viernes, 13 de mayo de 2016

El sabor de las penas - Jude Morgan

Título original: The Taste of Sorrow
Año: 2009
Editorial: Alianza Editorial
Traductor: María Corniero Fernández
Páginas: 573
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El sabor de las penas es una novela que cuenta la vida de las hermanas Brontë. Las autoras de obras como La inquilina de Wildfell Hall, Cumbres borrascosas, Jane Eyre o Villette pasan de ser autoras a ser protagonistas de una historia dura y de superación. ¿Cómo llegaron las hijas de un pobre párroco irlandés a sacudir los círculos literarios con sus novelas?


El sabor de las penas resulta un libro interesante si se quiere conocer mejor la historia de la familia Brontë pero a la vez funciona perfectamente como novela en sí misma. No es necesario conocer previamente aspectos de la vida de las autoras ni haber leído sus libros, aunque hay varias referencias a Jane Eyre que podrían considerarse spoilers.

A pesar de que Charlotte es la protagonista principal, cada una de las hermanas tiene su momento para destacar. Las tres son muy distintas entre sí y la autora decidió plasmar la personalidad de cada una según sus obras. Charlotte tiene mucho de Jane Eyre, Emily es una mujer solitaria y salvaje al más puro estilo Cumbres borrascosas y Anne, la menor de las hermanas, podría identificarse con la protagonista de su primera novela Agnes Grey.

Esta novela comienza con la muerte de la madre de las protagonistas y continúa relatando la vida de la familia, incluyendo las pendencias de su único hermano varón Branwell, hasta casi el final de sus vidas. La autora eligió contar la historia desde un punto de vista más personal y no centrarse tanto en la producción literaria y en la vida de las chicas una vez publicaron sus primeros libros. Lo importante de la novela es el antes, el cómo llegaron ahí y todos los malos momentos que tuvieron que pasar por las enfermedades y muertes tanto de miembros de la familia como de amigos queridos.

Precisamente esa idea de la autora fue lo que más me llamó la atención a la hora de leer el libro. Sin embargo la forma en la que está escrito, casi todo en presente, tiene un cierto toque académico. No es para nada como leer una biografía o un ensayo, pero teniendo en cuenta la historia llena de tragedia que está contando creo que le falta un poco de sentimiento, sobre todo al final.

Aún así, El sabor de las penas es un libro que recomiendo para conocer un poco mejor a las hermanas más famosas de la literatura y que disfrutarán todavía más aquellos que hayan leído algo de las autoras y que puedan identificar cómo sus libros forman parte de sus personalidades en esta historia.


12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es la primera vez que oigo hablar del libro pero me ha llamado un montón la atención, son unas escritoras que me gustan mucho. Eso sí, una pena que la forma de escribirlo no te haya convencido del todo, vaya.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. HOLA,no conocía este libro,pero lo tendré en cuanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La verdad es que me interesan más las obras de estas autoras que sus vidas personales, así que a día de hoy no me planteo leerlo. Yo ahora mismo estoy con "Cumbres borrascosas" :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. hola,
    ahora mismo no me apetecen las biografias, asi que lo dejo pasar

    un saludin

    ResponderEliminar
  5. Lo sigo teniendo pendiente en la estantería, y ahí lleva ya unos cuantos meses... a ver cuando saco el momento.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapi
    Me da que este lo dejo pasar pero lo recomendaré

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapi
    Me da que este lo dejo pasar pero lo recomendaré

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  8. Oye este me lo apunto, creo que va a ser muy interesante mezclar realidad con la ficción que tiene, así que apuntado.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues no creo que lo vaya a leer pero gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  10. hola! nosotras si lo vamos a leer!!!! si lo conseguimos es seguro que lo devoraremos. glup! graciiiaasss! siempre con tan buenas lecturas. besobuhos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es la primera vez que veo mencionado este libro pero pinta muy bien, sin duda tu reseña hizo que mi interés despertara. Me lo apunto. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  12. Cumbres borrascosas me costó leerlo y éste con casi 600 no me termina de llamar. Este tipo de libros se me siguen resistiendo... Un beso.

    ResponderEliminar