H. G. Wells


El 21 de septiembre de 1866 nacía en Bromley (Kent, Inglaterra) Herbert George Wells, filósofo, historiador y novelista considerado uno de los precursores de la ciencia ficción. Era el tercer hijo de una familia de clase media-baja que tenía una modesta tienda de productos deportivos y loza fina.

El interés de Bertie, como lo llamaba su familia, por la literatura comenzó durante su convalecencia en 1874. Con ocho años, Wells se partió una pierna en un accidente y, obligado a guardar cama, leía los libros que su padre le traía de la biblioteca despertando así sus ganas de escribir. Ese mismo año ingresó en una academia donde permanecería hasta 1880.

En 1877 su padre sufrió un accidente que hizo que tanto H. G. Wells como sus hermanos tuvieran que aceptar diversos trabajos. Uno de los más importantes para Wells fue el que desempeñó entre 1881 y 1883 como aprendiz en una tienda de textiles ya que dos de sus novelas incluyen un protagonista con este oficio.

Dejando a un lado estos trabajos necesarios para la manutención familiar, Wells se enroló en la escuela gramática Midhurst de Sussex Occidental como alumno y tutor y un año después, en 1884, consiguió una beca para estudiar biología en el Royal College of Science de Londres. Allí pasó hambre debido a su poco poder adquisitivo, pero eso no le impidió ingresar en un club de debate e incluso ser uno de los fundadores de la revista The Science School Journal donde acabaría apareciendo por primera vez su famosa novela La máquina del tiempo bajo el nombre de The Chronic Argonauts (Los argonautas crónicos).

En 1887 perdió su beca al suspender un examen de geología y tuvo que trasladarse a casa de una pariente llamada Mary y con cuya hija Isabel acabaría casándose. Tras haber perdido la beca, acabó graduándose en zoología en el programa externo de la Universidad de Londres en 1890. Pero sus inquietudes intelectuales no estaban todavía satisfechas, entre 1889 y 1890 fue profesor en la Henley House School y también fue uno de los fundadores de la Royal College of Science Association, convirtiéndose en 1909 en su primer presidente.

En cuanto a su vida familiar, en 1891 el escritor se casó con su prima Isabel y estuvieron juntos hasta que en 1894 se enamoró de una de sus estudiantes conocida como Jane y con quien se casó en 1895. Esta pareja tuvo dos hijos, George Philip y Frank Richard, nacidos en 1901 y 1903. Además, con el consentimiento de su esposa Wells mantuvo relaciones con otras mujeres como la activista Margaret Sanger, enfermera que luchó por la planificación familiar, la escritora Odette Keun o la novelista Elizabeth von Arnim. En 1909 tuvo a su única hija, Anne-Jane, con la escritora Amber Reeves y en 1914 tuvo un hijo, Anthony West, fruto de su relación con la también escritora Rebecca West cuya relación duró diez años.

Volviendo al tema literario, tras contraer tuberculosis el autor decidió dedicarse únicamente a escribir y a lo largo de su vida llegó a completar más de cien obras. Sus primeras novelas se centran en la "fantasía científica" y son sus obras más conocidas por encumbrarlo como precursor de la ciencia ficción junto a Verne. Entre ellas destacan La máquina del tiempo (1895), La isla del doctor Moreau (1896), El hombre invisible (1897), La guerra de los mundos (1898) o Los primeros hombres en la Luna (1901).

A partir de 1900 aproximadamente comenzó a escribir novelas sociales que describían la vida de la gente humilde como Ana Verónica (1909) donde trata el tema de la liberación de la mujer. Además de novelas Wells también publicó cuentos, ensayos, artículos e incluso guiones cinematográficos. Por ejemplo, tras la Primera Guerra Mundial escribió la historia de la humanidad en tres partes, Outline of History (1920), y éste no sería su único intento ya que también publicó Breve historia del mundo (1922) y Esquema de la historia universal (1949) donde cuenta desde la formación del planeta hasta el final de la Primera Guerra Mundial y la caída del nazismo respectivamente. En sus últimos escritos Wells muestra pesimismo y dudas acerca de la supervivencia de la humanidad, probablemente fruto de los grandes conflictos bélicos que vivió.

Enfermo de diabetes, en 1934 fue cofundador de la Diabetic Association, hoy en día Diabetes UK, una asociación de ayuda a estos enfermos. H. G. Wells murió por causas indeterminadas el 13 de agosto de 1946 en Londres con 79 años.

-La máquina del tiempo
-Relatos: El imperio de las hormigas, Una visión del Juicio Final, El país de los ciegos, La puerta en el muro, Los acorazados terrestres, El traje maravilloso, La perla del amor.
-La guerra de los mundos
H. G. Wells H. G. Wells Reviewed by Silvia on 11:30 Rating: 5

6 comentarios:

  1. ¡Madre mía! este hombre arrasaba entre las mujeres jajajaja.
    Se ve que entre unas cosas y otras no tuvo tiempo para aburrirse.

    Sólo he leído «El hombre invisible» y tengo ganas de leer sus otros dos clasicazos.

    Este tipo de entradas siempre son interesantes, al menos para mí... que no suelo curiosear sobre la vida de casi ningún artista :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no sabía que era el autor de "El hombre invisible" después de leer su bibliografía me llama bastante la atención, tal vez lea algo de el.
    Feliz Miércoles ♥ Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni al autor ni tampoco ninguna de sus obras (sí, mi cultura en el tema de los clásicos es muy corta), pero me alegro de haberlo conocido.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno de los libros pero parecen buenos.
    Un abrazote
    ~Idoia~
    Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  5. hola guapa! No he leído nada suyo pero tiene buena pinta, graciaaas <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer "La guerra de los mundos", y nunca encuentro el momento. Y eso que incluso vi documental ... jajaja

    Muy interesante la biografía. ¡Vaya relaciones intensas!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.