viernes, 21 de abril de 2017

Escapar para vivir - Yeonmi Park

Título original: In Order to Live
Año: 2015
Editorial: Plataforma Editorial
Traductor: Aida Candelario
Páginas: 311
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Escapar para vivir no es una novela, aunque pueda parecerlo. Son las memorias de Yoeonmi Park, una norcoreana que recién entrada en la veintena se ha convertido en el rostro de los refugiados norcoreanos.

En este libro nos cuenta cómo fue su infancia en Corea del Norte, cómo y por qué su familia decidió que lo mejor para ellos era intentar escapar a China, lo que allí tuvo que vivir y finalmente cómo se estableció en Corea del Sur.


Lo cierto es que este libro no me gustó todo lo que pensé que me gustaría. Es cierto que no suelo leer memorias ni biografías en general, pero al tratar un tema tan interesante y hablar sobre la vida en un país tan hermético y del que tan poca información nos llega como es Corea del Norte creí que me encantaría.

No es un mal libro y debido a todo lo que tuvo que pasar Yeonmi a lo largo de su vida casi parece una novela en la que la protagonista tiene que enfrentarse a todos los escollos que se le van presentando en el camino viviendo una aventura tras otra. Aún así, algo me impidió llegar realmente a conectar con lo que se me estaba diciendo.

La historia que se cuenta es muy dura. Y más si se tiene en cuenta lo joven que era Yeonmi cuando tuvo que pasar por todo eso. El libro no es para nada explícito, pero sí te cuenta cómo ella y su hermana durante su infancia en Corea del Norte iban al campo a comer hierba o los grillos que conseguían atrapar porque no tenían otra cosa que llevarse a la boca o que cuando ella y su madre llegaron a China se vieron en manos de una organización de trata de blancas. Por lo tanto, aunque las escenas en sí no sean explícitas sí es un libro muy duro que puede hacerse cuesta arriba para alguien muy sensible.

Yeonmi Park se hizo mundialmente conocida gracias a un discurso que acabó haciéndose viral. Ha suscitado cierta polémica por incoherencias entre algunas de sus entrevistas a lo que la propia Yeonmi responde en el libro. Creas que todo lo que dice es cierto o pienses que está exagerando algunas de sus vivencias, lo cierto es que Corea del Norte es un país aislado y represivo del que se sabe muy poco y sobre el que nunca está de más intentar aprender algo. Además, no hay que olvidar que los recuerdos se van deformando con el tiempo y que Yeonmi ni siquiera había cumplido los catorce años durante gran parte de las vivencias que se cuentan en este libro.

A pesar de que, como digo, no haya acabado de maravillarme Escapar para vivir sí me ha gustado y creo que es una lectura dura pero interesante. Probablemente haya que elegir el momento adecuado para leerlo, pero aún así lo recomiendo.


11 comentarios:

  1. Hola Silvia,
    Pues a mí sí que me interesaría conocer la historia de esta chica... Tienes razón en decir que quizás hay sesgos en algunas declaraciones, bien porque a lo largo de la vida algunos recuerdos se van deformando o bien, ¿quién sabe? quizás se exageró un poco para darle más publicidad al asunto... pero creo que la esencia está ahí... son vivencias que suceden de verdad y nunca está de más que las conozcamos...
    Para un reto tengo que leer una biografía... quizás escoja este libro para ello! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tampoco soy muy fan de las memorias o biografías. No recuerdo haber leído muchas, y viendo tu opinión sobre este libro no estoy segura de que me fuese a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro no me motiva nada porque no me agradan las biografías. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Silvia!
    Yo tampoco soy de leer biografías pero creo que hay algunas que valen la pena, como El diario de Ana Frank. Personalmente, me gustaría conocer la historia de vida de Yoeonmi Park.
    Gracias por la resena.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Las biografías no son lo mío, pero tengo que reconocer que esta me parece muy interesante. Tal vez le dé una oportunidad ^^
    Bicos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! la verdad es que me gustan este tipo de historias fuertes que te tocan la fibra sensible, que pena que no te haya encantado del todo, aún así, yo tengo muchas ganas de leerlo! en fin, un beso enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo tampoco soy de leer biografías pero este libro si me llama bastante la atención. No sé cuando me podré hacer con él, tampoco tengo mucha prisa, pero si me encuentro con él estos días que voy a ir de compras, no le diré que no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues aunque no ha sido todo lo que esperabas me ha llamado mucho la atención, me lo apunto. El trema que trata me parece muy duro pero creo que es algo sobre lo que es necesario leer, además estoy con un reto de diferentes géneros y la biografía es uno de ellos, así que me viene que ni pintado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Bueno, es muy complicado, al menos así lo veo, calificar un libro biográfico, o que esté basado en hechos reales, pero bueno, que más o menos conozco la historia, no me atreví con todo el vídeo porque sí, es uff, una cosa tras otra :(
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Tengo una malsana obsesión con los doramas coreanos y en algunas ocasiones he conocido un poco sobre Norcorea, aunque el libro me interese creo que no podria disfrutarlo debido al tipo de libro que es, aunque no lo descarto totalmente-
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  11. Hola, se ve muy interesante , leer las memorias de alguien que paso por tanto seguro nos deja con.muchas sensaciones.

    ResponderEliminar