viernes, 25 de septiembre de 2015

La reina comunera - José García Abad

Título original: La reina comunera
Año: 2011
Editorial: La esfera de los libros
Traductor: --
Páginas: 357
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

La reina comunera es una novela histórica que se centra en cómo las revueltas comuneras que inundaron Castilla a comienzos del reinado de Carlos I pudieron cambiar la historia del país. Los levantamientos, encabezados por algunos nobles pero que contaban con el apoyo total del pueblo, provocaron una auténtica crisis política en Castilla y sólo reconocían la autoridad de la reina Juana, apodada 'La Loca' al considerar que estaba encerrada en Tordesillas injustamente y que era ella quien debía gobernar el reino y no su hijo Carlos.

No soy una especial amante de la novela histórica, aunque últimamente me estoy aficionando. No creo que este sea el mejor libro para dar una oportunidad al género ya que la forma de narrar puede resultar un poco confusa para alguien poco conocedor de este período.

El autor tiene un estilo muy particular. En lugar de acercar los hechos utilizando un lenguaje contemporáneo completamente distinto del que se empleaba a comienzos del siglo XVI intenta ambientar la novela reflejando, aunque de una forma algo más sencilla, la forma de hablar característica de esa época. Y la fórmula funciona. Realmente ayuda a que el lector se sienta inmerso en aquellos años, incluso más que las descripciones de lugares, ropas o costumbres y no hace la lectura farragosa.

Un punto que puede causar conflicto a alguien no muy familiarizado con el período es que no presenta a los personajes reales que ocupan cargos importantes. La novela está llena de diálogos y al conocer los habladores qué cargos ocupa tal o cual noble el lector debe hacer un esfuerzo por relacionar qué nombre se corresponde a cada cargo y recordarlo. La cantidad de personajes de este estilo que aparecen nombrados puede generar cierta confusión.

La reina comunera es un buen libro para alguien que quiera conocer un poco más sobre esta revolución que casi desemboca en una auténtica Guerra Civil, aunque me dejó con la sensación de que podía haber aprovechado más un momento tan convulso de la historia de España y profundizar algo más en ella.


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro, la verdad que no me llama demasiado la atención... no estoy muy familizada con este tipo de género. Espero que el siguiente te guste un poquito más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta pero nada de nada la histórica, no consigo empatizar con ese género, no me ha llamado mucho la atención el libro. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    bushis en esta ocasión el libro no me llama nada, además tampoco la trama está taaan buena como para decidir comprarlo.
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  4. Hola
    A mi me encanta la histórica, hasta tengo un pendiente de ella y estoy deseando poder leerla ya.
    Espero que cuando vayas adentrándote más a este genero, te guste... te puedo recomendar libros si quieres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La palabra histórica en sí ya me da pereza, así que no creo que me vaya a gustar. ¡Me alegro de que a ti sí!
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  6. El contexto histórico es sin duda interesante, aunque creo que el tema de que haya tantos personajes puede ser confuso y quizás eso me dificulte la lectura.
    No obstante es interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me llama la atención pero creo que seguiré tu recomendación y leeré tras novelas de este género primero :D
    Un beso!

    ResponderEliminar