lunes, 1 de febrero de 2016

La noche de los monstruos - Mary W. Shelley / Lord Byron / John W. Polidori

Título original: La noche de los monstruos
Año: 2012
Editorial: Edhasa
Traductor: Mercedes Rosúa, Ángela Pérez
Páginas: 441
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

La noche de los monstruos es un libro que habla sobre la época que Percy y Mary Shelley, Lord Byron y John William Polidori, entre otros, pasaron en Suiza y que dio origen a escritos tan importantes como Frankenstein o El Vampiro. Pero no sólo cuenta cómo surgió la idea de escribir esos relatos (pincha aquí si no lo sabes y quieres averiguarlo) sino que incluye cartas o fragmentos de diarios de los propios autores para permitir conocer mejor sus pensamientos y las circunstancias de sus vidas.

Como no podía ser de otra manera, La noche de los monstruos incluye la edición definitiva de Frankenstein de Mary Shelley, el relato de Polidori El Vampiro y Augustus Darvell, el relato que comenzó Lord Byron pero que dejó inconcluso y que inspiraría a Polidori para el suyo. Así pues, en un sólo volumen se incluye información sobre esa noche de verano de 1816 y los textos que de esa convivencia surgieron.


Muchas de las ediciones que he visto tanto de Frankenstein como de El Vampiro incluyen una introducción en la que se hace referencia a esa noche de verano en Villa Diodati en la que Lord Byron propuso que cada uno de ellos escribiera un cuento de terror. En La noche de los monstruos en lugar de que la obra literaria "sirva de pretexto" para hablar de esa noche, ocurre lo contrario.

Se habla sobre esa noche en particular, sobre las reuniones y excursiones de estos autores durante aquel verano y sobre sus vidas en general: datos biográficos, fragmentos de cartas y diarios, una cronología de sus vidas... Toda esa información podría componer un libro por sí mismo así que está bastante condensada, sobre todo en los textos escritos por Ángela Pérez para este volumen. Si algún pero se le puede poner a este libro, es esa. No le vendrían mal un par de páginas más para poder explicar con un poco más de pausa ese verano en Villa Diodati.

Centrándonos en las obras literarias, ya hay publicadas en el blog entradas tanto sobre de Frankenstein como sobre El Vampiro, así que sólo diré de Frankenstein que es uno de mis libros favoritos y que recomiendo siempre a todo el mundo y sobre El Vampiro que aunque puede resultar un poco predecible hoy en día, no hay que olvidar que es el primer relato en el que aparece un vampiro como los que suelen presentarse hoy día en la literatura: elegante, seductor, culto, capaz de interactuar con los humanos ocultando su verdadera naturaleza...

En cuanto al fragmento de Lord Byron, es imposible valorar un relato inacabado basándose en algo tan breve. Cierto es que deja ganas de seguir leyendo y saber qué es lo que el autor pretendía contar. Tal vez fue precisamente eso lo que inspiró a Polidori ya que fue este fragmento el que le dio la idea para El Vampiro y de hecho incluye en él una escena muy similar a la descrita por Lord Byron.

En definitiva, La noche de los monstruos es un libro que recomiendo sobre todo a aquellas personas que todavía no tengan una edición de Frankenstein o no lo hayan leído ya que con este libro no sólo puedes leer este clásico sino también sobre los relatos relacionados y las circunstancias de su concepción.

16 comentarios:

  1. Yo no diría que "Frankenstein" es uno de mis libros favoritos, pero si uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". Acabo entrar en la reseña de "El Vampiro", y me lo apunto ya mismo. Es un libro que desconocía por completo, y con lo que me gustan a mi los vampiros, no me lo puedo perder.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este tipo de libros donde uno puede conocer esas anécdotas y curiosidades que acompañaron al autor y el nacimiento de sus obras y libros! Muy interesante! ;)

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero me lo apunto que parece curioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :)
    El año pasado leí Frankenstein y me sorprendió para bien. Se podría decir que me marcó de alguna forma. Así que no descarto el conseguir este libro.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy una chica que participa en la iniciativa cadena de comentarios , yo ya te sigo y espero que tu lo hagas , aquí te dejo el link :

    http://ilovelibros.blogspot.com.es Y mi canal es : https://www.youtube.com/channel/UCvw44yYrBQnyO_skXb9_rzg

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita :)
    No conocía la recopilación pero con sólo ver los nombres de los autores ya quiero leerlo, amé Frankestein ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero esta bastante interesante.
    Además la recopilación que hace esta increible.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta.
    Te sigo y te espero en mi blog

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado mucho la atención, has hecho que me quiera regresar y releer estas obras y zamparme este libro.
    Apunto con desesperación.
    Un saludo.
    cdc

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Silvia!
    Leí Frankenstein y me gusto bastante, por lo tanto este libro si llama mi atención, gracias por la reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Un gusto pasarme por tu blog y te espero por el mio!

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Me parece un libro de lo más interesante y del que desconocía totalmente su existencia. Conocer las reuniones y excursiones de estos autores durante aquel verano y sobre sus vidas en general, enlazándolo con sus obras, me parece que hacen un libro muy original y sobre todo, necesario. Un besin^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, guapi!!
    No conocía éste libro ;)

    Gracias por la opinión me lo apunto.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia, no conocía el libro y aunque quiero leer los clásicos, por el momento lo dejo pasar, quizás más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    No conocía al libro... Aunque a los otros si, creó que por ese blog XD
    No te digo que me lo apunto, ya que estoy saturada con mis lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa!!
    Pues la verdad es que no he leido Frankestein (aun) asi que leere este antes como tu recomiendas :3
    Gracias por la reseña, la verdad es que no conocia el libro
    Un beso!!

    ResponderEliminar