miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Qué tiene que tener una buena edición?


Ocurre sobre todo con los grandes clásicos de la literatura el que haya muchas ediciones diferentes de un mismo libro y yo me pregunto, ¿qué es lo que nos hace decidirnos por una u otra edición? Si tengo que apostar diría que la mayoría estáis pensando en la portada. Cuanto más bonita sea más nos enamora, pero ¿realmente una portada más o menos bonita hace una edición mejor? Aunque puede que haya perdido la apuesta, está claro que la salud de nuestros bolsillos es un factor determinante y es bastante probable que lo que nos haga decidirnos sea el precio.

Lo que me gustaría averiguar con esta entrada es a qué dais importancia vosotros. Puede que a algunos os encanten las ediciones que incluyen introducciones muy completas con análisis de temas y personajes o que hablen sobre el autor y su contexto histórico; que otros os centréis en que la letra sea clara y el interlineado cómodo para vista o en si el libro es de bolsillo, de tapa dura o blanda... También puede haber gente para la que lo más importante sea una buena traducción.

Me encantaría que me respondierais a esta pregunta en los comentarios y, por supuesto, no voy a pediros que me digáis vuestras preferencias sin daros yo las mías. En mi caso, me fijo bastante en si la edición incluye una introducción interesante y prefiero que los libros sean manejables (tamaño de bolsillo o similar) siempre y cuando eso no haga que la letra sea enana. Me da bastante igual si la tapa es dura o blanda aunque reconozco que en libros muy gordos prefiero la tapa dura (sin sobrecubierta). Por último y más importante: odio cuando dividen la novela en dos tomos. Podría considerarse una manía lectora, pero no compro ese tipo de ediciones.

Espero que os haya gustado esta entrada un tanto extraña que se me ha ocurrido y que os animéis a comentar vuestras opiniones.

PD: Otra opción es que compréis la que tengan en la librería y la entrada de hoy no tenga ningún sentido. Todo puede ser ;D

12 comentarios:

  1. Personalmente yo siempre me fijo en dos factores: Me importa bastante el hecho de una buena traducción y que sea lo más fiel posible... A veces, es difícil saberlo... Pero bueno... Si el original consta de unas 500 páginas y la versión traducida de 350... Pues algo ha pasado!
    Y lo segundo, que para algunos puede ser superficial, me pierden las ediciones bonitas, pero ¡ojo!... Tampoco me sirve cualquier ilustrador...
    Y si el libro es de los "gordos", y la edición de bolsillo miro bastante que se pueda leer bien...
    No sé... A veces, descubres un libro encima de una estantería y te dices a ti misma "Éste tiene que ser mío"...

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Pues es una cosa a la que ya no le doy importancia, porque últimamente solo leo en e-book. Yo antes primero me fijaba en el precio, ya que sobre todo compraba libros de bolsillo. Y con el precio que tienen estos, no puedes pedir que además tengan una edición estupenda. Algunos la tienen, y otros no.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que depende del libro que sea. Hay novelas que adoro y me gusta tenerlas en la edición más bonita posible, indistintamente de su precio. Con mis clásicos favoritos me pasa eso, además considero que son buenas inversiones puesto que un clásico es atemporal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan las portadas clasicas. Las prefiero y sobretodo tapas duras, tambien las que mas tiempo puedan durar intactas. No se es mirar y comparar, besos.

    ResponderEliminar
  5. Los pocos libros en papel que he comprado han sido directo a la escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí la portada me da exactamente igual xD A ver, lógicamente si hay varias ediciones y los precios no varían mucho... pues cojo la que más me gusta pero no suele ser lo habitual.

    Al tamaño de la letra sí le doy importancia. Tiene que ser cómodo para leer sin forzar demasiado la vista ni cansarse. Vamos, que letra muy pequeñita y/o muy apiñada ni de coña xD

    A mí también me gustan que los libros gordos o grandes sean de tapa dura, me da la sensanción de que son más resistentes.

    La traducción es importante pero... ¿cómo se sabe realmente que lo es si no lo has leído en su idioma original? Algunos detalles son fáciles de saber una vez lo estás leyendo ¿pero antes? ¿y el resto de detalles? No sé, sólo me compré un libro de una editorial en concreto porque una amiga filóloga me lo recomendó.

    Pero bueno, como dices al final... por lo general suelo coger la edición que hay en la librería xDDD Bueno, el otro día compré la de Moby Dick de Austral porque aprovechando que no lo tenía en la estantería y que esa me gustaba pues... :D Y con los de Mundodisco tienen que ser de la misma editorial por el tamaño >_< xDD

    Bicos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad no me suelo fijar en las ediciones y más porque a mi ciudad llega solo una y esa es la que podemos adquirir. A no ser que compremos el libro en internet pero el envío es demasiado costoso :S
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uff que difícil y fácil la pregunta al a vez
    Todo va variando. En lo personal he decidido que mis apuestas seguras son de autoras que conozco y que necesito en papel, por otro lado si son clásicos pro ejemplo la colección completa de Julio Verne ahí cambia la cosa.
    Prefiero ese pequeño introductorio, datos curiosos y mas si es un compilatorio con varias obras, algunos datos según que obra.
    Me fijo en la edición en la calidad de las hojas, en su maquinación.. exijo mucho porque se que saldrá caro y que valdrá la pena.
    cdc

    ResponderEliminar
  9. Antes me encantaban los libros edición grande y con tapa dura. Ahora, los prefiero de tapa blanda y edición de bolsillo (siempre y cuando no interfiera demasiado en el tamaño de la letra, como tú dices). Aunque lo cierto es que si se trata de una novela que adoro, prefiero comprar una edición más buena.
    Me encantó la entrada :) Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Bueno, en un primer momento, yo siempre elijo la edición que sea más barata. Por ejemplo, con Juego de tronos, me compré la edición de bolsillo porque es mucho más barata que la anterior.
    Pero si no fuese por temas de dinero, siempre escogería la original, o que tenga tapa dura. A veces, también por el que sea más bonito. Pero, lo principal, siempre el que sea más barato.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Una entrada muy interesante, pues a mi me gusta mucho, y a mi cartera, comprar en bolsillo, si es verdad que una edición en tapa dura y bien trabajada me llama más, pero siempre suelen ser más caros. Me paso hace unos años cuando fui a comprar Danza de dragones de G.R.R. Martin, había salido en bolsillo y estaba en tapa dura con ilustraciones, de bolsillo lo dividieron en 2 tomos, yo también lo odio, así que opte por comprar la tapa dura.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues me gusta mucho que la portada sea bonita o al menos que me atraiga (Soy de esas que tienen la manía de juzgar a un libro por su portada :c , si no me llama la atención la portada, ni siquiera leo la sinopsis) no me importa si es tapa dura o blanda, y si la letra es enana, pues, se me hace mas pesado de leer, por lo que prefiero la letra mediana. Para mi una buena traducción es lo más fundamental, pues es muy tedioso leer un libro que este escrito como habla Tarzán: "Yo ir al cocina"
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto los Tomos, acepto si es una saga o algo, pero dividirlo en sí por tomos...me parece que no
    Un beso!!

    ResponderEliminar