se acentúa cerca del final. Creo que otro de los aciertos del autor fue el trato que dio a la trama amorosa. Parzival, incluso antes de conocer "personalmente" a Art3mis siente una atracción por ella, pero eso no se convierte en el centro de la historia y las dosis de historia de amor son pequeñas.

En definitiva, Ready Player One es un libro que me gustó y que recomiendo, sobre todo, a gente a la que le gusten los videojuegos o la cultura ochentera ya que disfrutarán muchísimo más con todas las referencias y curiosidades que aparecen en la novela.


10 comentarios:

  1. Hola! Buena reseña, coincido contigo (explicaciones aburridas, buena crítica a la sociedad y me gustó la historia de amor)... a ver qué libro nos toca leer este mes en la LC :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pendiente este libro, veremos... ejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! pues a mi el libro me ha gustado pero a la vez no del todo :(, el libro al principio me gustaba bastante pero después me parecía bastante aburrido en algunas escenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y no me llama mucho la atención así que, no creo que lo lea. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que le tenía muchas ganas al libro pero después de leer tu reseña, me he hechado un poco para atrás ya que si me pone el autor a explicarme el funcionamiento de los aparatos, pues no me gustaría, pero si se lee rápido y engancha puede que le de una oportunidad.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Esta es la segunda reseña que leo hoy sobre este libro y contra mas leo mas me cautiva y mas ganas tengo de leerlo. Me estais dejando mas que intrigada.
    Un saludo

    sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa! yo también lo leí :D y me gustó bastante. Aunque no conociera mucho la década de los 80 ni soy muy fan de los videojuegos, la historia consiguió atraparme y los personajes muy bien desarrollados.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que no tengo perdón por no haberlo leído al final, con las ganas que la tenia, espero leerlo pronto, pero este mes ha pasado en un parpadeo y cuando he querido darme cuenta ya era la ultima semana y tenia 3 libros empezados...
    En el próximo no fallo!
    y aunque las opiniones en general no han sido para tirar cohetes, le daré una oportunidad igual porque he bajado mucho las expectativas y creo que me gustara!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ya no me acuerdo mucho de este libro pero sí que me había gustado. Y coincidimos en los pros y contras. Agradecí que la historia de amor no fuese la mayor protagonista y que no estuviese metida a calzador.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que me llamaba bastante la atención, aún sigo pensando en leerlo, aunque por lo menos ahora lo haré con las expectativas un poquito más bajas.

    Un besiño

    ResponderEliminar