Adaptaciones literarias

En esta entrada os vengo a hablar de algo que está muy de moda últimamente, sobre todo en la literatura juvenil, y son las adaptaciones literarias, ya sea a series o películas. Lo que más me interesa es conocer vuestra opinión, así que no dudéis en comentar. ¿Eres de los que se molestan con los cambios y escenas inventadas en una adaptación literaria o te gustan si funcionan en pantalla? ¿Te fijas en si el actor o actriz elegido conserva las características del personaje o no te importa en absoluto?

Personalmente no soy muy fan de las adaptaciones, prefiero leer el libro antes y, una vez lo he hecho, la película deja de llamarme la atención y acabo viendo otra. No porque  no me guste ver adaptado un libro que he leído sino porque prefiero conocer una historia y unos personajes nuevos. Eso sí, una vez me decido a ver la película o serie que sea, no me suelen molestar los cambios a no ser que sean incomprensibles y traicionen por completo la esencia del personaje.

El lenguaje y los recursos empleados a la hora de contar una historia son muy diferentes en un libro y un medio audiovisual, por no hablar de las limitaciones que presentan el cine y la televisión comparados con una novela: el no poder conocer los pensamientos de los personajes, el escaso tiempo que hay para contar la historia, las dificultades económicas que generan algunas escenas o el mantener en plantilla a un gran número de actores o, por supuesto, la necesidad de sentar las bases y presentar los personajes de una forma clara, directa y memorable para que el espectador no lector no se pierda. Todo ello hace que a veces sea imposible adaptar fielmente, como muchos lectores exigen, la historia que se toma como partida.

Pero, ¿qué es una buena adaptación? ¿Una película/serie de calidad que guste a los espectadores (aunque no hayan leído la historia original) o una adaptación totalmente fiel al libro? ¿O acaso lo es solo aquella que cumple los dos requisitos?


Está claro que el mundo de la literatura ha sido siempre una fuente para el cine y, más recientemente, también para las series de televisión. Series de éxito como Juego de Tronos, Dexter, House of cards, Pequeñas mentirosas, Hannibal o Masters of Sex y Boardwalk Empire, por ejemplo, o la reciente luz verde al proyecto Shadowhunters dan fe de este nuevo boom de las adaptaciones en la televisión.

En cuanto al cine, si alguien nos pide que pensemos en alguna adaptación probablemente las primeras que se nos vengan a la cabeza sean sagas de literatura juvenil que han probado suerte como sagas cinematográficas: Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto... o libros independientes con su respectiva película como Las ventajas de ser un marginado o Bajo la misma estrella. Tal vez, si tu género es la fantasía, pienses en El señor de los anillos o El Hobbit. Pero hay decenas de películas, algunas consideradas clásicos del séptimo arte, que son adaptaciones. Aquí os dejo una pequeña lista:

Lo que el viento se llevó (1939) - Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
[Novela: Lo que el viento se llevó (1936) - Margaret Mitchell]

Rebecca (1940) - Alfred Hitchcock
[Novela: Rebeca (1938) - Daphne du Maurier]

El puente sobre el río Kwai (1957) - David Lean
[Novela: El puente sobre el río Kwai (1952) - Pierre Boulle]



Vértigo (1958)  - Alfred Hitchcock
[Novela: D'entre les morts traducido al español como Vértigo después de la película (1952) - Pierre Boileau y Thomas Narcejac]

Psicosis (1960) - Alfred Hitchcock
[Novela: Psicosis (1959) - Robert Bloch]

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) - Stanley Kubrick
[Novela: Red Alert (1958) - Peter George]



Doctor Zhivago (1965) - David Lean
[Novela: Doctor Zhivago (1957) - Boris Pasternak]

La naranja mecánica (1971) - Stanley Kubrick
[Novela: La naranja mecánica (1962) - Anthony Burgess]

El padrino (1972) - Francis Ford Coppola
[Novela: El padrino (1969) - Mario Puzo]



Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) - Milos Forman
[Novela: Alguien voló sobre el nido del cuco (1962) - Ken Kesey]

Apocalypse Now (1979) - Francis Ford Coppola
[Novela: El corazón de las tinieblas (1899) - Joseph Conrad]



El resplandor (1980) - Stanley Kubrick
[Novela: El resplandor (1977) - Stephen King]

Blade runner (1982) - Ridley Scott
[Novela: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) - Philip K. Dick]

El silencio de los corderos (1991) - Jonathan Demme
[Novela: El silencio de los corderos (1988) - Thomas Harris]



Forrest Gump (1994) - Robert Zemeckis
[Novela: Forrest Gump (1986) - Winston Groom]

Trainspotting (1996) - Danny Boyle
[Novela: Trainspotting (1993) - Irvine Welsh]

El club de la lucha (1999) - David Fincher
[Novela: El club de la lucha (1996) - Chuck Polahniuk]



Réquiem por un sueño (2000) - Darren Aronofsky
[Novela: Réquiem por un sueño (1978) - Hubert Selby Jr.]

Big Fish (2003) - Tim Burton
[Novela: Big Fish: Un pez gordo (1998) - Daniel Wallace]

Slumdog millionaire (2008) - Danny Boyle, Loveleen Tandan
[Novela: ¿Quiere ser millonario? (2005) - Vikas Swarup]




Adaptaciones literarias Adaptaciones literarias Reviewed by Silvia on 14:00 Rating: 5

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí no me desagrada nada ver adaptaciones literarias, es más, cuando me he leído el libro tengo mucha curiosidad por ver cómo lo han plasmado en la pantalla.
    En cuanto a los cambios, no soy demasiado exigente, excepto cuando, como dices tú, cambios incomprensibles o que traicionen la esencia del personaje.

    De las que pones, me encantaron El club de la lucha, Blade Runner, La naranja, El padrino... pero no he leído los libros ni de Requiem, ni de Slumdog millionaire... etc, aunque todos espero leerlos algún día.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha encantado esta entrada. A mí me gustan las adaptaciones de las novelas al cine, aunque por norma suele gustarme más el libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí no suele molestarme mucho que cambien algunas cosas. Claro que también depende si en la historia son importantes o no. Aunque por ejemplo con Juego de Tronos todo el mundo se está quejando y a mí, la verdad, me da bastante igual. Llevan haciendo cambios desde el principio y creo que por una parte es normal y más práctico... ya que en el libro hay muchos personajes que sí, hacen algo importante pero sólo salen un par de veces... entonces creo que está bien que esa acción se la otorguen a uno de los principales.

    También hay películas que aunque son buenas adaptaciones, quedan un poco cojas por no disponer de todo el tiempo para presentar bien a los personajes (Tenemos Que Hablar de Kevin, por ejemplo. Se entiende muchísimo mejor si has leído el libro)

    De las pelis que pones he visto y leído Big Fish y, sin duda alguna, me quedo con la película (rara vez ocurre esto xD) Blade Runner no sé con qué formato quedarme, ya que las pequeñas diferencias que hay me gustaron igualmente. Y tengo muchas ganas de leer Psicosis, El Resplandor, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, La Naranja Mecánica, Trainspotting, El Club de la Lucha, Requiem Por Un Sueño, .... y ya paro xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me parece bien que cambien algunas cosas de las series con respecto a los libros. No algo importante que sea crucial en la historia, pero sí detalles sin importancia que hagan la trama más interesante.

    Sí que había leído muchas cosas como los libros de Pequeñas mentirosas o los libros de Juego de Tronos, pero no tenía ni idea de que Psicosis había sido una adaptación de un libro. Además, mencionas otros clásicos del cine que son más conocidas las películas que los libros y me he quedado a cuadros. ¡Todos los días se aprende algo nuevo!

    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Estoy muy de acuerdo en esta entrada, hay grandes clásicos del cine salidos de libros. A mi tampoco me importan los cambios dentro de las adaptaciones, siempre que sean justificados, no cambiar un nombre (Ej: cambiarle el nombre a la esposa de Robb Stark porque si) sin ser justificado o saltarse personajes que parecen clave en una novela y luego los juntan con otros, eso no me gusta. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La pelicula de lo que el viento se llevo siempre la he querido ver desde que lei el libro *-* Dios! como ame ese libro, lo ame y lo odié al mismo tiempo
    Las otras pelis no me suenan de nada :C ni siquiera los titulos
    Pero gracias por mencionarlos :3
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Silviaaaa !!! :3

    Nunca recuerdo cual es tu blog xD Siempre me lío leches jajaja Quiero decir que asocio los bloggers con sus blogs de forma loca
    A mi antes me gustaba mucho ver las adaptaciones, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero después de ver la película de Hermosas Criaturas y Cazadores de Sombras...dije ¡SE ACABÓ! ( Excepto LJDH ) porque me decepcionaron muchisimo y no quiero que vuelva a pasarme porque me estropeó bastante la visión que tenía de los libros, hasta que volví a leerlos.

    Un saludo,
    Marina.
    DDL

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sí hay buenas adaptaciones, hombre siempre hay excepciones, pero en general las hay muy buenas y que son muy fieles al libro, como por ejemplo "La princesa prometida"

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! a mí sí me gusta ver las adaptaciones, en ver cómo es que se las arreglaron para transformar 400 páginas a 2 horas de película, y aunque me he llevado grandes decepciones también hay unas adaptaciones muy fieles, aunque no soy tan exigente al respecto :) un saludo ^^

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta ver las adaptaciones de los libros al cine, algunas veces aciertan y otras se cargan los libros. Fabulosa entrada guapísima!! Un besote enorme

    ResponderEliminar
  11. Cuando me entero que mi libro favorito será película no aguanto con la emoción y no porque ame el cine sino porque es como volver a enamorarme de la misma persona, así sería con el libro, verla de otra manera será como mucho más amor, así que me encanto, eso sí no falta que sea un mugrero como Divirgente que hasta decepcionada me senti o será una linda como The Notebook o Big Fish o Harry Potter, una adaptación siempre será un riesgopero a mi punto de vista un riesgo que siempre quiero correr

    ResponderEliminar
  12. Me encanta eso de las adaptaciones literarias.
    Soy de las adaptaciones más de libros que de peliculas, pero hay peliculas que me gustan más que los libros.
    LEyendote.
    El resplandor y el silencio sí que leí las novelas.
    Pero eso sí, gracias a ver crepusculo, conocí los libros y gracias a los libros conocí a más gente. (Ahora tengo amigos de ahí)
    Gracias a Grey tres cuartas de lo mismo, leí el libro y conocí a gente maravillosa.
    Besitos.
    Pd. Soy amante del cine, ya sea adaptación o no.
    Pd2. Me encanta la entrada.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.