La habitación - Emma Donoghue

Título original: Room
Año: 2010
Editorial: DeBolsillo
Traductor: Eugenia Vázquez Nacarino
Páginas: 379
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

La habitación cuenta la historia de Jack, un niño de cinco años para el que todo su mundo es La Habitación en la que nació y en la que vive, y su madre, una joven que fue secuestrada hace siete años y desde entonces vive encerrada. A medida que pasa el tiempo es cada vez más difícil soportar la situación y contener la curiosidad de Jack...


Como no podía ser de otra forma, La habitación es una novela de pocos personajes. Jack es el protagonista indiscutible. Un niño de cinco años curioso, inteligente, a veces caprichoso, valiente y miedoso a la vez…  En definitiva, un niño normal al que le ha tocado vivir una situación extraordinaria. Por otro lado está “Mamá”, de quien nunca llegamos a saber su nombre. Fue secuestrada con 19 años y lleva siete encerrada en una minúscula habitación sin posibilidades de escapar y teniendo que aguantar las visitas nocturnas de su captor. Años de vejaciones, malos tratos y violaciones han hecho mella en ella y se aferra a Jack como única razón para seguir soportándolo. Con frecuentes cambios de humor, a veces irritable, a veces completamente deprimida; se esfuerza en dar a su hijo un desarrollo lo más normal posible.

La historia está contada desde el punto de vista de Jack, que es el narrador, por lo que tanto su inocencia como su incomprensión del mundo que lo rodea llenan la novela y ponen de manifiesto la concepción tan diferente del mundo que tiene Jack por crecer encerrado en una habitación sin ver el exterior.

Precisamente el único pero que podría poner al libro está relacionado con lo anterior y es que me habría gustado conocer un poco más la visión de “Mamá” y su pasado cuando todavía estaba embarazada. Por supuesto, son temas imposibles de abordar al estar la historia contada por Jack, y aunque sí tenemos algunas pinceladas a través de alguna que otra conversación o reacción me hubiera gustado que se profundizase un poco más.

Sea como sea, la autora plantea dilemas muy interesantes como la reacción de una mujer al tener un hijo fruto de una violación o intentar imaginar cómo puede ser la visión del mundo que tiene un niño cuyo único lazo con el mundo es una vieja televisión.

En definitiva, La habitación cuenta una historia sencilla, pero muy intensa y que toca temas sobre los que resulta muy interesante reflexionar. Es un libro que recomendaría a cualquiera, incluso a los más aprensivos ya que aunque la historia que se cuenta es muy dura, Emma Donoghue consigue relatarla de una forma muy sutil a través de los ojos de un niño que en muchas ocasiones no es completamente consciente de las implicaciones que tiene lo que está describiendo.

También merece una mención 'Room (La habitación)', la película de Lenny Abrahamson nominada al Oscar a mejor película y ganadora del Oscar a mejor actriz principal (Brie Larson). Me parece una de las mejores adaptaciones cinematográficas que he visto ya que funciona como película y a la vez se mantiene bastante fiel al libro.
La habitación - Emma Donoghue La habitación - Emma Donoghue Reviewed by Silvia on 10:30 Rating: 5

12 comentarios:

  1. Hace poco que vi la película, así que todavía no me apetece ponerme con el libro, y más si la película es una adaptación tan buena. Mejor esperaré un poco para leerlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, no pensaba darle una oportunidad a esta novela. Tampoco me había parado a leer la sinopsis, tengo que admitirlo xD Pero, tras leer varias reseñas positivas y saber de qué va, estoy segura de que tengo que darle una oportunidad *-*
    ¡A ver si puedo hacerlo pronto! Estoy segura de que puedo disfrutarla mucho :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me llama la atención así que esta vez lo dejo pasar.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho la atención así que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Llevo detrás de este libro durante mucho tiempo pero este verano ya tengo repartidas mis lecturas. Gracias de todas formas por esta maravillosa reseña.
    Besos
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Justo leí este libro hace unas semanas y luego lo comparé con la película. Prácticamente tenemos la misma opinión, yo creo que es interesante que una historia tan dramática esté contada por un niño, pero se echa mucho en falta algún capítulo narrado por la madre. En la película esto no se nota tanto e incluso, logró hacerme llorar con la escena del reencuentro.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Cometí la deshonra de ver primero la película y la verdad no me gustó tanto como me dijeron que me gustaría. Voy a esperar a ver si el libro me gusta más.
    Por cierto, ya te sigo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Le tengo muchas ganas a este libro, la película me fascino y creo que el relato tiene que ser increíble. Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. Uffff!! Qué conmovedor... No estoy muy segura de si querer leerlo o no... Es uno de esos libros que tienes que prepararte psicologicamente para emprender su lectura...

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Desde que escuche sobre esta historia me llamo bastante la atención, tiene una trama interesante y lo más importante es que hacen reflexionar al lector.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaa! Por supuesto vi la película porque tuvo una repercusión tremenda y me pareció una pieza excelente aunque la historia es tan tan horrorosa que me dejó bastante mal. Me parece un recurso super bien utilizado que la voz que narra sea la de Jack ya que aliviana un poco un tema tan terrible como el que trata la novela, es un libro que tengo pendiente. Excelente reseña! Besos!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  12. Vi la película hace unos días y no me gustó nada, está llena de momentos surrealistas que se escapan a la lógica y el secuestrador es muy torpe. Está muy mal contada. Seguramente el libro esté mucho mejor, pero no recomiendo a nadie empezar por la película por muchos premios que tenga.
    Gracias por la reseña :)
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!
    Saludos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.