El Atlético Invisible - Terry Pratchett [Saga Mundodisco]


Título original: Unseen Academicals
Año: 2009
Editorial: DeBolsillo
Traductor: Gabriel Dols Gallardo
Páginas: 452


Ante los drásticos recortes que amenazan su estilo de vida, los magos de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork se ven obligados a doblegarse a la voluntad de Vetinari, el tirano benévolo de la ciudad, y a reanudar la tradición futbolera de su institución. Pero cuidado... ¡No podrán recurrir a la magia! Por suerte, cuentan con la ayuda de cuatro trabajadores: Trev, un simpático gamberro que lleva el fútbol en la sangre; Juliet, una hermosísima chica algo pánfila, pero de buen corazón, cuyo debut como modelo revolucionará la moda; Glenda, la imprescindible cocinera de noche; y el señor Huebo, cuyos orígenes son un misterio para todos, incluso para él mismo.

Al acercase el día del gran partido sus vidas cambiarán para siempre, mientras que el juego que tanto fervor despierta entre sus conciudadanos quedará sutil pero inconfundiblemente transformado.


Leer a Terry Pratchett es siempre un paso seguro y lo cierto es que estas novelas en las que cierta innovación llega al Mundodisco suelo disfrutarlas por encima de la media. En este caso lo que ocurre es que el fútbol va a dejar de ser un deporte bruto de los barrios bajos para convertirse en un auténtico fenómeno de masas que llegará hasta las más altas esferas.

Como es costumbre del autor, la novela contiene tramas en un principio bien diferenciadas pero que se acaban entrelazando hasta converger en un apoteosis final. El Atlético Invisible es una novela centrada en la Universidad Invisible. Por un lado tenemos a los magos, que se ven obligados a confeccionar un equipo de fútbol y jugar al menos un partido si quieren mantener su nivel de vida. Además, también conocemos a Glenda y Juliet, dos jóvenes cocineras del turno de noche muy diferentes entre sí pero que están descubriendo qué es lo que quieren hacer realmente con sus vidas y, por último; Trev y Huebo, dos muchachos que también trabajan en la universidad y que pronto comienzan a darse cuenta de que algo extraño pasa con Huebo. Algo que puede resultar tremendamente peligroso, aunque no tengan claro para quién.

Tengo que reconocer que en general los magos no son mis personajes favoritos del Mundodisco, pero esta vez me he reído muchísimo con sus ocurrencias. La forma tan peculiar en que Terry Pratchett parodia el fútbol y todo el movimiento que rodea a un simple juego me ha encantado. Además, se hace una crítica a muchos aspectos del negocio del fútbol, pero también se trata el deporte con cariño y no se reduce al absurdo. Un aficionado disfrutaría y estaría de acuerdo con la mayoría de las opiniones que se entrelazan con la desternillante historia.

Como siempre, Pratchett va un poco más allá y no se centra en lo más inmediatamente relacionado con el fútbol. Vemos también algo del mundo del espectáculo y la moda, la prensa del corazón e incluso como el fútbol puede ayudar a luchar contra el racismo o la xenofobia. En definitiva, El Atlético Invisible es una novela que no tiene desperdicio.

Hay muchos cameos de personajes importantes de otros libros del Mundodisco como Vimes, Rincewind, el Equipaje o Y Voy A La Ruina Escurridizo, pero es una novela que se puede leer de forma independiente. ¡Yo ya soy hincha del Atlético Invisible!

El Atlético Invisible - Terry Pratchett [Saga Mundodisco] El Atlético Invisible - Terry Pratchett [Saga Mundodisco] Reviewed by Silvia on 13:00 Rating: 5

3 comentarios:

  1. No es un tema que me suela interesar (el fútbol, me refiero), pero tratándose de Pratchett estoy seguro que el libro me encantará. La portada es genial. ^^
    Que por cierto, qué casualidad, justo el libro que estoy leyendo ahora es de Pratchett y me está encantando, aunque no pertenece a su saga Mundodisco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este autor es uno de mis eternos pendientes, algún día me pondré con su saga de Mundodisco... ajajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Leí el primero de la saga, que me gustó. Pero es una saga tan larga que no me he animado a continuar. Pero luego leo reseñas como la tuya y me picas... A ver si termino animándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.