Antoine de Saint-Exupéry


Nacido en Lyon el 29 de junio de 1900, su nombre completo era Antoine Marie Jean-Baptiste de Saint-Exupéry. Fue el tercero de los cinco hijos de esta aristocrática familia y perdió a su padre, vizconde, con apenas cuatro años, a pesar de lo cual tuvo una infancia feliz. Una vez acabado el bachillerato intentó ingresar en la Escuela Naval, pero no no lo consiguió y finalmente se decantó por el mundo de las artes. En 1921, mientras hacía el servicio militar, se hizo piloto aunque no se integró en el ejército.

En 1926 comienza a trabajar en una compañía transportando el correo entre Toulouse y Senegal. Su trabajo para esta aeronáutica lo llevó en 1929 a Sudamérica donde fue nombrado director de la filial de la compañía en Argentina. Durante todo este tiempo Antoine de Saint-Exupéry compaginó su empleo en la compañía con el de escritor y en estos años publica El Aviador (1926), Correo del Sur (1928) y Vuelo nocturno (1931) inspirándose en su vida como piloto.

La quiebra de la empresa para la que trabajaba en 1931 provocó que el escritor tomase la decisión de enteramente al periodismo y la escritura, aunque nunca abandonó por completo la aviación. Mientras escribía diversos artículos y reportajes que lo llevaron a Vientnam, Moscú o a la España del comienzo de la Guerra Civil; mantuvo su actividad como piloto de pruebas e intentó batir algunos récords. Estas actividades en varias ocasiones se saldaron con accidentes.

En 1935 Saint-Exupériy y su navegador André Prevot pretendían batir el récord de tiempo de vuelo entre París y Saigón pero tuvieron que efectuar un aterrizaje de emergencia en la parte Libia del desierto del Sahara. Ambos sobrevivieron, pero se encontraban en pleno desierto, completamente perdidos y sin apenas alimentos para mantenerse. Después de tres días, casi al borde de la deshidratación total y tras varias alucinaciones, fueron encontrados por un beduino que les salvó la vida.  Durante su convalecencia después de otro grave accidente en Guatemala, en 1938, recopiló los textos que acabarían formando su siguiente publicación, Tierra de hombres (1939).

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado por la aviación francesa con la que luchó en varias misiones peligrosas. Con la invasión alemana de Francia, Saint-Exupéry viajó a Nueva York y allí escribió sus dos siguientes libros Piloto de guerra (1942) y El Principito (1943), el libro infantil autoilustrado que le dio fama mundial.

En ese mismo año, 1943, pidió unirse a la aviación francesa libre y fue integrado en un escuadrón de cazas bimotor P-38 Lightning. El 31 de julio de 1943 salió de Córcega en misión de reconocimiento y nunca volvió. Unos días después, fue encontrado un cadáver con insignias francesas cerca de la costa de Marsella.

Cuarenta y cinco años después un pescador encontró un brazalete de identidad con los nombres de Saint-Exupéry, su mujer y sus editores. En el año 2000, cerca de donde se encontró el brazalete, un buzo descubrió los restos de un P-38 que los investigadores confirmaron como los restos del caza del escritor.

-El Principito



Antoine de Saint-Exupéry Antoine de Saint-Exupéry Reviewed by Silvia on 15:30 Rating: 5

6 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Ay, yo me tengo que leer el Principito. Creo que todos o casi todos se lo han leído y yo aún nada de nada XDD Pero me haré con él pronto o, al menos, lo intentaré. ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía la biografía de este hombre. Gracias por la información! Bsos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no sabía nada sobre la vida del autor de ''El Principito'', me ha dado bastante pena que tuvo esa muerte. Y realmente hace poco que se encontraron los restos de su caza O.O
    Éste tipo de entradas me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He aprendido un montón acerca del autor con tu entrada.Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  5. He aprendido un montón acerca del autor con tu entrada.Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  6. He aprendido un montón acerca del autor con tu entrada.Gracias y un beso.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.