Retrofuturismos. Antología steampunk - Varios autores

Título original: Retrofuturismos. Antología steampunk
Año: 2014
Editorial: Fábulas de Albión
Traductor: --
Páginas: 419
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Después de la publicación de Steampunk: Antología retrofuturista, del que ya os he hablado, algunos de los autores que colaboraron en la anterior colección de relatos y otros que se les han unido se pusieron de nuevo manos a la obra para traer esta nueva antología de relatos steampunk españoles.

En este caso, el libro se compone de quince relatos más el postfacio donde Marian Womack defiende que el steampunk es algo más que un movimiento escapista y estético.

Cada uno de los relatos que componen el libro tiene su propia ambientación y el estilo determinado de cada autor, así que, como es normal, hay historias que gustan más y otras que gustan menos, pero en general me ha parecido que esta obra sube el nivel con respecto a la anterior. Es cierto que hay algo menos de variedad temática, ya que ninguno de los autores se ha decantado en esta ocasión por aprovechar el auge del espiritismo a finales del siglo XIX como sí paso en el anterior volumen y se centraron más en los autómatas.

Quiero hacer una mención especial a una de las historias 'Biocronografía del salto lateral: el teorema de Aub' de Guillermo Zapata Romero porque me parece imposible que vaya a leer en mi vida algo más extraño que su relato en el que se mezclan viajes en el tiempo, realidades paralelas y personajes ilustres de las artes españolas como Buñuel, Lorca o Dalí. Para explicarlo mejor dejo la nota "extraída" de Wikipedia con la que comienza:

"Tras el asesinato de Luis Buñuel, director de cine, espía e inventor, a manos de autómatas de la falange mecanizada, sus amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca y César Vallejo secuestran y asesinan usando sus poderes telepáticos a Calvo Sotelo. Dicho asesinato es el motivo, al menos cronológico, del inicio de la Guerra Civil Española."

También me sorprendió mucho que la primera historia, escrita por Félix J. Palma, es "una especie de bonus track" para los lectores de El mapa del cielo, la segunda novela de su Trilogía Victoriana. Es una de mis sagas favoritas así que el encontrarme por sorpresa algo relacionado con ella me encantó. Eso sí, el relato se puede leer perfectamente sin conocer siquiera la existencia de dicha trilogía, simplemente el personaje que vive la historia y el que la cuenta aparecen en la novela y se menciona dicho acontecimiento.

Aquí dejo la lista con todos los relatos y sus respectivos autores:

'La princesa del centro de la tierra' de Félix J. Palma
'La cicloteca de BubbleLon' de Sofía Rhei
'Biconografía del salto lateral: el teorema de Aub' de Guillermo Zapata Romero
'Aborrecer a Lester J. Murray' de Laura Fernández
'Gigantes' de Rubén Sánchez Trigo
'El pastor' de Cristina Jurado
'Tiros a la barriga' de Jesús Cañadas
'Berlín Mechanical Men' de Noemí Sabugal
'El óxido del Sombrerero' de Alfredo Álamo
'Carne contra el metal' de Rafael Marín
'El Manco' de Rocío Tizón
'Como dentro de un reloj' de Luis Guallar
'Los hijos de Saturno' de Sergio Lifante
'Prey's Moon' de Joseph M. Remesar
'Las manos que construyeron América' de Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa


Retrofuturismos. Antología steampunk - Varios autores Retrofuturismos. Antología steampunk - Varios autores Reviewed by Silvia on 14:30 Rating: 5

2 comentarios:

  1. La verdad es que no soy de relatos, por eso no me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Aunque no soy mucho de relatos, pero buenisima pinta, ademas adoro el steampunk desde que conocí a Tim Powers. Me lo apunto sin duda, solo por Felix, Sofia Rhei y Jesus Cañadas. Un besin^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.