¡Guardias! ¡Guardias! - Terry Pratchett [Saga Mundodisco]

Título original: Guards! Guards!
Año: 1989
Editorial: DeBolsillo
Traductor: Cristina Macía
Páginas: 394
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

En 1983 se publicó por primera vez El color de la magia, la primera de las decenas de novelas que Terry Pratchett ha publicado ambientadas en el Mundodisco. Varias de estas novelas siguen el mismo arco argumental que alguna publicada anteriormente y no deben leerse sin haber leído la anterior pero otras tienen un argumento completamente diferente y nuevo. Por esto, las novelas de la saga pueden leerse en muchos órdenes distintos. (Aquí dejo el link a una guía muy completa donde comprobar qué libros tienen relación entre sí). ¡Guardias! ¡Guardias! Es la primera novela de la "saga de la guardia" que trata de la guardia de la ciudad de Ankh-Morpork (la más grande del Mundodisco).

Zanahoria, pese a sus dos metros, cree ser un enano hasta que sus padres le cuentan que es adoptado y se marcha a la ciudad para ingresar en la guardia. Allí, algo que parece imposible está sucediendo: un enorme y misterioso dragón está aterrorizando la ciudad.

Como toda novela ambientada en un disco posado en la espalda de cuatro elefantes que están encima del caparazón de una tortuga que avanza por el espacio, ¡Guardias! ¡Guardias! es desternillante, por algo estas novelas han convertido a Terry Pratchett en el segundo autor de ficción más vendido (después de J.K. Rowling).

A pesar de su mundo tan fantástico y sus situaciones absurdas, ¡Guardias! ¡Guardias! es también una sátira del mundo real. De las novelas del Mundodisco que he leído hasta el momento (no llego a 10 de 40) ésta ha sido en la que más patente se me ha hecho esa crítica, tal vez porque se trata más que en otros la política de Ankh-Morpork. Y los tópicos de la fantasía épica también tienen lo suyo.

En este libro han aparecido personajes que me encantaría volver a ver en otras novelas pero también algunos que una vez desempeñado su papel en esta historia no echaré de menos.

Terry Partchett nunca defrauda si lo que quieres es reírte con una novela, algo perfecto para descansar entre libros más densos. A pesar de la gran cantidad de libros que pertenecen a este mundo, espero algún día llegar a leerlos todos. ¡Está claro que los recomiendo!


¡Guardias! ¡Guardias! - Terry Pratchett [Saga Mundodisco] ¡Guardias! ¡Guardias! - Terry Pratchett [Saga Mundodisco] Reviewed by Silvia on 20:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.