Los miserables - Victor Hugo

Título original: Les miserables
Año: 1862
Editorial: Edimat Libros
Traductor: ??
Páginas: 762
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Los miserables es la obra cumbre de Victor Hugo. Publicada por primera vez en 1862, esta extensa novela narra principalmente la vida de Jean Valljean y cómo todo lo que le ocurre va influyendo y cambiando su forma de ser, de ver la vida y de enfrentarse a los problemas que se le presentan.


Puede decirse que Jean Valljean es el personaje principal de la novela, pero no es el protagonista. La pobreza y el desamparo de gran parte de la sociedad francesa posterior a la Revolución Francesa y a las Guerras Napoleónicas son realmente el eje central de la historia. A lo largo de todo el libro Victor Hugo, como narrador que está contando la historia, se introduce como un personaje más dirigiéndose al lector o refiriendo algún dato de su vida. En esos momentos inserta reflexiones sobre todo tipo de temas: reflexiones políticas, filosóficas, religiosas, históricas... que llevan a considerar Los miserables como un libro que guarda el equilibrio entre novela y ensayo.

En cuanto a los personajes, están muy bien construidos y el autor los dota de una personalidad y una visión del mundo muy clara desde el principio, aunque luego vayan evolucionando mucho a lo largo de la novela. En un principio sus historias son aparentemente independientes, pero todos acaban cruzándose de una forma u otra y su inclusión resulta imprescindible al final. Así y todo, lo que más me gustaría destacar en cuanto a los personajes es que pese a que Victor Hugo los utiliza como excusa para escribir sus monólogos y reflexiones mencionados anteriormente y por ello los pone en numerosas veces en la situación de tener que elegir entre lo que es justo y la justicia, entre lo que dicta la conciencia y lo que dicta el corazón o en dilemas similares; las relaciones humanas entre ellos están brillantemente plasmadas. Lo que se dice, lo que se siente, lo que se calla...

Los miserables es una lectura pesada, que no es para todo el mundo. Si no te interesa la ética, reflexionar sobre el comportamiento de las sociedades o la historia no es tu libro. Tampoco es un buen libro para alguien que quiere empezar a leer clásicos porque, aunque el lenguaje no sea excesivamente complicado, es un libro muy largo y además a veces puede resultar un pelín confuso si no se conoce un poco la historia de Francia inmediatamente posterior a la Revolución Francesa.

En definitiva, tal vez haya que escoger bien el momento de dar una oportunidad a esta novela, pero Los miserables es una obra imprescindible que reflexiona sobre la condición humana y todo el mundo debería leer al menos una vez.


Los miserables - Victor Hugo Los miserables - Victor Hugo Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

17 comentarios:

  1. Es uno de mis eternos pendientes. He visto adaptaciones a la gran pantalla, he disfrutado de un magnífico musical (puesta en escena espectacular, voces increibles...) pero aún se me resiste el libro. Se lo voy a tener que pedir a los reyes magos, a ver si así me termino de animar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchísimas gracias por la reseña, primero que todo, quiero decir que no es lo que me gusta leer normalmente, soy más de la fantasía, la ficción, soy algo reacia a leer sobre los hechos reales, pero no es por escapar a la reflexión :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo leí una versión bastante más delgada y resumida, pero me encantó esta versión, y de momento me quedo con ella porque creo que si leyera la no-resumida terminaría hartita, así que...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu reseña preciosa, no conocía el libro, me alegro, sobre todo, que lo hayas disfrutado. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo la reseña, es muy completa y con detalles a tener en cuenta :3, Por la puntuación y por todo lo que has escrito parece un libro que es para no perderselo, así que me lo he apuntado para leer en un futuro no muy lejano jaja.

    Espero que estés muy bien y que tengas una muy buena Semana,
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  6. En la pequeña pantalla vi una version de él, estaria encantadisima de ver el musical....pero soy reacia a ponerme con su lectura :( ya q en esa version q te dije q vi,en muchos momentos me resulto pesada....asi q no me quiero imaginar su lectura, ya esa fue tb tu descripcion de ella :(

    Otro Romance Más-cadena de comentarios

    Besitosss



    ResponderEliminar
  7. Hola. Uno de mis eternos pendientes, es una pena porque se que acabaré adorándolo, y es porque tiene muchas páginas y no, me gustan los libros grandes, porque si me gusta quiero que dure mucho, pero el problema es todas las reseñas que tengo pendientes.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa tengo muchísimas ganas de leer este libro. Me compré una edición súper bonita en un mercadillo en la playa y pufff....
    Sí voy con la mentalidad que va a ser una lectura lenta, pero mejor que sea así para comprender el libro ^^
    Y no lo he leído aún pero sí creo que es un libro que hay que leer al menos una vez en la vida ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes un montón cuando te animes con él!

      Eliminar
  9. Pues no he visto la película ni he leído el libro pero me muero por hacerlo <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo le tengo muchas ganas pero es que es tan largo que bff me da una pereza.. pero sin duda algún día lo leeré.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  11. Quizas tengas razon y es una obra para leer en el momento adecuado pero desde luego que si o sí es una novela que hay que leer. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Pendiente! jajaja Y, además, desde hace muuuucho tiempo xD
    A ver si me pongo con él ya de una vez :P

    ¡Un abrazo!
    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    La verdad es que tengo el libro pendiente. Vi la pelicula y realmente me encantó, no me importó que fuera un musical. Me alegra que te haya gustado tanto :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Mejor no me animo porque si doces que es pesada, no es para mi :) un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Silvia!
    Siempre he querido leer este libro pero todavía no me he animado precisamente por lo que dices, se que será una lectura larga y pesada, mucho más allá de un libro entretenido. El problema es que no he tenido tiempo (ni espacio para llevar el libro)) todavía pero se que tarde o temprano lo acabaré leyendo :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  16. Pues sí que tenía ganas de leerlo, pero me seguiré tu recomendación y esperaré a que llegue el momento adecuado para hacerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.