[Libros 1-2] Los cantos de Hyperion - Dan Simmons

                  
Título original: Hyperion
Año: 1989
Editorial: Nova
Traductor: Carlos Gardini
Páginas: 642
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon
Título original: The Fall of Hyperion
Año: 1990
Editorial: Nova
Traductor: Carlos Gardini
Páginas: 734
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon


Ambientada en un futuro en el que la humanidad se ha expandido por el universo, Hyperion y La caída de Hyperion cuentan el viaje de siete personas elegidas para peregrinar a las llamadas Tumbas del Tiempo en busca del Alcaudón, un ser al que algunos veneran como Señor del Dolor. Mientras, la humanidad está a punto de entrar en la mayor guerra que haya existido nunca y, por si fuera poco, todo indica que pronto comenzará el Armagedón.

'Los cantos de Hyperion' están considerados, por derecho propio, libros imprescindibles dentro del género de la ciencia ficción. Aunque personalmente prefiera el primero, ambos tienen un nivel muy alto y están entre los mejores libros de ciencia ficción que he leído. Dan Simmons consigue crear mundos muy distintos entre sí, con una identidad propia y a la vez darles cohesión de una forma increíble.

Otro gran mérito del autor es conseguir cambiar su propio estilo dentro del primer libro. Me explico: los siete peregrinos que inician el viaje no se conocen entre ellos y durante toda la primera novela, además de su llegada al planeta Hyperion y los progresos dicho viaje, conocemos el pasado de estos peregrinos que llegan al acuerdo de que cada uno debe contar su historia a los demás. Cada una de estas historias tiene su propio estilo, su propia ambientación, sus propios personajes y nos dan a conocer las motivaciones que mueven a los peregrinos además de darnos pistas sobre qué ocurre realmente en el extraño lugar al que se dirigen.

El segundo libro, La caída de Hyperion, tiene una estructura de novela mucho más convencional aunque la forma en la que Dan Simmons decide entrelazar lo que ocurre en Hyperion con lo que pasa en otros lugares sigue siendo peculiar y sorprendente. Al ser un segundo libro no puedo hablar mucho sobre él sin hacer spoilers del primero así que me limitaré a decir que consigue dar sentido y entrelazar todas las historias independientes leídas en Hyperion.

Por último, no puedo hablar de esta saga sin mencionar el amor a la literatura que desprende, sobre todo durante la historia de uno de los peregrinos, y el curioso homenaje que el autor hace al poeta inglés John Keats.

Resumiendo, 'Los cantos de Hyperion' no son los mejores libros para adentrarse en la ciencia ficción porque hay mucho vocabulario propio del género, pero resultan IMPRESCINDIBLES para todo amante de la ciencia ficción. Eso sí, son libros que hay que leer concentrados en la lectura para comprender todo lo que ocurre. Una saga recomendadísima.

[Libros 1-2] Los cantos de Hyperion - Dan Simmons [Libros 1-2] Los cantos de Hyperion - Dan Simmons Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

10 comentarios:

  1. No son para mí, Silvia. La verdad es que no leo nada de ciencia ficción (y creo que nunca leí nada), y además estos pertenecen a una saga, y no estoy metiéndome ahora en ninguna. No sé, por lo pronto no me animo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia!!
    Pues yo no soy mucho de Ciencia Ficción, pero estos libros tienen muy buena pinta, así que me los apunto para leerlos en algún momento ^^
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos y feliz finde!! <33

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues tienen muy buena pinta, aunque con los libros que tengo pendiente creo que no son para mi jeje,

    Que tengas un viernes estupendo,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar de ellos y la verdad es que me llaman mucho, espero poder leerlos algún día. Saludos.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
  5. Tengo estos dos libros. Los he disfrutado muchísimo. Para mi que soy adicta a la ciencia ficción es totalmente impresindible.
    Historias entrelazadas, peligros, momentos impactantes.. buaaahhhh
    Me faltan por leer los demás pero estoy segura que serán la leche.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de ciencia ficción pero le tengo muchas ganas a estas novelas. ¡Un besazo y gracias por recomendarlos! ♥

    ResponderEliminar
  7. IMPRESCINDIBLES! No se me quita esa palabra desde que los he terminado en Enero, son un clásicazo donde su fama creo que se queda corta. Me quedo sin duda con Hyperion, como entreteje un mundo tan complejo a través de las seis historias cortas, pero la Caída es brutal cuando todas las cartas se ponen sobre la mesa en el último tercio y descubrimos el pastel. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. La Ciencia Ficción no es lo mío... pero si en algún momento cambio de opinión los tendré en cuenta. No los conocía y me ha llamado mucho que escogieras dos libros tan "antiguos" pero después de leer la reseña se explica solo.
    Yo también participo en Cadena de Comentarios, así que ya me verás fisgoneando por aquí. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Silvia!

    No soy mucho de leer ciencia ficción, pero aún así es una temática que me llama bastante.
    No conocía estos libros y me llaman muchísimo la atención lo que has descrito sobre ellos, aunque por lo del vocabulario prefiero dejarlos para más adelante, cuando me acostumbre mucho más a este género.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me gustan todos los géneros de novela, pero de todo la ciencia ficción es lo que menos me gusta, será que mi hermano me llenó de lecturas cuando pequeña, no se, pero no me atrae mucho.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.