Imagen del frontispicio |
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas se publicó por primera vez 1865 y supuso una gran influencia para el movimiento surrealista. El surrealismo, movimiento artístico del cual Dalí es uno de los máximos exponentes, surgió en Francia en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial así que no es extraño pensar que la influencia de la obra de Lewis Carroll en estos artistas se debiera más a la traducción francesa de la misma, publicada por primera vez en 1869, que a la versión original en inglés.
Precisamente 100 años después de la aparición de esta traducción se publicó la edición de la novela con ilustraciones de Dalí. Se trató de una edición limitada de algo menos de 3000 ejemplares con trece ilustraciones en total: una para cada uno de los doce capítulos y otra que aparece en el dorso de la primera hoja.
*Pincha en la imagen para verla ampliada
Como curiosidad: la silueta de Alicia saltando a la cuerda que aparece en la primera imagen y que puede apreciarse en distintos lugares de las otras doce, recuerda a la sombra de la campana que se veía en la pared exterior del colegio de Dalí y que inspiró al artista en otras de sus obras debido a que le recordaba a su hermana. Otra obra en la que aparece este elemento es el corto 'Destino' en el que colaboraron dos genios como Salvador Dalí y Walt Disney.
Dalí y Alicia en el País de las Maravillas
Reviewed by Silvia
on
12:00
Rating:
¡Hola! ^^
ResponderEliminarPues ahora me entero de que Dalí pintó ilustraciones para "Alicia en el país de las maravillas". Pero viendo lo surrealista que era su estilo pintando, la verdad es que le va muy bien a la historia.
Besitos!
¡Qué interesante! Me ha encantando la entrada. Saber que Salvador Dalí y Alicia en el País de las Maravillas se combinaron me ha parado el corazón :)
ResponderEliminarDe verdad? Pero qué maravilla...
ResponderEliminarNo tenía ni idea, y esas pinturas me parecen increíbles... Me encantaría tener una edición de esas con las pinturas de Dalí... Qué delicia para la vista!!!
Interesante y excelente entrada!! ;)
Pues no sabía nada de esto *-*
ResponderEliminarSin duda, las ilustraciones son preciosas, y si sumamos eso a la maravillosa historia de Lewis Carroll, esa edición tuvo que ser una maravilla.
¡Gracias por dármelo a conocer! :D
¡Besos!
Pues no sabía que Dalí ilustró una de las ediciones, ¡quién tuviera una! Y me parece muy curioso el dato que apuntas de la silueta de Alicia y la campana y su hermana. Dalí era mucho Dalí.
ResponderEliminarbsos!
GRacias por la información, no la conocía.
ResponderEliminarBesos
Me ha gustado mucho tu entrada, es muy curiosa. Me gusta Dalí pero no tenía ni idea de esta serie de ilustraciones.
ResponderEliminarUn besooo
FA
Cuando leí el título pensé: qué tendrá q ver Dali con Alicia.....vaya, fue una verdadera sorpresa de que este genio había hecho ilustraciones para este cuento, y encima en algunas de ellas, tomando remembranzas de la vida anterior del pintor!!!
ResponderEliminarBesitoss
CDC
No sabia que Dalí ilustro a Alicia, son unas ilustraciones muy bonitas.
ResponderEliminarun beso 😘
Adoro a Dalí y creo que Alicia es una obra que encaja perfectamente con su pintura.
ResponderEliminarGracias por compartir.
hola,
ResponderEliminarpues no tenia ni idea de este librito, me encanta porque Alicia y su loco mundo encaja perfectamente con el mundo de Dali
besitos
Me encanta Dalí :)
ResponderEliminarLas ilustraciones de Alicia ya las conocía pero el corto que tiene junto a Walt Disney no así que voy a verlo ahora mismo! jajaja Gracias ^^
Hola!
ResponderEliminarNo sabía que Dalí había ilustrado tantas obras conocidas y menos que haya realizado esta de Alicia en el País de las Maravillas, me gusta mucho su concepto y quede encantada con cada imagen.
Muy chula la entrada.
Besos
Como siempre que vengo por aquí me entero de algunas anécdotas curiosas y además es que me has dejado boquiabierta con el video.
ResponderEliminarUn saludo
cdc
No tenía ni idea de nada de esto, estoy totalmente alucinado ahora mismo. Un abrazo^^
ResponderEliminarYo tampoco tenía ni idea así que te lo agradezco porque me ha encantado
ResponderEliminarUn beso!
Dalí es uno de mis artistas favoritos, además de que Alicia es otro de mis clásicos favoritos. Ya conocía éstas obras porque las he estudiado en clase y sigo pensando que es normal que Dalí decidiese ilustrar éste cuento. Con su estilo y la narración tan alocada de Lewis hacen una combinación explosiva.
ResponderEliminarHoola!
ResponderEliminarPues no tenía ni idea, las pinturas son bonitas, la que más me ha gustado es la del reloj con el árbol :)
Un beso!
¡Hola! Pues las pinturas tienen muy buena pinta y la verdad es que me vendría muy bien leer algo diferente. ¡Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarUn beso n.n
Silvia, creo que hasta hoy es la primera vez que paso por tu blog y es un placer haberlo hecho el día que muestras las hermosas ilustraciones que Dalí hizo de Alicia en el país de las maravillas. Yo soy una fan loca del cuento de Lewis, ya no sé cuántas veces lo he leído y tengo 3 ediciones distintas, ojalá pudiera coleccionarlas todas. Creo que soy de las pocas que ya había visto estas ilustraciones y siempre las he amado, quisiera poder ver algún día uno de los ejemplares de cerca (la esperanza no debe perderse nunca). Hace unos años le regalé a mi hermano una litografía de estas ilustraciones "Advice From a Caterpillar", que no es mi favorita, pero es la que pude conseguir. Aunque si te soy sincera ya no sé cuántas veces se lo he pedido de regreso, ya que después que le compré esa no conseguí ninguna para mí. Gracias por esta entrada y prometo visitarte con frecuencia. Un besito 😘
ResponderEliminarOdessa | Sweet & Books
Hola!! No sabía que Dalí hacia llegado a cabo este proyecto pero l as ilustraciones me parecen un poco de pesadilla. A o mejor es que estoy acostumbrada a los dibujos animados originales y por eso estos se me hacen tan raros. Besos!!
ResponderEliminar