Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu

Título original: Carmilla
Año: 1872
Editorial: Alianza
Traductor: Emilio Olcina
Páginas: 147
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Carmilla es un relato de temática vampírica que, siguiendo el modelo de vampiro sofisticado y aristocrático que instaurara Polidori en El Vampiro (reseña aquí), sirve como inspiración para Bram Stoker a la hora de escribir Drácula (reseña aquí).

Se centra en la historia de una joven que vive con su padre y algunos empleados en un lugar apartado y cuya vida cambia completamente cuando dos desconocidas tienen un accidente frente a su puerta y solicitan ayuda.


Nuestra protagonista cuenta cómo un día un carruaje a toda velocidad tiene un accidente frente a su casa. Sus ocupantes son dos mujeres, una joven y su madre, que aduciendo que debe tratar un asunto urgente y de máxima importancia ruega que su hija, de salud delicada, se quede con ellos en el castillo para recuperarse mientras ella continúa ese viaje que bajo ningún concepto puede detener.

Desde el comienzo surge una extraña y misteriosa conexión entre las dos jóvenes, que incluso parecen haberse visto en sueños cuando eran unas niñas. Carmilla, que así se llama la muchacha desconocida, pronto comienza a mostrar ciertas excentricidades y a hablar de unos sueños de lo más extraños que la atormentan...

Como suele ocurrir con la mayoría de los relatos de terror góticos de esta época, hoy en día el desarrollo de la trama puede resultar demasiado previsible y el lector actual está acostumbrando a encontrar en la literatura o el cine este tipo de vampiros. Sin embargo, Carmilla consigue mantener en todo momento el interés, ese halo de misterio y oscuridad que el autor pretende.

Uno de los puntos que más me sorprendió, para bien, de Carmilla fue el tratamiento que Sheridan Le Fanu hace de la sensualidad. Vampiros y sensualidad suelen ir de la mano en la literatura y en este caso no es menos, a pesar de estar protagonizado por mujeres. Hay que tener en cuenta lo transgresor que era en el siglo XIX encontrar contenido de carácter lésbico en un libro. No se establece un relación amorosa explícita, pero sí hay insinuaciones e incluso declaraciones que indican un cariño más allá del que puedan tener dos amigas.

Al ser una historia tan corta, es difícil (si no imposible) hablar de los personajes o el desarrollo de la trama sin desvelar puntos importantes de la misma. Por eso mismo no hablaré de ello y me limitaré a recomendar esta historia imprescindible para la literatura de vampiros a pesar de que el desenlace me resultó un tanto apresurado.

Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu Reviewed by Silvia on 18:00 Rating: 5

15 comentarios:

  1. Hola! No lo veo un libro para mi, no creo que llegase a gustarme, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama la atención lo que has contado, así que me lo apunto *-*
    Además, al ser tan corto me anima mucho más. A ver si me puedo hacer con él pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero por lo que nos cuentas tiene unos puntos interesantes, me da un poco de susto por el asunto de los toques de terror porque soy muy miedosa pero podría animarme a darle una oportunidad.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Siendo "Drácula" mi clásico favorito, es imposible que este libro me pasase desapercibido, y más sabiendo la influencia que tuvo en la historia de Bram Stoker. En cuanto oí hablar de él por primera vez me llamó la atención, así que sin duda lo leeré algún día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido saber más sobre éste personajes, pero nunca he leído nada por miedo a encontrar historias alternativas etc y no la real. Pero quizás me anime.

    Vengo de la iniciativa Cadena de Comentarios y soy nueva en ella ;) por lo que estaré atenta a tus entradas

    ResponderEliminar
  6. Pues si, en esa epoca que se tratara la sensualidad era de poco ver, y no te lo digo por haber leido clásicos, sabes q es mi eterno pendiente, pero he leído mucho, y desde hace decadas...y poco a poco se ha ido destapando la cosa...y de este libro...y mas con escenas lesbicas, mas :(
    No lo conocía,gracias por presentarmelo

    De nuevo por aquí haciendo y devolviendo comentarios :)

    Nos seguimos viendo

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  7. no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué chulo Silvia!!
    Lo desconocía totalmente... además, no sé por qué, pero no relacionaba el tema de vampiros con libros de aquella época. Es verdad que hay toques góticos en los libros de las hermanas Brontë, pero, claro, nada que ver con lo que nos estás contando!
    Voy a mirar si está en la biblioteca, y si es así, seguro que le hago un hueco, porque es cortito y hace muchísimo que no leo nada de terror (aunque tampoco parece que se pueda catalogar dentro del terror).
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Uou! Y he aquí un libro que yo quiero leer. No me gustan demasiado los vampiros de hoy en día, me dan más curiosidad los libros anteriores a todo el boom de Crepúsculo... pero sigue sin ser un ser con el que me anime por lo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro pero me lo apunto porque me llama la atención.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pasaba por aquí para contarte que vengo desde la iniciativa Cadena de comentarios y ya te he seguido. Estaré atento a lo que publicas.

    Saludos desde https://lecturasinfiniitas.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  12. Hola! un libro del que no sabía nada hasta ahora. El único clásico que he leido sobre vampiros ha sido el de Brahm Stocker pero creo que este tiene que ser de lectura obligada. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no lo conocía, pero la verdad es que tampoco me llama demasiado la atención así que creo que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Descubrí el relato en un libro de antología vampírica (casi todos de la misma época más o menos) hace un montón de años ya y me encantó. Ahora me has dado ganas de releerlo ^_^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^ No soy de leer novelas de vampiros pero he de aceptar que esta en particular llama mi atención... no prometo leerla pronto pero ahora la tendré en cuenta para mis próximas lecturas. Nos leemos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.