Último día de un condenado a muerte - Victor Hugo

Título original: Le Dernier Jour d'un condamné
Año: 1829
Editorial: Austral
Traductor: Juan Gabriel Vásquez
Páginas: 143
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Último día de un condenado a muerte es una pequeña novela que Victor Hugo escribió con la intención de concienciar a sus contemporáneos en contra de la pena de muerte. Aunque inicialmente se desconocía que Victor Hugo fuera el autor, en la segunda edición la novela se publicó con un prologo de éste en el que deja claros todos sus argumentos en contra de la pena capital.

La historia se centra en las últimas horas de un preso condenado a la guillotina. A dónde es conducido, qué piensa, qué siente...


Como es habitual en sus obras, Victor Hugo muestra fielmente en la novela los pasos que seguían en París los condenados a muerte desde el momento en el que eran condenados hasta que finalmente se ejecutaba su pena. Nombra calles, plazas y edificios que incluso hoy en día pueden visitarse y todo eso no hace más que aumentar la sensación de que realmente estás leyendo los papeles en los que un condenado a muerte dejó escritos sus últimos pensamientos. Además, también incluye referencias a otros criminales conocidos en la época que fueron ajusticiados.

De este condenado en concreto no sabemos apenas nada. Tiene mujer, una hija pequeña y una cierta posición social. Esos son todos los datos que se conocen del protagonista de la novela, ni siquiera llegamos a saber por qué exactamente ha sido condenado ni mucho menos las razones que han podido llevarlo a cometer el crimen. Apenas conocemos a este hombre porque su resignación, sus inseguridades, sus miedos o su esperanza son las que pueden sentir cualquiera en esas condiciones. Victor Hugo recurre a humanizar al condenado para concienciar a la gente de que, apoyados o no por la ley, quitar a alguien la vida es un asesinato.

Último día de un condenado a muerte es un clásico muy corto que se lee en unas pocas horas pero que supone una interesante reflexión sobre la pena capital que (en mi opinión desgraciadamente) todavía está muy de actualidad.

Último día de un condenado a muerte - Victor Hugo Último día de un condenado a muerte - Victor Hugo Reviewed by Silvia on 10:30 Rating: 5

12 comentarios:

  1. Todo lo que cuentas me parece muy interesante, así que me has despertado la curiosidad por este libro. Si además dices que es muy corto, mucho mejor. Y ojalá algún día la pena capital sea cosa del pasado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    me gusta mucho la reseña jeje, parece un buen libro, me lo apunto!.
    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que parece Víctor Hugo utilizaba las novelas como vehículo para denunciar según que hechos!! Leí que Nuestra Señora de París, por ejemplo, es una crítica a las remodelaciones que en aquellos tiempos sufrían las catedrales y otros edificios y monumentos, que llegaban a perder sus elementos estructurales de origen. Por eso en la obra el autor se entretiene tanto es los detalles descriptivos!
    No he leído nada del autor!! Si es un relato corto, quizás me anime con éste!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Y bendita la hora en la que se le ocurrió protestar por eso porque Notre Dame de Paris es uno de mis libros favoritos xD

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues parece interesante, y eso de que sea un relato cortito me anima todavía más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    Victor Hugo lo está leyendo ahora mismo mi hijo en el instituto, no este título pero otros si. Gracias por la recomendacion, lo dejo para mas adelante

    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  6. UNA BRILLANTE JOYA que no debe perderse y que debe estar entre la biblioteca de todo lector, definitivamente es recomendable.
    Me has hecho recordar varias cosas
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues es un muy buen libro para conocer a este autor, además me parece una novela perfecta para remover conciencias.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues tendré que terminar añadiendo el libro a mi lista de lecturas pendientes, porque me ha llamado la atención y además se ve fino en comparación con otras obras del autor que pueblan mis estanterías.
    Buena reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que le tengo muchas ganas a Victor Hugo porque es un grande y quiero saber más sobre él, aunque todavía no he tenido la oportunidad de leer ningún libro de él. Tengo que decir que este libro también me ha llamado mucho la atención y seguramente sea de los primeros que pueda leer de él porque me parece una historia muy interesante.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo soy Jeny y tal como nos dijeron aquí estoy presentándome. Vengo de la iniciativa CDC. Encantada de conocer tu blog y prometo en las próximas entradas comentar como se debe y ya te sigo. 
    Saludos
    PD: siento mucho el spam.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.