Mary; Maria / Mathilda - Mary Wollstonecraft / Mary Shelley

Título original: Mary / Maria / Mathilda
Año: 1788 / 1797 / 1819
Editorial: Nordica Libros
Traductor: Íñigo Jáuregui, Cristina Suárez y Anne-Marie Lecouté
Páginas: 379
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Este libro recoge tres novelas que reflexionan principalmente sobre la situación de las mujeres en la época en la que fueron escritas, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Además, une dos historias escritas por Mary Wollstonecraft con la obra más polémica de su hija y autora de Frankenstein: Mary Shelley.


Las dos primeras novelas, Mary y Maria, son obras de Mary Wollstonecraft y en ellas se ve de una forma muy clara el afán de denuncia de la autora contra la situación de las mujeres y las injusticias que debían vivir sin posibilidad de defenderse. Mary Wollstonecraft siempre estuvo muy comprometida con este tema, por algo su trabajo más reconocido es la Vindicación de los derechos de la mujer, una de las primeras obras escritas sobre el feminismo.

Tanto Mary como Maria cuentan historias de mujeres que se ven atrapadas en situaciones injustas de las que un hombre podría salir sin demasiadas complicaciones pero que para ellas suponen problemas casi imposibles de resolver sin caer en el oprobio. Ambas destacan más por su afán reformador y de denuncia social que por las historias en sí, sobre todo Mary. El caso de Maria es distinto y a que la autora todavía estaba trabajando en la novela cuando dio a luz a su hija Mary y murió unos días después a consecuencia del parto. La novela está inacabada y cuando el marido de la autora decidió publicarla cambió algunos pequeños pasajes para que la historia se entendiera mejor y no le dio un final sino que incluyó algunas anotaciones de la autora sobre qué iba a ocurrir a continuación y el final que tenía previsto escribir.

En cuanto a la obra de su hija, he de decir que me enamoró por completo. Si Mary y Maria me parecieron interesantes exclusivamente por el tema tan innovador que trataban para la época en la que fueron escritas, Mathilda me parece una novela mucho más sentimental, profunda, mejor escrita y que toca un tema todavía más transgresor: el incesto. De hecho, Mathilda fue escrita inmediatamente después de que la autora publicara Frankenstein pero cuando ésta envió el manuscrito a su padre para su publicación él se negó tanto a publicarlo como a devolver el manuscrito a su hija y la novela no vio la luz hasta más de cien años después.

En esta novela la propia Mathilda cuenta en primera persona como pasó su solitaria infancia separada de su padre, tan afectado por la muerte de su esposa que era incapaz de ver a su hija, y cómo tras un feliz reencuentro años después su felicidad se ve truncada al surgir un amor incestuoso. Si os interesa leer esta novela, os aconsejo que no busquéis demasiada información o leáis sinopsis porque en la mayoría incluyen spoilers de toda la historia.

En definitiva, este libro reúne tres novelas de dos autoras que muestran su pensamiento de formas distintas y con estilos también muy diferentes, la edición está muy cuidada e incluye información interesante sobre las novelas y sobre sus autoras. Un libro que merece la pena, sobre todo por Mathilda.

Mary; Maria / Mathilda - Mary Wollstonecraft / Mary Shelley Mary; Maria / Mathilda - Mary Wollstonecraft / Mary Shelley Reviewed by Silvia on 13:00 Rating: 5

19 comentarios:

  1. Hola, gracias por la recomendacion, se ve un libro muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De Mary Shelley solo he leído "Frankenstein", y me encantó. Es uno de mis clásicos favoritos. Por lo que cuentas, este libro tiene una temática totalmente diferente, así que puede ser una lectura interesante. Me lo apunto, pero lo dejaré para más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Frankenstein me gustó muchísimo, así que seguramente leeré este. Muchas gracias por recomendarlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me llama mucho la atención este libro, me gusta cuando las historias generan controversia porque eso genera que haya una reflexión despues.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    No había escuchado hablar acerca de está antología; de Mary Shelley tan sólo conocía su ya tan famosa novela "Frankstein" y es una historia que me encanta, por lo que no dudaré en conseguir este libro cuando tenga la oportunidad.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  6. No conocia esta obra....de M. Shelley la conozco por su Frankestein....y esta con tantas injusticias,tanta controversia, y q encima no es lo q preferiblemente leo, pues....asi y todo gracias por presentarmela

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    No lo conocía, pero con sólo ver la portada se que tengo que leerlo, me encantan los clásicos o novelas históricas, gracias por la reseña, sin duda va a mi lista de deseos ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Silvia!
    Bueno no conocía la historia pero veo que la disfrutaste bastante, aunque no suele ser lo que leo, no lo descartó.

    ¡Un gusto pasarme por tu blog y te esperó por el mio!

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  9. No conocia este libro ni alas autoras pero las voy a tener en cuenta. Me ha encantado la tematica. Mujeres valientes fueron las que originaron un cambio
    Un saludo
    Cdc

    ResponderEliminar
  10. Me gusta, me parece interesante ver el punto de vista de ambas mujeres y conocer las historias que cuentan.
    Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me parece un libro muy interesante para ver y darnos cuenta de lo que tenemos y tenían antes, un libro sobre mujeres luchadoras es increíble.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, sobre todo por la temática y por como tres grandes autoras luchadoras en su época lo han escrito. Mathilda es la que más me llama, como tu nombras. Un besin^^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    La verdad que ahora mismo no es una lectura para mí, quizá más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y la verdad que me ha parecido muy interesante!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta el catálogo de Nordica! Este título lo tengo anotado, Silvia, pero aún no he podido leerlo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    La verdad es que no conocía al libro. Es la primera vez que lo veo y me ha entrado curiosidad, creo que la única manera de saciarla es leyéndola.
    Ya te contare si lo hago
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, guapi.

    La verdad es que se ve un libro bastante interesante no lo conocía, por lo que NO lo descarto porque me has puesto el morro goloso jeje pero la dejo para más adelante.

    Un aludazo
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  18. Hola Silvia!!
    Pues no conocía esta antología, aunque de Shelley solo he leído Frankenstein. Me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña :D
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  19. Me ha llamado la atención muchísimo. Mathilda tiene una pintaza, por lo que dices. A ver si puedo hacerme con él pronto :) Beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.