lunes, 7 de diciembre de 2015

La princesa Tarakanova - G.P. Danilevsky

Título original: Knyazhna Tarakanova
Año: 1883
Editorial: dÉpoca
Traductor: Boyan Marcoff
Páginas: 218
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

La princesa Tarakanova es una novela publicada por primera vez a finales del siglo XIX pero que está ambientada unos cien años antes, en la década de 1770. Catalina II "la Grande" ocupa el trono de Rusia cuando una joven afirma ser hija y legítima heredera de la emperatriz Isabel I, que había fallecido unos años antes, y pretende ocupar el trono que le pertenece por derecho.

La novela comienza con el diario del teniente Konzov, un oficial de la marina rusa que en el momento en el que escribe esas líneas se encuentra en una fragata a punto de naufragar. Por ello, decide escribir su historia y lanzarla al mar dentro de una botella con la esperanza de que sus palabras lleguen algún día a sus seres queridos.

Su historia comienza cuando, después de llevar dos años como prisionero de los turcos, consigue escapar de su cautiverio y descubre que una joven hasta ahora desconocida se postula como heredera legítima del trono ruso en lugar de Catalina II. Los caminos de este teniente y la princesa pretendiente pronto se cruzan y es a partir de ahí cuando conocemos en mayor profundidad la historia de la joven.

Aunque la princesa Tarakanova existió realmente y el autor respeta las fechas y los lugares, cambia algunos sucesos de la vida de ésta para conseguir que su historia resulte todavía más desgarradora. Esta mezcla entre personajes y hechos reales con elementos ficticios da un aura de misterio y leyenda al libro que mantiene en todo momento la atención del lector. Ésto, unido a que es una novela bastante corta y con un lenguaje sencillo, hace la lectura muy ágil.

La princesa Tarakanova es una lectura que ayuda a conocer mejor las peleas de poder por el trono y también distintos episodios de la historia rusa en los que algún pretendiente legítimo aparecía de la nada: hijos de matrimonios secretos, herederos que se creían muertos pero que habían sobrevivido... ¿Eran realmente quienes decían ser o sólo eran impostores? En algunos casos nunca se sabrá, pero lo cierto es que esta novela está llena de píldoras de este estilo que muestran lo apasionante que es la historia rusa.

En definitiva, La princesa Tarakanova es un libro muy, muy, muy recomendado. Es una historia que te atrapa completamente y que se lee muy rápido. Además, la edición está muy cuidada y se incluyen aclaraciones sobre qué se sabe con certeza sobre esta pretendiente al trono e imágenes reales de los personajes históricos que tienen relevancia en la historia.


2 comentarios:

  1. Es el libro que más me atrae de la editorial ahora mismo...a ver si puedo hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola¡ la verdad es que estos libros de esta editorial no me suelen llamar la atención y este sintiéndolo mucho tampoco lo hace. Gracias por tu reseñaa¡¡ :) Un besitoo¡¡

    ResponderEliminar