Las Bostonianas - Henry James

Título original: The Bostonians
Año: 1886
Editorial: DeBolsillo
Traductor: Sergio Pitol
Páginas: 528
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Las Bostonianas comienza con la visita que Basil Ransom hace a su prima Olive Chancellor en su casa de Boston. La joven bostoniana es una entusiasta defensora de los derechos de la mujer mientras su primo, un joven de Misisipi, tiene ideas profundamente conservadoras lo que provoca desde el principio tirantez entre ellos. A pesar de esto, Basil decide acompañar a su anfitriona a una reunión con la finalidad de escuchar hablar a la señora Farrinder, una oradora feminista a la que su prima Olive admira.

Una vez en la reunión, nada sale como piensan y quien acaba pronunciando un discurso es Verena Tarrant. La joven tiene un auténtico don para la oratoria y todos quedan fascinados por ella, incluido Basil Ransom a pesar de ser totalmente contrario a las ideas que la muchacha expresa. Ante este increíble facilidad expresiva Olive Chancellor decide iniciar una amistad con la joven, a la que nunca antes había visto, con la finalidad de que se mude con ella y educarla hasta convertirla en el símbolo visible de su movimiento.

En esta novela Henry James habla del feminismo y de las ideas reformadoras del Boston de finales del siglo XIX icluyendo, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la procedencia e ideas del protagonista masculino, numerosas referencias a la Guerra de Secesión que pocos años antes había tenido lugar.

Para describir de una forma más completa esta sociedad reformista bostoniana el autor se sirve de unos personajes secundarios bien construidos. Prácticamente la totalidad de los personajes tienen ideas reformistas pero se reflejan muy bien sus diferentes puntos de vista dentro de la misma corriente e incluso en ocasiones surge la duda de si sus convicciones son realmente sinceras o producto de la moda o el interés.

La novela se divide en tres partes y he de reconocer que la primera me resultó un poco lenta y pesada a partir de la reunión en la que Olive Chancellor y Basil Ransom conocen a Verena y es por eso por lo que no le he dado un cinco sobre cinco. Me ha gustado mucho el estilo de Henry James y esa época de segunda mitad del siglo XIX principios del XX es una ambientación que me encanta en la literatura, ya sean libros escritos en esos años, aunque los prefiero, o en décadas posteriores.

Las Bostonianas es una novela que recomiendo a los aficionados a leer clásicos pero si no sueles leer este tipo de libros tal vez ésta no sea la mejor opción para empezar.


Las Bostonianas - Henry James Las Bostonianas - Henry James Reviewed by Silvia on 16:24 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.