viernes, 11 de septiembre de 2015

El vampiro - John W. Polidori

Título original: The Vampyre
Año: 1819
Editorial: Planeta
Traductor: Mariana Enríquez?
Páginas: 92
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Este breve relato publicado por primera vez en 1819 cuenta la historia de un joven, Aubrey, que emprende un viaje por Europa con el carismático Lord Ruthven. Durante dicho viaje los amigos acaban separándose y una vez que Aubrey llega a Grecia comienza a escuchar advertencias sobre criaturas oscuras de viejas leyendas. Desoyéndolas, el joven pronto descubrirá que esas historias son más que simples cuentos de campesinos.

El Vampiro es el primer relato en el que se trata este viejo mito como hoy en día estamos acostumbrados. En él aparece por primera vez el "vampiro aristocrático", un ser elegante, inteligente y seductor, pero malvado. Polidori creó con su relato, y sin saberlo, una nueva tradición literaria aunque haya sido Bram Stoker con Drácula quien más la haya dado a conocer.

La historia que se cuenta tiene un ritmo muy rápido, tal vez incluso demasiado, y al lector de hoy en día puede resultarle demasiado previsible o ingenua, ya que estamos acostumbrados a ver este tipo de vampiros. Realmente es una historia que podría haberse contado mejor en más páginas para evitar la sensación de que todo pasa precipitadamente.

No quiero contar mucho más, ya que el relato es tan corto que a poco que profundice os estaré contando media historia. Solo diré, para terminar, que creo que lo mejor de la trama es el final que Polidori da a sus personajes, sobre todo al protagonista, aunque hoy en día nos costaría muchísimo entender su comportamiento en el tramo final de la historia. Como siempre digo, a la hora de leer un clásico hay que tener en cuenta la mentalidad y los valores de la época.


10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues este tema me gusta pero me cansa en seguida, vamos, que no soy mucho de leer historias de vampiros seguidas, pero me ha llamado bastante la atención, y como no es muy largo, creo que lo leeré.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo leí pero en una antología de vampiros. No me acordaba de nada de este relato, pero es como Le Fanu y esas historias, verdad? el tiempo las ha dejado como obsoletas, pero para los que nos gusta leer algo clásico viene de perlas.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa! Me encantan los vampiros y siendo tan cortito lo tendré que leer :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo pensado leer pronto el Drácula de Stoker y creo qeu sería muy interesante leer este relato de Polidori antes para así seguir un poco los inicios del género cronológicamente. Además, el hecho de que sea una historia cortita la hace más atractiva :) Gracias por la reseña, un besoo

    ResponderEliminar
  5. Me has dado ganas de releerlo, apenas me acuerdo. Cuando vaya a casa de mis padres me traigo la antología donde viene :) Una antología, por cierto, muy chula. La mayoría (o todos) de los relatos son antiguos ^^

    Buen finde!! :***

    ResponderEliminar
  6. Hey!!!
    Tengo mucha curiosidad por este tipo de relatos de miedo de época. Antiguamente veían el terror de manera muy muy diferente a la que lo vemos nosotros.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Desconocía totalmente este relato, pensaba que fue Stoker el que empezó con la imagen del vampiro y le tema vampírico O.o Siendo un relato tan corto a lo mejor me lo leo, aunque ya se ve que las cosas pasan precipitadamente. Lo que más me llama es el descubrir este personaje, a ver que tal. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Conocía al relato, pero nunca me llamó la atención... Y eso es raro, ya que tengo una debilidad por los vampiros. Pero este en sí, no me trasmite mucho, por lo que no creo que me lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que lo apunto, ya que llevo un tiempecito que quiero leer clásicos :)
    ¡Un beso!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta la portada!, y creo que me va a gustar este relato. Lo tengo anotado; a ver cuándo me hago con él.

    bsos!

    ResponderEliminar