viernes, 12 de agosto de 2016

84, Charing Cross Road - Helene Hanff

Título original: 84, Charing Cross Road
Año: 1970
Editorial: Anagrama
Traductor: Javier Calzada
Páginas: 126
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

84, Charing Cross Road es un libro compuesto por algunas de las cartas escritas entre Helene Hanff y una pequeña librería londinense que consigue encontrar (a precios económicos) para ella los ejemplares únicos que solicita.


La verdad es que la reseña que hizo Ana Belén del blog Cada vez que te leo fue lo que me dio el empujón que necesitaba para comprar este libro y leerlo. Y realmente fue una decisión acertada.

Sobre el libro en sí no hay demasiado que contar... simplemente es la transcripción de algunas de las cartas que Helene Hanff enviaba a la librería y las respuestas que recibía. Y sin embargo, es mucho más.

Helene es una escritora americana poco exitosa que un día envía una carta a la librería londinense Marks & Co. solicitando algunos ejemplares que es incapaz de encontrar por sus propios medios. Como es normal, recibe la respuesta de Frank Doel, uno de los empleados, informándole de qué libros pueden conseguirle, el precio y otros pormenores de la compra. Así comienza inicialmente esta curiosa correspondencia, pero pronto deriva en algo más.

Poco a poco las cartas empiezan a tocar temas más personales. Helene comienza a plasmar en ellas sus impresiones sobre los libros, comienzan a compartir el amor por los libros que ambos sienten e incluso Helene comienza a interesarse por las duras condiciones de vida que había en el Reino Unido en aquella época; ya que la correspondencia comienza unos años despés de la Segunda Guerra Mundial. Una época en la que Reino Unido todavía estaba reconstruyéndose y recuperándose de todo lo vivido en aquella dura guerra.

Esa relación que se establece se va estrechando cada vez más  a lo largo de los veinte años que abarcan las cartas incluidas en el libro y Helene se convierte en una verdadera amiga para los libreros de Marks & Co., especialmente para Frank, hasta el punto de conocer algunos de sus familiares y amigos.

84, Charing Cross Road es un libro único que nos muestra como el amor por la literatura puede unir a personas de una forma única a pesar de que éstas se encuentren a tantos kilómetros de distancia. Una auténtica carta de amor a los libros de segunda mano y a las pequeñas librerías.

7 comentarios:

  1. Eyyyy!!! Qué sorpresa cuando he leído que me nombrabas en tu reseña...!!
    Y me alegro muchísimo de que te haya gustado!! Ya te digo, a mí es un libro que me emocionó muchísimo, sobre todo sabiendo que esté basado en hechos reales!! De lo que llevo de año es de mis preferidos y ya se ha ganado un hueco en mi corazón!!
    Tengo pendiente ver la película!!!
    De verdad, muchas gracias por tu mención!!! Un besazo!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta nada mal este libro. Al menos destaca por su originalidad. Reconozco que había visto muy buenas críticas anteriormente, así que no me había pasado desapercibido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. no lo conocia, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola,
    gracias por la reseña pero este libro lo dejo pasar, no me gustan estos tipos de libros

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero me parece que tiene una premisa muy interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que este libro existiera, pero tu reseña me ha enamorado... Me lo apunto :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no conocía este libro, pero tampoco me llama mucho la atención así que creo que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar