La abadía de Northanger - Jane Austen

Título original: Northarger Abbey
Año: 1817
Editorial: Penguin
Traductor: Isabel Oyarzábal
Páginas: 368
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Aunque La abadía de Northanger fue la primera novela que Jane Austen consiguió vender a un editor para su publicación éste nunca llegó a publicar el libro y no fue hasta después de la muerte de la autora que el público por fin pudo disfrutar de esta historia.

Catherine es una joven inexperta muy aficionada a las novelas góticas cuyo mundo comienza a expandirse cuando viaja a Bath con unos amigos. Allí cultiva nuevas amistades e incluso es invitada a pasar una temporada en una antigua abadía que Catherine, gracias a su afición a las novelas de terror, imagina llena de secretos tortuosos.


La abadía de Northanger puede dividirse en dos partes muy diferenciadas. La primera es la estancia de la protagonista en Bath donde conoce a los Thorpe y también a los Tilney. Bailes, excursiones, invitaciones a comer, veladas en el teatro... hacen de esta primera mitad de la novela la más parecida a lo que Jane Austen nos tiene acostumbrados en cuanto a situaciones y ambientación. En este ambiente de reuniones sociales se nos presentan los personajes principales y aprendemos mucho del carácter de cada uno.

Por otro lado tenemos la siguiente mitad de la novela en la que Catherine se traslada a la antigua abadía de Northanger. Una vez allí vemos que la afición de la protagonista por las novelas góticas la hace albergar sospechas e imaginar oscuros y terroríficos secretos detrás de cada esquina. Jane Austen, con su característica ironía, parodia situaciones típicas de estas novelas de terror del Romanticismo y da a La abadía de Northanger un tono mucho más desenfadado y divertido que a sus otras novelas. Eso sí, sin perder el toque realista y costumbrista que la caracteriza.

En cuanto a la historia en sí, la trama es bastante sencilla y plana. No es la novela de Jane Austen que más me ha gustado, pero tampoco puedo decir que no la haya disfrutado y puede que sea una buena opción para empezar con la autora ya que no es un libro que se haga pesado, es divertido y deja ver muy bien que los libros de Jane Austen no son las pastelosas historias de amor que muchos imaginan.

Otro punto que me hizo disfrutar de La abadía de Northanger fueron los momentos en los que la propia autora se dirige al lector durante la narración para comentar qué debería pasar a continuación con la heroína según los tópicos de la novela.

En lo relativo a los personajes, todos ellos tienen su propia personalidad bien definida y su desarrollo a lo largo de la novela va acorde con esa personalidad. Eso sí, la gran mayoría de ellos pueden resultar odiosos para un lector del siglo XXI si no tiene en cuenta que las convenciones sociales en aquella época eran muy distintas a las de hoy en día.

La abadía de Northanger es un libro ameno, ligero y divertido que aúna costumbrismo con parodia e ironía. Ideal para pasar un buen rato y descubrir a Jane Austen si todavía no has leído nada de ella.
Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?


La abadía de Northanger - Jane Austen La abadía de Northanger - Jane Austen Reviewed by Silvia on 11:10 Rating: 5

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro de la autora aunque ya voy preparada, sabiendo que no va a ser el que más me guste. Me llama la atención eso de que parodie un poco las novelas de terror y que tenga un tono tan desenfadado, creo que es lo más diferente :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este es uno de los libros de Jane Austen que menos me ha costado. Me pareció mucho más entretenido que otros, pero tampoco es el que más me ha gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Qué bien que te gustara el libro ;) Yo tenía la sensación de haberlo leído, pero ya veo que no :( jajaja, es que esos toques góticos, y las ideas que se hace la protagonista, pues no me suenan :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tenemos este libro pendiente junto con el gran conocido "Orgullo y prejuicio". Hemos leído "Emma" y no estuvo mal pero se nos hizo un poco tedioso... Iba demasiado lento y le daba muchas vueltas a lo mismo. De este hemos oído opiniones de todo tipo pero nos quedamos con que te ha gustado y merece la pena así que lo mantenemos en la lista.
    Nos quedamos siguiendo tu blog.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Concuerdo con que es un libro más ameno y que las criticas sociales que hace la autora a la época son magnificas pero no concuerdo con que sea el ideal para empezar, si hubiera sido este mi caso no creo que me hubiera animado con algún otro libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este no lo he leído aún, pero quiero hacerlo. No sabía que había tanta diferencia respecto a los anteriores, en calidad digo. Yo siempre recomiendo para empezar Orgullo y Prejuicio, que con ese todo el mundo acaba cayendo jaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Quiero leer ya algo de Jane Austen, la critica mas comun a sus libros siempre tienen que ver con las costumbres que representaban la epoca, y aunque el libro que mas quiero leer de ella es Orgullo y Prejuicio, es interesante conocer mas obras de ella.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  8. Aunque me voy a tirar con alguno más conocido cuando lea algo de la autora, nunca esta de más conocer otras obras. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.