Patria - Fernando Aramburu

Título original: Patria
Año: 2016
Editorial: Tusquets
Traductor: -- 
Páginas: 648
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Patria es uno de los mayores éxitos editoriales del año 2017 además de la novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa, entre otros. En ella Fernando Aramburu retrata la vida de dos familias de un pequeño pueblo vasco durante la época más dura del terrorismo.


Patria es una novela que gracias a sus capítulos cortos y a los distintos puntos de vista de sus personajes principales engancha un montón y consigue que pases las páginas sin apenas darte cuenta. Es uno de esos libros que, por la forma en la que están escritos, consigue expresar lo más importante no diciéndolo sino dejando que el lector lea entre líneas creando una especie de "silencio cómplice".

El tema central del libro es sin duda ETA. La vida de todos los personajes principales de esta historia está inevitablemente marcada por la banda terrorista. La novela comienza el día en que la banda anuncia el cese de la lucha armada y es a partir de las reacciones que este anuncio genera que comenzamos a conocer a los componentes de las dos familias de las que nos habla Fernando Aramburu. La familia de un preso militante de ETA y la familia de un asesinado.

Poco a poco y a través de saltos temporales y capítulos narrados desde distintos puntos de vista vamos conociendo un poco más la historia de estas dos familias y cómo pasaron de ser amigos inseparables a no hablarse. Conocemos la vida de estas personas que está inevitablemente marcada por un atentado, pero también sus vidas como esposas, maridos, padres, trabajadores, amas de casa, estudiantes... en definitiva, como personas.

Creo que ese es uno de los grandes aciertos del autor. Cada personaje tiene su propio punto de vista y contribuye a crear una gama de grises que enriquece la historia y la hace más real no permitiendo que se convierta en un libro de buenos contra malos. Patria va más allá e intenta reflejar la profunda división que un conflicto como este crea en la sociedad y cómo las heridas que genera son profundas y difíciles de superar.

Es un libro que trata un tema muy interesante y disfruté mucho de la lectura, pero tengo que reconocer que el final no me gustó demasiado. Es ya cuestión de gustos y de la opinión que tenga cada uno, pero no me pareció realista que después de todo lo que han pasado Bitori y Miren (las matriarcas de las dos familias protagonistas de la historia) ambas se comporten como lo hacen.

En definitiva, Patria es un buen libro que trata un tema peliagudo con mucha delicadeza e intentando reflejar los muchos puntos de vista y opiniones que genera a través de cada uno de los personajes. Creo que para disfrutar por completo este libro es necesario tener un mínimo de conocimiento sobre el tema (el mínimo que cualquiera que haya vivido unos años en España tiene), pero tampoco esperar que sea un libro que profundice demasiado en el conflicto o en el funcionamiento de ETA. Al fin y al cabo Patria no deja de ser una novela costumbrista sobre dos familias de cualquier pueblo vasco.

Esta lectura está patrocinada por el club de lectura Oasis Literario. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?
Patria - Fernando Aramburu Patria - Fernando Aramburu Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Holaa
    Qué ganas de leerlo...voya sufrir pero me llama mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Cada vez me llama más, desde luego es un tema muy actual que merece la pena tratarse y eso de que se cree una trama llena de grises me encanta, que no sea solo buenos contra malos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo no tenía claro en su momento si leer este libro o no pero mi padre me insistió en que lo leyese, que le había gustado mucho, le hice caso y la verdad es que me encantó y fue de mis mejores lecturas en ese momento. La forma de narrarnos el autor me gustó mucho y me enganchó en todo momento. A mi personalmente el final no me disgustó, pero como bien dices es cuestión de gustos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro me atrajo mucho su portada, con esa imagen distorsionada por la lluvia, pero creo que hasta ahí llega mi interés. Por el tema que toca me parece que no es para mí. No lo veo de mi estilo, pero se nota que en general lo has disfrutado, excepto por el final.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela son palabras mayores. Muy recomendable su lectura. Y muy actual lo que plantea. El asunto Alsasua que ahora está en los Tribunales españoles parece salido de las páginas de este magnífico relato. Tengo "reseña hecha en mi blog" y te invito a que dejes allí tu comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Había escuchado maravillas de esta obra y me llama, porque quiero meterme de lleno en esta tierra que me ha adoptado y conocer todo lo que cada rincón tiene que contar, me lo llevo>
    Un bes🖤

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.