Bellas durmientes - Stephen King & Owen King

Título original: Sleeping Beauties
Año: 2018
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Carlos Milla Soler
Páginas: 768
Ficha en Goodreads | Ficha de la editorial

Bellas durmientes es una novela escrita a cuatro manos por Stephen King y su hijo Owen. La premisa es muy sencilla, un día y sin previo aviso todas las mujeres del mundo que se quedan dormidas se ven envueltas en un extraño capullo. Si alguien intenta despertarlas, ellas responden atacando violentamente a ese alguien antes de volver a sumirse en el sueño.

Este extraño suceso provoca el caos a escala mundial aunque los King se centran en el pueblo en el que aparece Evie Black, una extraña mujer que parece ser inmune y que puede tener la clave de lo que está pasando en el planeta.


Mi relación con este libro es un poco extraña. Por un lado me parece que la premisa que plantea es muy interesante y además está muy bien desarrollada, aunque no puedo evitar cierta sensación de que se aprovecha, como muchos otros libros hoy en día, del actual auge del feminismo como arma publicitaria. Pero dejemos eso a un lado y vayamos a lo importante: qué opino de la novela.

El comienzo de la novela se hace un poco cuesta arriba. Bellas durmientes es un libro en el que aparecen muchísimos personajes y por ello al principio cuesta entrar en la historia. Aunque no sea una novela escrita individualmente por Stephen King sí se nota su estilo y, al igual que en muchas otras de sus novelas, el ritmo es en un principio muy lento y poco a poco la acción se va acelerando según se acerca el desenlace de la historia. El problema es que al ser un libro tan largo (más de setecientas páginas) la parte inicial en la que el ritmo es más lento dura bastante y puede hacer que los lectores menos pacientes decidan abandonar. Eso sí, una vez pasada esa parte el desarrollo de la historia es muy interesante.

Los King no sólo plantean una premisa muy interesante sino que abordan las consecuencias que la repentina... ¿enfermedad? ¿epidemia? tiene en la gente desde muchos puntos de vista. De ahí los muchos personajes. El como cada individuo intenta enfrentarse y lidiar con algo tan repentino e incomprensible es lo que más me gustó del libro. Algunos personajes lo toman como una vía libre a la anarquía, otros deciden rendirse y asumir que las mujeres dormidas no volverán a despertar jamás, otros no paran de luchar por encontrar una cura o simplemente por no quedarse dormidas e intentar escapar a ese destino incierto.

Bellas durmientes es una novela coral en la que las vivencias de multitud de personajes dan encanto, profundidad y realismo a este apocalíptico mundo, pero el misterio principal es averiguar qué es lo que le pasa a las mujeres del planeta y por qué. Lo único que el lector tiene claro es que Evie Black, la extraña mujer que acaba de aparecer en el pueblo sin previo aviso y que está detenida tiene algo que ver en el asunto.

En general Bellas durmientes no es una novela que recomendaría a los no iniciados con King. Si hablo estrictamente de lo que ocurre a los personajes tengo que decir que disfruté mucho, pero no puedo evitar la sensación de que Stephen y Owen King embadurnan la novela con una capa de feminismo mal entendido tan poco profunda que se puede retirar rascando con la uña.

Esta lectura está patrocinada por el club de lectura Oasis Literario. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?
Bellas durmientes - Stephen King & Owen King Bellas durmientes - Stephen King & Owen King Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Nunca he leído nada de Stephen King aunque lo tengo de pendiente desde hace muchísimo y tengo pensado este mes de Septiembre leer algo del autor para ver si me gusta tanto como a muchos.
    Una pena que no te haya gustado tanto, tengo claro que no empezaré con este por lo que comentas D: espero que la siguiente lectura sea mejor.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Adoro a King pero este lo tengo pendiente, me echa un poco para atrás lo grande que es jaja Y visto tu opinion, de momento no lo leeré.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me he prometido que hasta que no termine La torre oscura no volveré a leer otros de King. Aun así, viendo tus impresiones, seguro que acabo leyendo otros que tengo pendientes que me llaman más. Aunque este no lo descarto para un futuro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Parece una historia interesante, pero ahora mismo no es el libro de Stephen King que más me llama. Tengo una enorme cola de libros de este autor esperándome en el Kindle (será que tiene pocos xD), y de momento hay otros que me apetecería leer antes, pero seguro que con el tiempo cae :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Qué tal?
    La verdad es que la premisa me llamaba mucho pero no soy muy fan de la forma de escribir de King, creo que de momento tengo otras cosas más apetecibles, pero no lo descarto de todo.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Vale...no he leído nada de Stephen King...el año pasado me propuse conocer su obra, pero ya sabes como va esto...te marcas objetivos, te haces promesas...y al final nada...

    Siempre había pensado en comenzar con su famoso Misery...he visto películas que me han parecido francamente buenas y siempre he pensado que el libro debe estar genial... Como por ejemplo los debates que nos encontramos en La niebla...

    La novela que nos muestras hoy ya había llamado poderosamente mi atención... La premisa me parece de lo más atractiva de la que parte la trama... Me para bastante esas 700 páginas... estoy en un momento en el que leo poco y me atrae mucho más una novela corta que larga (pero se me pasará)

    Un saludo bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que se aprovecha del auge del feminismo no hay duda, aunque solo haya sido por el nacimiento de la idea. Vamos, que no es un libro que ya estuviera escrito o publicado y lo hayan reeditado para aprovechar el tirón. Tú ya me entiendes (eso espero xD). Estáis diciendo todas que el inicio es lento y yo me leí las primeras 100 páginas sin problemas, no se si es que a partir de ahora se va a ralentizar... me estáis dando miedo jaja aunque puede que yo ya esté curada de espantos pues después de Un Saco de Huesos creo que tolero inicios lentos mucho más largos que los demás xD Diosito, menuda parrafada llena de incoherencias te estoy soltando xD
    Mmmm... bien, cuando termine el libro veo que tendré que comentarlo contigo más a fondo. Me estaba planteando dejarlo para octubre pero creo que apretaré el ojete e intentaré leerlo este mes sí o sí pues esa capa de feminismo me deja con la mosca tras la oreja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Me acabo de encontrar con tu blog y me ha gustado un montón, así que ya te sigo.

    A pesar de lo mucho que me gusta King este libro no me apetece XD

    Te dejo mi blog por si quieres darte una vuelta 😊

    -annie

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.