El matrimonio amateur - Anne Tyler

Título original: The Amateur Marriage
Año: 2004
Editorial: Alfaguara
Traductor: Gemma Rovira
Páginas: 419
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El matrimonio amateur cuenta la vida tanto de Michael Anton como de su esposa Pauline desde el momento en el que se conocen. Con un carácter y una forma de ver la vida muy distinta, casi opuesta, deciden casarse siendo muy jóvenes antes del término de la II Guerra Mundial. Convivir durante años, mudarse, criar a sus hijos, consentir a sus nietos, aguantar sus defectos... La vida de este precipitado matrimonio no resultará tal y como ellos habían previsto.

Desde el momento en el que se conocen cuando Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial ambos jóvenes se sienten atraídos y viven un romance fugaz hasta que deciden casarse antes incluso de que acabe la guerra. A pesar de lo corto de su relación, desde un primer momento Michael y Pauline se convierten en la pareja perfecta para todos los vecinos del barrio polaco en el que viven.

Las personalidades de esta pareja son muy distintas entre sí, Michael es una persona reservada y tranquila a la que le gusta meditar las cosas y no precipitarse; sin embargo Pauline es todo lo contrario: un torbellino incapaz de controlarse, una mujer que se deja llevar por sus pasiones, ambiciosa y a la que nada importa que su vida sea de dominio público.

Pronto estas diferencias de carácter comienzan a hacerles discutir y a dejar claro que tal vez casarse tan aprisa no fuera la mejor idea. El matrimonio amateur cuenta cómo ambos personajes sobrellevan esta situación a lo largo de los años, como intentan hacer funcionar su matrimonio a pesar de todas estas diferencias mientras crían a sus hijos lo mejor que pueden y como afectan a los pequeños todos esas discusiones.

Entre cada uno de los capítulos de la novela transcurre un lapso de tiempo considerable que aumenta a medida que avanza el libro. Así Anne Tyler consigue contar las vidas de sus protagonistas desde que éstos tenían unos veinte años hasta su senectud cuando sus hijos, e incluso algún nieto, están ya casados y tienen sus propios hijos.

Conviene destacar que aunque Michael y Pauline son los protagonistas de la historia también sus hijos cobran cierta importancia a medida que crecen y vamos conociendo sus puntos de vista. La historia está contada de una forma directa pero que se esfuerza en retratar los pensamientos y sentimientos de los personajes algo a lo que la autora da máxima importancia.

El matrimonio amateur es una novela que reflexiona sobre las decisiones que tomamos en la vida y cómo pueden cambiarla. Es un libro sobre aciertos, errores, oportunidades perdidas y resignación. Un libro que nos enseña que la vida no siempre es un camino de rosas.


El matrimonio amateur - Anne Tyler El matrimonio amateur - Anne Tyler Reviewed by Silvia on 10:30 Rating: 5

7 comentarios:

  1. ¡Holaaa! No conocía ni a la autora ni el libro, pero me intriga eso de que entre capítulo y capítulo pase tanto tiempo de la vida de los protagonistas. Y para variar, algún libro donde no todo sea perfecto está genial.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha llamado un montón la atención. Tiene pinta de ser de esos libros que se centran más en los personajes y sus relaciones y estos libros son los que más me suelen gustar. Se va directo para mi wishlist, a ver si me hago con él pronto.
    Un besín <3

    ResponderEliminar
  3. No la conocia...pero si,esas decisiones en ese momento crucial,unieron a dos personas totalmente diferentes...pero que llegaron,por lo q te lei a la vejez.....Es un libro en q se centraria sobre todo en ellos,en sus protagonistas,no?
    Otro Romance Más- cadena de comentarios
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Silvia! No conocía a la autora y por lo tanto tampoco a la novela, no es mi genero y tampoco me llama mucho la atención, así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3
    http://viajandoentreletras1.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  5. Hola¡¡ No conocía el libro pero no me llama la atención la sinopsis. Me alegra que te haya gustado. Un besitoo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía ni a la autora ni al libro, y aunque parece interesante no es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo, a lo mejo mas adelante me animo con el!
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia!
    Muchas gracias por la reseña, aunque no conocía ni el libro ni a la autora.
    Me lo llevo apuntado, que me ha gustado lo que nos has contado.
    Besos! <33

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.